Resultados de las Elecciones para Gobernador en el Beni 2013: Ganador Carmelo Lens

(VozBol).- De acuerdo a los resultados emitidos por el Tribunal Departamental Electoral el nuevo gobernador del departamento del Beni es Carmelo Lens, candidato de frente Primero el Beni.

CANDIDATOS VOTOS PORCENTAJE
Carmelo Lens 71.064 52,3 %
Jessica Jordan 60356 44 %
Pedro Nuni 3605 2,65 %
Ademirzon Algarañaz 986 0,72 %
Blancos    
Nulos    
Totales    

Datos finales confirman a Lenz como Gobernador electo de Beni

El presidente del Tribunal Departamental de Beni, Carlos Ortiz, informó que con el 99,70 por ciento de cómputos a nivel departamental, se tiene los datos de la votación para Gobernador en el departamento de Beni, donde se conoce que Carmelo Lenz es el ganador, sin la necesidad de que se tenga que programar una segunda vuelta.

Ortiz indicó que con los resultados que se conoce hasta el momento sólo quedan dos mesas que incluir al recuento y que el 1 de marzo se le entregará la credencial al gobernador electo.

Elecciones en el Beni 2013En tanto, informó que se anularon dos mesas en las ciudades de Trinidad y Riberalta, por haber encontrado anomalías en el manejo de los datos, pero aseguró que este conteo no influye en el resultado, porque ya se tiene el 99,70 por ciento de cómputos.

“Se ha declarado nulas a dos actas en las unidades educativas de San José de la ciudad de Trinidad en la mesa número siete y la escuela Jeannette García en la mesa cinco de la ciudad de Riberarla”.

Puntualizó indicando que el 20 de febrero se va a entregar el informe a la Asamblea Legislativa Departamental y de acuerdo al calendario el primero de marzo la entrega de credenciales al Gobernador del Beni.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alcanzó el conteo de 998 mesas de las 1.001 establecidas, lo que significa el 99.70 por ciento de la votación en el cual se establece que ganador de las elecciones a Gobernador del departamento del Beni a Carmelo Lenz, con el 52.3 por ciento de los votos, superando a Jessica Jordán del Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 44.3 por ciento de la preferencia electoral.

El virtual ganador sólo se comunicó mediante su cuenta Twitter en la que manifestó: “Es oficial no hay segunda vuelta” y acotó “Nuestra gestión se basara en Tolerancia y Respeto, defensa de autonomía y territorio”.

El domingo 20 de enero se desarrollaron las elecciones regionales en el departamento de Beni con cuatro candidaturas que postularon a la Gobernación.

El antecedente de esta elección es la carencia de una autoridad titular en Beni, después que en diciembre de 2011 la Asamblea Departamental aprobará una acusación formal del Ministerio Público contra el exgobernador Ernesto Suárez Sattori, que derivó en su suspensión. En su lugar fue posesionado el asambleísta por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Haisen Rivera, que fue desconocido luego por ese frente partidario.

En mayo, Suárez Sattori decidió renunciar al cargo en mayo de 2012, abriendo la posibilidad para que el ente electoral convoque a nuevas elecciones con el fin de cubrir la acefalía dejada. En agosto, la Asamblea Departamental aprobó el presupuesto, lo derivó al Tribunal Electoral Departamental y finalmente el Tribunal Supremo Electoral convocó a comicios el 20 de enero de esta gestión.

Como novedad en las estrategias de selección de candidatos en la política nacional, la oposición conformada por Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Primero el Beni y Verdad y Democracia Social (Verdes) conformaron una alianza que decidió hacer una encuesta dentro del Beni para designar a su candidato.

DATOS

- Resultados finales al 99.7% del cómputo oficial

- Primero el Beni con 71 mil 64 votos (52,25 %)

- Movimiento Al Socialismo (MAS) con 60 mil 356 votos (44,38 %)

- Frete Para la Victoria (FPV) con 3 mil 605 votos (2,65 %)

- NACER con 986 votos (0, 72 %)// El Diario

Lens pide que el arcoiris democrático ilumine al país

El Tribunal Departamental Electoral confirmó ayer al abogado riberalteño, Carmelo Lens, de una coalición opositora al régimen de Evo Morales, como  el nuevo gobernador del Beni con el 52.3% de los votos, despejando el fantasma de la segunda vuelta y dejando en el camino a la modelo Jessica Jordan, del Movimiento al Socialismo que obtuvo 44.4%, al haber escrutado el 98.7 de las mesas y quedado 23 actas observadas para una nueva votación el domingo.

Por eso ayer en su casa de campaña, Lens dibujaba su gestión y advertía que su primer paso será pedir la modificación del Plan Anual Operativo del 2013 para ejecutar obras de infraestructura caminera porque la vertebración entre las 8 provincias y 19 municipios es el principal talón de Aquiles.

Dijo que no teme trabajar con una Asamblea Legislativa opositora que maneja  la presidencia y 15 de los 28 asambleístas, porque cree que el presidente Evo Morales cumplirá su promesa de dejarlo trabajar sin obstáculos. Tampoco le teme a los juicios y a una posible suspensión merced a la Ley Marco de Autonomías.

Arcoiris. Lens señaló que cumplió con hacer aparecer el arcoiris de la democracia en el Beni y ahora espera que para los comicios del 2014, este se proyecte a nivel nacional en alianzas y acuerdos principalmente programáticos.

Millonarios proyectos. Por su parte en Santa Cruz, el exgobernador y aliado de Lens, Ernesto Suárez, dijo que espera que el presidente Evo Morales cumpla su promesa de asignar recursos y ejecutar obras millonarias.

"Ojalá que esas promesas no hayan sido solamente en campaña si es que ganaba su candidata, él es presidente de todos los bolivianos", interpeló.

En el camino se quedaron también el indígena Pedro Nuni y el abogado Ademirzon Algarañaz.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios