Informe pericial pone en duda culpabilidad de Odón Mendoza y apunta a José Luis Flores en el caso Patricia Flores

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), a través de un examen de ADN,  pone en duda la culpabilidad de Odon Mendoza, principal acusado por la violación y asesinato de la niña Patricia Flores, y apunta como autor del hecho ocurrido hace 13 años a José Luis Flores, otro de los acusados, informó hoy el abogado de uno de los implicados.

“Esas pericias establecen, con relación a la prueba genética, que la muestra obtenida en el saco vaginal de la niña Patricia, relacionada al semen, es idéntica a la muestra obtenida de José Luis flores, y que, el vello púbico obtenido en el cadáver de Patricia Flores es idéntico al vello púbico de José Luis Flores”, explicó el abogado Wilding Panique.

Flores está recluido en la cárcel de Chonchocoro,  es considerado un violador en serie y un análisis del FBI determinó que presumiblemente sería autor del crimen de Patricia, aunque no estaba acusado en la primera etapa de investigaciones. Entrevistado por Informe La Razón (publicado en mayo) el involucrado señaló que es inocente. “Mis pruebas de ADN (colectadas en el asesinato de otra menor) entraron por ruta irregular y lo que se usa como prueba en contra mía ha sido manipulada. He dado pruebas al juez de todo esto”.

Las muestras del último examen de ADN fueron tomadas el 27 de diciembre de 2012 y a las 18.30 del 4 de enero fueron conocidos los resultados. El sobre con los resultados de las muestras fue abierto en el Juzgado Segundo de Partido en lo Penal liquidador a cargo de Amalia Morales, detalló el jurista, abogado defensor de Rosario Vargas, exdirectora del colegio ‘Vicenta Juariste Eguino’, donde ocurrió el hecho de sangre.

Violación de menoresLa víctima fue violada y asesinada el 27 de agosto de 1999; el cuerpo fue encontrado en uno de los ambientes de su escuela. Mendoza, regente de la escuela, y Flores fueron identificados como culpables y condenados a 30 y 10 años de cárcel, respectivamente.

La sentencia, no obstante, fue anulada en 2005 por la Corte Superior de Distrito por  errores de procedimiento detectados. Mendoza consiguió la libertad, mientras que Flores permanece recluido en Chonchocoro por otros delitos.

El caso fue reactivado en marzo y Mendoza fue nuevamente remitido a la cárcel. Otro de los acusados que gozaba de libertad, Reynaldo Flores, también fue recluido en la cárcel.

En las últimas horas, la familia de Mendoza, que administra una cuenta en Twitter (@OdonMendoza), posteó: “El ‘crimen’ de #OdonMendoza es ser pobre. No tiene para pagar a un abogado y #DefensaPublica trabaja como sea”.

Según Panique, con el informe pericial del IDIF se puede concluir que “Odón Mendoza, la licenciada Rosario Vargas de Villarroel, la profesora Amparo Lunarios y la portera Berna Porcel, son inocentes”, puesto que –según él– científicamente se estableció que el autor de la violación y muerte es Flores, “denominado el violador en serie”.

El abogado defensor de la familia de la menor, Wilson Serrano, descartó la culpabilidad de Flores y arguyó que aún todos los involucrados son sospechosos.

Todos son sospechosos, no es nadie culpable hasta que se le demuestre lo contrario (…) En este momento, todos los imputados son sospechosos, desmiento enfáticamente y públicamente lo que mencionó el doctor Panique… Respeto su opinión, es la estrategia  de la defensa, pero en esta etapa todos son sospechosos”, explicó a la red Erbol.

Un equipo de expertos internacionales llegó a Bolivia y tomó muestras de los restos del cuerpo de la niña Patricia para contribuir a la investigación. La abogada Paola Barriga, quien hoy cumple funciones en el Ministerio de Gobierno, fue una de las impulsaras del proceso.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios