Red de extorsión: Evo Morales dice que recomendó no cambiar al equipo jurídico

El destape de la presunta red de extorsión golpeó ayer el ombligo del Movimiento Al Socialismo al provocar la renuncia del arquitecto jurídico del proceso de cambio, Héctor Arce, como candidato a presidente “cantado” a la jefatura de la Cámara de Diputados tras la salida forzada de la llamada “resentida” Rebeca Delgado mientras el presidente Evo Morales arremetió contra “el gringo” Jacob Ostreicher, pidió que investiguen su fortuna, acusó a Estados Unidos de usar políticamente el caso, volvió a jugarse en favor de sus tres ministros cuestionados y dijo que "la permanencia de los equipos técnico-jurídicos en los ministerios se mantuvo por recomendación suya".

Los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas, Boris Villegas y José Manuel Antezana, que trabajaban en los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia, desde hace 5 años,  están detenidos en la cárcel de Palmasola acusados de formar parte de la red de extorsión que pretendía supuestamente cobrar 50 mil dólares al judío norteamericano, Ostreicher, investigado por legitimación de ganancias ilícitas, a cambio de liberarlo y presionando a jueces y fiscales que atendían el caso, hasta mantenerlo preso por 18 meses, mientras sus bienes incautados desaparecían.

Morales, que participó  ayer de un encuentro de exdirigentes sociales en La Paz, dijo que si se demuestra en una investigación que alguno de sus ministros está implicado en el caso merecerá la sanción penal correspondiente.

Arce retrocede. Por su parte el diputado masista, Héctor Arce, reveló ayer que ha pedido a su bancada su determinación de no postularse como presidente de la Cámara de Diputados porque ya ha ocupado ese cargo en dos gestiones.

Política bolivianaArce ha sido acusado por Juan del Granado, jefe del Movimiento sin Miedo de tener presuntos vínculos con la red porque aparece en fotos con el fiscal Roberto Achá y su esposa Cory Balcázar, ahora detenidos en Palmasola. Y también ha pedido que investiguen al vicepresidente Álvaro García Linera, también en las gráficas.

Villegas le escribe al vice. Desde la cárcel de Palmasola, Boris Villegas, exmiembro del cuerpo jurídico del Ministerio de Gobierno, envió una carta escrita a mano al vicepresidente Álvaro García Linera en la que a nombre de los detenidos Fernando Rivera y Denis Rodas señala que no existe indicio en contra de ellos y califica el caso en el que están involucrados como “burda tramoya”.

En la carta señalan que el ministro Carlos Romero y el viceministro Jorge Pérez intentan debilitar el proceso de cambio y que “todos los actos de la comisión de fiscales están siendo digitados por ellos y sus cómplices”.

En Santa Cruz el exjuez Fernando Orellana se presentó a declarar ayer en la Fiscalía pero el acto se suspendió para hoy a las 9:00.

Reacciones

MSM: 'Empieza la fase del encubrimiento'

MSM se pronuncia. "Esta es una clara muestra de que no tenemos que permitir ni el encubrimiento ni la impunidad, y cuando hablo de encubrimiento y de impunidad estoy hablando de acciones del Gobierno destinadas al encubrimiento y la impunidad de esta red de extorsión. Hoy día y desde fines de diciembre estamos viviendo una segunda fase más peligrosa de encubrimiento y de impunidad, esta vez dirigida por el presidente Evo Morales”. Eso dijo el jefe del MSM, Juan del Granado, sobre la posibilidad de que el Gobierno pretenda encubrir a los verdaderos responsables de la denominada red de extorsión. Pidió al fiscal general del Estado abrir una investigación sobre los ministros del Gobierno".

Unidad Nacional. El jefe de ese partido, Samuel Doria Medina, criticó al gobierno de Evo Morales por encubrir a los responsables directos, los ministros de Gobierno, Presidencia y Transparencia. También criticó porque le dieron muerte civil a la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Evo Morales. "La embajada usando asesores de ese gringo, usando a un tal doctor Montaño, ahora también (a) Villegas usando para defenderse la embajada de Estados Unidos.

Justicia. El presidente Evo Morales recordó  una de las frases célebres del extinto compadre Carlos Palenque Avilés, exjefe de Conciencia de patria (Condepa), "no me hablen de ella, expresión con la que sintetizó su conflictiva relación con su entonces esposa Mónica Medina, al referirse al andamiaje del sistema judicial, que a criterio del mandatario deja aún mucho que desear. Y cuando me hablan de justicia digo: “No me hablen de ella, de la justicia”, dijo el mandatario de Bolivia.// El Día

Evo llama lacayos a diputados que vinculen ministros con red

El presidente Evo Morales tildó ayer de “lacayos de la Embajada de Estados Unidos” a los diputados que piden investigar a altas autoridades que han sido cuestionadas por el caso de la presunta red de extorsión.

“Hay algunos diputados y diputadas infiltrados (que están) en la misma línea de la Embajada de EEUU. (Son unos) resentidos, instrumentos, lacayos del imperio. Ahora, si nos demuestran en esta investigación con cheques (emitidos) por bancos que ha llegado al Ministerio de la Presidencia, de Transparencia o de Gobierno, (ahí sí) adentro, a la cárcel”.

El Presidente aseveró ayer que detrás del caso de extorsión está Estados Unidos. Las declaraciones las hizo en La Paz durante la clausura del segundo encuentro de ex dirigentes campesinos, originarios y trabajadores de Bolivia.

En el acto se quejó del manejo que hace la embajada del país del norte de algunas situaciones nacionales con la finalidad -dijo- de perjudicar el proceso de cambio.

Aseguró que EEUU utiliza la situación legal del estadounidense Jacob Ostreicher para arremeter contra el Gobierno boliviano.

El caso se destapó por la situación del empresario norteamericano Ostreicher, quien estuvo detenido 18 meses en Palmasola acusado de ganancias ilícitas y que denunció haber sido víctima de este grupo compuesto por ex funcionarios de los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, de la Dirección de Bienes Incautados, fiscales y jueces.

Morales aconsejó a los legisladores que si querían investigar algo que averigüen “de dónde recibió ese gringo (Ostreicher) tanta plata para entregarla a una colombiana (Claudia Liliana Rodríguez, socia de Ostreicher en Bolivia, acusada de narcotráfico) tanta plata. ¿De dónde tiene tanta plata?, ¿por qué no investigan eso?”, manifestó.

En los recientes días, algunos asambleístas opositores y la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, comentaron que el Ministerio Público debería investigar profundamente la vinculación de importantes autoridades con la red de extorsión.

Además, legisladores de la oposición y del oficialismo y algunos sectores sociales pidieron la renuncia de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Transparencia, Nardi Suxo, y de Gobierno, Carlos Romero, además del embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, para que se sometan a las investigaciones sin privilegios.

Agregó que Jimmy Montaño, abogado de Ostreicher, es “asesor de la Embajada”. “Ya no somos tontos, ya estamos casi siete años como Presidente y sabemos cómo controlar a los enemigos externos que están metidos acá, a la cabeza de EEUU. Vamos a pelear, es nuestra lucha permanente”, afirmó.

El líder del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, dijo ayer en Cochabamba que las declaraciones de Morales buscan encubrir a sus ministros. Añadió que las acusaciones contra EEUU pretenden además desviar la atención sobre el caso, informó ERBOL.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios