PIEB: Programa de Investigación Estratégica en Bolivia

    El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) nació en 1994. El PIEB es un programa autónomo que busca contribuir con conocimientos relevantes y estratégicos a actores de la sociedad civil y del Estado para la comprensión del proceso de reconfiguración institucional y social de Bolivia y sus regiones; y para incidir en políticas públicas orientadas a favorecer el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la democracia. Por otro lado, desarrolla iniciativas para movilizar y fortalecer capacidades profesionales e institucionales de investigación con el objetivo de aportar a la sostenibilidad de la investigación en el país.

    Para el PIEB, la producción de conocimiento, científico y tecnológico, así como la sostenibilidad de la investigación constituyen factores importantes en la tarea de promover procesos de cambio duradero en Bolivia. Desde ese enfoque, considera que la calidad de las políticas y programas de desarrollo así como el debate de los problemas de la realidad nacional y sus soluciones pueden tener mayor incidencia si se sustentan en conocimientos concretos del contexto y de la dinámica de la sociedad, y en ideas, argumentos y propuestas, resultado de investigaciones.

    Investigación en Bolivia

    El PIEB desarrolla sus iniciativas en el campo de las ciencias sociales, ambientales y tecnológicas, a partir de cuatro líneas de acción:

    • Investigación estratégica: Apoya la realización de investigaciones a través de convocatorias sobre temas estratégicos para el país, sus instituciones y sus actores. Estos concursos alientan la conformación de equipos de investigadores de diferentes disciplinas, con la finalidad de cualificar los resultados de investigación y su impacto en la sociedad y el Estado.

    • Formación: Bajo el lema de "investigar formando y formar investigando" el PIEB desarrolla actividades para actualizar conocimientos y fortalecer las destrezas de investigadores que participan en sus convocatorias, y también en respuesta a demandas específicas.

    • Difusión, uso e incidencia de resultados: Crea condiciones para que el conocimiento generado por la investigación incida en políticas públicas, a través de la organización de seminarios, coloquios, talleres; la publicación de boletines, una revista y libros; y la puesta en línea de un periódico digital especializado en investigación, ciencia y tecnología: www.pieb.com.bo

    • Fortalecimiento de capacidades: Contribuye a la sostenibilidad de la investigación en el país a través del fortalecimiento de capacidades locales, con énfasis en el trabajo con universidades públicas. Crea condiciones para la articulación entre investigadores en redes, colectivos, asociaciones; y apoya el trabajo de documentalistas y centros de documentación, a través de cursos y la actualización permanente de fondos editoriales.

      • En todas sus líneas de acción el PIEB aplica de manera transversal los principios de equidad de género y generacional, inclusión, respeto por la diversidad de enfoques, temas y actores.

      _

      Publicar un comentario

      0 Comentarios