“La cultura del reclamo se fortalece en Bolivia”

En 2012, las oficinas del Viceministerio de Defensa del Consumidor  atendió 1.100 denuncias a nivel nacional. Además, en febrero, hará operativos para controlar los precios de los útiles y uniformes escolares en todo el país.

¿Qué tipo de proyectos desarrollará el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en esta gestión?

Para este año, uno de los objetivos más importantes es la aprobación de la Ley de Defensa del Consumidor, que en marzo pasará a la Asamblea Legislativa. También vamos a implementar un plan de educación y comunicación para incentivar el consumo responsable de todos los productos, porque el Viceministerio no promueve el consumismo y debe velar por el futuro de las generaciones venideras. Otro de los proyectos que se desarrollará es la campaña sobre los servicios básicos, como el agua, luz y gas, que son temas que interesan a la población en todo el país.

Además, se dará continuidad a los programas que se iniciaron en 2012, tales como el de transporte en coordinación de las alcaldías y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia para impulsar políticas públicas.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Defensa del Consumidor?

Esta norma generará un marco de fiscalización, que dará mayor fuerza a los operativos que realiza el Viceministerio de Defensa al Consumidor para defender a usuarios y consumidores. Por ejemplo, en la parte operativa se identificó un conjunto de debilidades. Durante 2012 se recibió alrededor de 1.100 denuncias, la mayoría de los casos fue sobre línea blanca, teléfonos móviles, productos vencidos y el alza de tarifas del transporte, en especial de radiotaxis y taxis.

Esta Ley nos ayudará a regular todas estas dificultades, ya que Bolivia es el único país que no tiene una norma de este tipo.

Su aprobación significará un hito para el desarrollo del país y sus habitantes.

La cultura del reclamo en Bolivia¿Quiere decir que las denuncias y reclamos se incrementaron en 2012?

Así es, ahora la gente sabe que tiene una entidad donde puede dejar sus reclamos y denuncias para que no se vulneren sus derechos. La cultura del reclamo se fortalece a medida que pasa el tiempo, gracias a la difusión de las campañas de concienciación sobre derechos y obligaciones de usuarios y consumidores. Sin embargo, la Ley de Defensa del Consumidor hará que la situación mejore. Por ello, las personas tienen que estar conscientes de sus derechos y obligaciones y así mejorar las relaciones de consumo en el país. Actualmente, tenemos tres oficinas nacionales de reclamaciones, antes teníamos 11, pero éstas se fortalecerán.

¿Cuántas campañas se realizaron el año pasado?

En el transcurso de 2012 se desarrollaron cuatro campañas. La primera fue por la defensa de los derechos de los consumidores de supermercados, para lo que se suscribió un acuerdo con todas las empresas más grandes para que se adhieran, de forma voluntaria, a un sistema de regulación del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y se garantice el precio de sus productos; la segunda fue la campaña del etiquetado de productos, se capacitó e incentivo a las personas para que revisen las etiquetas de los productos junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, el Instituto Boliviano de Metrología y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud; la tercera fue la campaña por los derechos de los usuarios del transporte aéreo. Se recordó a las empresas su obligación respecto al descuentos en pasajes para los adultos mayores, un 40 por ciento y en menores de 12 años el 33 por ciento y por último, se trabajó con usuarios de flotas para prevenir la trata y el tráfico de personas.

En el caso referido a los supermercados, ¿continuarán las campañas?

Claro que sí, en todos los supermercados debe haber un punto de reclamo. Por ejemplo, durante nuestras inspecciones pudimos observar que el Fidalga, de la avenida Sánchez Lima; Supermercados Ketal; Gava Market, de Calacoto; Hipermaxi, de la zona Los Pinos tenían los formularios de reclamos, con una copia para el cliente y otra para el Viceministerio. Además, colocaron banners con mensajes de consumo responsable, derechos de los consumidores a favor del cliente. Lo que la población debe tener en cuenta es que en estos lugares ya no debe existir la publicidad engañosa y los precios de oferta deben ser exactos.

“Tenemos muchos reclamos de línea blanca, de productos que se comercializaron sin garantías y, además, de  publicidad engañosa.  La mayoría se resolvió conversando”.

“Las campañas de concienciación sobre derechos y obligaciones del usuario y consumidor se seguirán realizando a nivel nacional. La línea para reclamos es 800100202”.// La Prensa

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