Evo destaca logros y elude los problemas

El presidente Evo Morales utilizó ayer la bonanza económica y los “récords” macroeconómicos, así como la reducción de la pobreza, para avalar sus siete años de Gobierno, en un discurso-informe de la gestión 2012 de más de cuatro horas en la Asamblea Legislativa, que dio con motivo del tercer aniversario del Estado Plurinacional. El mandatario, además propuso una “agenda patriótica” de 13 metas para el 2025, que incluye recuperar la salida al Pacífico.

Analistas económicos y líderes políticos de la oposición criticaron el informe por ser demasiado largo, aburrido, desordenado, reiterativo y cargado de muchos datos económicos, además advirtieron la ausencia de temas centrales que preocupan al conjunto de la población, entre ellos la corrupción, la situación de la justicia, el empleo, la subvención a los hidrocarburos, entre algunos.

Destacaron el reconocimiento público de Morales de la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones para gobernador de Beni, el pasado domingo, y la invitación al candidato ganador, Carmelo Lenz, a trabajar de manera coordinada.

Luego del informe, el Presidente celebró en la plaza Murillo el aniversario con un desfile de movimientos sociales y un recital de música folklórica. Similares festejos organizaron las gobernaciones y militantes del MAS en varios departamentos.

El presidente Morales, en su discurso-informe, hizo un repaso de las cifras económicas de los siete años de su Gobierno y de los avances en materia social, comparándolos con los datos de los Gobiernos anteriores a su llegada al Ejecutivo.

Aseguró que Bolivia vive un buen momento económico de crecimiento, por la recuperación de los recursos naturales y elogió por esos resultados, al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, de quien confundió su segundo apellido con el de un exdictador militar.

En ese marco, destacó su política de nacionalización de empresas en diversos sectores, expropiaciones que han puesto bajo control gubernamental 34 por ciento de la economía, frente al 18 por ciento de 2005, un año antes de su llegada al poder.

“No queremos arrebatar la economía a los privados”, dijo Morales, quien sostuvo que este sector debe ayudar en la producción, pero dejó en claro que la presencia del Estado es clave en varios sectores estratégicos.

Aseguró que las expropiaciones -de una veintena de empresas de países como España, Brasil, Suiza o Italia- no ahuyentaron las inversiones en Bolivia porque durante sus siete años de gestión el promedio de los capitales extranjeros es superior al de los siete años anteriores.

“Hemos nacionalizado y no se escaparon las inversiones”, apuntó el mandatario, quien a continuación señaló que la media anual de la inversión extranjera en su gestión es de 593 millones de dólares, superior a la cifra de 444 millones de dólares del período 1999-2005.

En este mismo periodo, el valor acumulado de las exportaciones creció de 11.486 de dólares a  48.912 millones de dólares, dijo.

El presidente ilustró de forma especial el caso de 2012, cuando las exportaciones sumaron $11.589 millones. Esta cifra, dijo, supera a la de todo el septenio anterior a su llegada al poder.

La venta de hidrocarburos, nacionalizados en 2006, representa el grueso de las exportaciones, con un valor de $22.680 millones, frente a $3.540 millones de los años anteriores a su mandato.

En el período 2005-2011, la pobreza moderada bajó de 60,6 por ciento a 45 por ciento, lo que permitió que un millón de bolivianos pase a la clase media, mientras que la pobreza extrema se redujo del 38,2 por ciento al 20,9 por ciento.

El crecimiento en 2012 del producto interior bruto (PIB) en un 5,2 por ciento, el PIB per cápita situado en $2.470, las reservas internacionales de $14.000 millones y la negociación para ingresar como miembro pleno al Mercosur fueron otros de los logros citados por Morales.

A pesar de estas cifras positivas, el presidente no eludió las críticas hacia la estatal minera Colquiri por los malos resultados obtenidos tras su expropiación a la suiza Glencore a mediados del año pasado.

“Si la nacionalización es para producir menos, no hay por qué nacionalizar”, reflexionó Morales al exigir mejor desempeño a Colquiri, que redujo su producción, pese a haber aumentado su plantilla.

L Instruyó a Juan Ramón Quintana sacar de la pobreza al Tipnis

L No se permitirá sembradíos de coca en las áreas protegidas de Bolivia

L El Presidente anunció los 13 pilares de la agenda hacia el 2025

L El discurso fue criticado duramente por analistas y opositores

INFORME PRESIDENCIAL

Debilidades

En su informe, el presidente Evo Morales admitió que existen debilidades en el sector de salud  y que la Cumbre debe definir no solamente el número de horas de trabajo de los médicos, sino una política para mejorar el sector. Elogió los logros del Ministerio de Transparencia.

Salida al mar

Como meta para 2025, el Presidente planteó  la salida soberana al mar. “No fueron los pueblos los que pelearon por las costas”, sino que fueron “grupos que usaron el poder de las armas para capturar” las riquezas bolivianas. “Nunca nos hemos dado por vencidos”, dijo.

Nacionalización

“Si la nacionalización es para producir menos, no hay por qué aplicar esta medida”, dijo ayer el presidente Evo Morales, al admitir que la mina Colquiri, expropiada a la firma suiza Glencore , obtuvo peores resultados tras su nacionalización

OTROS TEMAS

Labor del ministerio anticorrupción

•    El presidente Evo Morales informó ayer que la ejecución de boletas de garantías y los procesos judiciales que promovió la cartera de Transparencia lograron recuperar más de Bs 800 millones a favor del Estado boliviano.

•    “Entre las 60 denuncias contra los alcaldes, 15 son del MAS. Saludo esa lucha de la compañera Nardi Suxo para enfrentarse incluso a alcaldes del MAS”, afirmó Morales.

•    No mencionó el caso de la red de extorsión descubierta el pasado año.

Lucha contra el narcotráfico

•    En el discurso informe que prestó ayer el presidente Evo Morales, no faltó su habitual crítica a Estados Unidos. Demandó a la comunidad internacional el cumplimiento de la responsabilidad compartida y respaldo a la lucha contra el narcotráfico que ejecuta su administración desde enero de 2006.

•    Instó a los países industrializados a poner fin al secreto bancario, pues considera que desde las entidades financieras en el extranjero los “peces gordos del tráfico de cocaína” mueven millones de dólares.

Debilidades en el sector salud

•    Evo Morales reconoció debilidades en el tema de salud y pidió mayor compromiso y dedicación a los médicos y salubristas. El mandatario criticó que las ambulancias que se entregan gracias a la cooperación de Venezuela y España sean mal utilizadas por autoridades locales.

•    “En la cumbre de salud no sólo se debe debatir si se trabaja ocho horas o siete horas, sino de la cumbre debe salir una política para mejorar el tema de salud, porque es una gran debilidad que tenemos”, dijo.

lamenta resultados de empresa minera

•    El presidente Evo Morales admitió ayer que la mina andina Colquiri, expropiada a la firma suiza Glencore en el 2012, obtuvo peores resultados -redujo su producción- tras su nacionalización y dijo que “si la nacionalización es para producir menos, no hay por qué” aplicar esta medida.

Informe “aburrido y denso”

Los analistas económicos Gonzalo Chávez y Julio Alvarado, coincidieron ayer en sus críticas al informe del presidente Evo Morales por su duración, más de cuatro horas, y su densidad por la cantidad de cifras macroeconómicas que mencionó.

“Ha sido un discurso-informe tremendamente aburrido, en términos comunicacionales fue muy díficil de acompañar por la dispersión de datos, de lo nacional pasaba a lo regional y sectorial, y la cantidad de cifras, referidas a los logros macroeconómicos, comparando dos periodos que no corresponde”,  dijo Chávez.

Para Alvarado, el presidente en ese largo discurso una vez más ha mostrado una bonanza económica, macroeconómica, pero sin decir la verdad de la causa de esa bonanza, que no es precisamente por las medidas adoptadas por este Gobierno

ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL DISCURSO INFORME DEL PRESIDENTE DEL ESTADO

Samuel Doria Medina, Jefe de Unidad Nacional

“Cerca de cuatro horas empleó el presidente (Evo) Morales para una apretada síntesis de 2012, ayer (Barack) Obama delineó política nacional y global del imperio en 24 minutos”, expresó, desde su cuenta de Twitter el líder politico de oposición.

Asimismo, con relación a los temas abordados,dijo que el mandatario no tocó temas de fondo que van “desde extorsión, corrupción, hasta crisis moral en el régimen” que son de preocupación de la población y también deberían ser de su Gobierno.

Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo

El lider del Movimiento Sin Miedo fue muy duro en sus críticas al informe del presidente Evo Morales, calificó de broma de mal gusto la delegación al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  “experto en represión” el trabajo en las comunidades del Tipnis.

Asimismo, dijo que fue repetitivo, al igual que los de anteriores años, hablando de superávit que no se siente en el bolsillo de los bolivianos ni en el cambio de la estructura del país, impregnada en corrupción.

Eugenio Rojas, jefe de la Bancada del MAS en el senado

Para el senador oficialista la propuesta de 13 puntos para la agenda patriotica para el 2025 es algo positivo. “Más vale proyectar, trabajar con miras al futuro. Sobre esas líneas deberíamos trabajar para tener resultados”, dijo.

Destacó las cifras económicas que mencionó el mandatario en su informe y que reflejan todos los logros de la gestión del Gobierno, del proceso de cambio en estos siete años de getión que impulsa el presidente Evo Morales.

Baudouin Duquesne, Representante del BID en Bolivia

Para el representante de la entidad mundial, los datos proporcionados por el Primer Mandatario demuestran que existe credibilidad cada vez más en el sistema económico boliviano y seguramente las inversiones van a seguir aumentando durante los próximo años.

“Nosotros como Banco Interamericano estamos muy interesados en seguir apoyando este proceso, muy positivo. En ese sentido, todos los datos que nos han dado indican que está en el camino de crecimiento muy seguro”, dijo.

Evo sueña retornar al mar para el 2025

El presidente Evo Morales dijo ayer que sueña con que Bolivia recupere una salida soberana al mar para el año 2025. Planteó este deseo como parte de las metas de una “agenda patriótica” con trece pilares para celebrar dentro de 12 años (2025) el Bicentenario de la Independencia de Bolivia.

Como otras metas para el 2025 mencionó la erradicación de la extrema pobreza, garantizar servicios básicos para todos y crear industrias para transformar las materias primas.

“Nuestra meta de la agenda patriótica con respecto al reencuentro soberano con nuestro mar es la siguiente: Bolivia ha retornado al mar y cuenta con puertos soberanos en el Pacífico, con la presencia institucional de Estado en las costas, comunicándose con el mundo y abriendo las puertas a la prosperidad y felicidad del pueblo boliviano”, señaló en su discurso.

Bolivia perdió en 1879 el acceso soberano al Pacífico en una guerra con Chile.

“Pero nunca nos hemos dado por vencidos ni estamos desesperados. Sabemos que nuestro arribo ha de llegar, imbuidos por la fuerza de la razón, de solidaridad, de complementariedad de los pueblos (...) por el mandato de la justicia, de la verdad histórica”, agregó.

Evo reconoce derrota en Beni

El presidente Evo Morales, reconoció ayer la derrota de su partido en los comicios para elegir al nuevo gobernador de Beni y pidió al ganador, el opositor Carmelo Lens, un trabajo conjunto por el bien de ese departamento.

“Quiero decirle a nuevo Gobernador del departamento no quiero confrontación, quiero trabajar con él por el Beni, siempre hicimos eso, es nuestra obligación como Gobierno nacional”, dijo el mandatario en una parte del informe que prestó ayer sobre la gestión 2012.

Lens le tomó la palabra al presidente y agradeció su predisposición para trabajar juntos y reiteró que ésa fue su propuesta, de inició ni bien se conocieron los resultados de la votación del domingo pasado.

“Las elecciones son una fiesta democrática, sabemos perder, hay que saber perder como también ganar (...). Quiero decir públicamente al nuevo gobernador de Beni, no queremos confrontación, quiero trabajar con él por el departamento de Beni”, dijo Morales en alusión a la derrota de su candidata Jessica Jordan.

No obstante, destacó la creciente presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Beni, donde hace 11 años logró un respaldo de apenas el 3 por ciento, mientras que en los comicioscelebrados el pasado domingo se prevé que supere el 40 por ciento. No mencionó que en las elecciones de 2010, Jordan también perdió la elección ante el ahora exgobernador Ernesto Suárez.

Lens le aclaró al Primer Mandatario que Beni nunca fue controntacional, lo único que hizo fue defender su derecho a la autonomía, el respeto de los dos tercios en la Asamblea Constitucional y sus recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se le recortaban. Sin embargo, manifestó que no era momento de seguir viendo atrás, sino de ver hacia adelante y cumplir con el trabajo comprometido a los benianos.

“El presidente Morales le ha prometido muchas cosas a Beni y esperamos ahora que las cumpla”, expresó Lens.

Los reportes del Tribunal  Electoral sobre el cómputo de votos, (al 54 por ciento de votos escrutados) confirman a Lens como ganador, con el 51,5 %.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios