Gobierno gastó Bs 100 mil al día en transmisiones

Las transmisiones en vivo donde estuvo el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera le significaron el 2012 un gasto al Estado de 37 millones de bolivianos, equivalentes a un promedio de 100 mil bolivianos diarios. Los datos fueron emitidos en su informe anual de rendición de cuentas ante las organizaciones por parte del Ministerio de Comunicaciones y su titular Amanda Dávila.

Para el experto en comunicación, Max Tórrez Garay, la política comunicacional del Gobierno "es el más mediático de todos los gobiernos de la historia de Bolivia, solo haciendo parangón con el período de la Alemania Nazi", donde se movilizaban masas para encumbrar la figura del líder. "Por lo demás, tratándose de medios estatales que ni siquiera figuran en las encuestas y ratings de los medios del país, veo que ha sido un gasto innecesario y muy costoso para el Estado", dijo Tórrez.

Buen gasto.
La ministra mencionó que la pasada gestión dicha cartera tuvo una ejecución presupuestaria del 90%, cuya asignación para gastos en publicidad, propaganda, transmisiones en vivo, compra de equipos de comunicación, radioemisoras, entre otros fue de 150,8 millones de bolivianos.

Justificó que no se pudo concretar el 100% de la ejecución presupuestaria, debido a la existencia de procesos administrativos en vigencia, que impiden realizar adquisiciones directas. "En el tema de publicidad estamos en 45 millones de bolivianos. Nuestros 21 millones de bolivianos (que generamos) se dividen en estos dos ítems y en otros que también gastamos”, detalló la ministra de Comunicaciones.

Televisión bolivianaDávila añadió que parte de los recursos se invirtió también en innovación tecnológica de la radio Patria Nueva, Bolivia Tv y las Radios de Pueblos Originarios (RPO’s) con el fin de expandir la cobertura y la amplitud de contenidos emitidos por dichos medios.

Boda y cumpleaños.
Sobre las transmisiones de los cumpleaños del presidente y del vicepresidente, la autoridad explicó que el Palacio de Gobierno cuenta con un sistema de fibra óptica que no le cuesta nada al Ministerio de Comunicación, atribuyendo esos despachos a la “difusión informativa habitual” que realizan los medios estatales. “Fue el canal a la boda (de Álvaro García Linera), fue simplemente una cobertura informativa, lo propio les digo con el cumpleaños del presidente y del vicepresidente", justificó.

Informe
La ministra anticipa comprar más emisoras durante esta gestión

Emisoras. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que su despacho adquirirá 80 nuevas radios este año con la finalidad de integrarlas a la red del Gobierno.

Actividades.  El Gobierno minimizó la catalogación de “publicidad” al mencionar que queda “chico” al trabajo que consiste en la producción de 170 campañas “educativas o informativas”, entre programas radiales, televisivos, micro-documentales, artes y todo el tema de difusión de material que promocione la entrega del bono “Juancito Pinto” y otros similares difundidos por otros medios privados.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios