Una vez al año: Autorizan licencia especial de tres días a los padres

El Gobierno nacional aprobó un Decreto Supremo que otorga una "licencia especial" para padres de familia cuyos hijos menores de 12 años tengan un accidente o enfermedad grave.

Este beneficio entra en vigencia a partir de la publicación de la norma y se aplicará en el sector público y privado.

El anuncio lo hizo la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, quien indicó que esta es una propuesta de su despacho. En conferencia de prensa, explicó que el permiso será otorgado una vez al año cuando el menor haya sufrido un accidente grave o padezca alguna enfermedad. “Ayudará a que madres y padres que tienen hijos menores de 12 años puedan quedarse con ellos cuando tienen algún problema de salud muy delicado”, sostuvo la titular de la cartera de Transparencia.

Comentó que muchas veces se ha  visto que las mujeres o las personas que tienen a su cargo niños y niñas no pueden atenderlos cuando tienen estos algún problema grave de salud y a veces tienen que dejarlo incluso hasta con una vecina.

Normativa bolivianaServidores públicos y privados.  La norma toma en cuenta no solo a los servidores públicos, sino a los empleados de empresas privadas y a los consultores”.

“Aunque para este último caso todavía está en discusión, pues ellos no tienen este beneficio y tampoco el prenatal”, indicó la ministra Suxo.

“Esperemos que con este decreto estemos respondiendo a las necesidades de nuestros niños y niñas hasta los 12 años”, aseveró la autoridad gubernamental

Iniciativa del Ministerio de Transparencia. La ministra Suxo reveló que su despacho propuso este decreto que fue firmado por el gabinete en su primera sesión de 2013.

Suxo concluyó que el decreto se enmarca en lo establecido por la Constitución Política del Estado que ordena el deber del Estado de proteger a todos los niños, niñas y adolescentes.

Apoya los lazos familiares.
Según el presidente del Colegio Departamental de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, este decreto busca apoyar los lazos familiares cuando uno de los hijos se enferman o tienen algún accidente. El especialista en asuntos laborales, resaltó que esta disposición gubernamental forma parte del espíritu social de la Constitución Política del Estado (CPE).

Aclaró que para que el trabajador sea beneficiado con esta licencia, es requisito fundamental la presentación de un Certificado de Trabajo que garantice de que verdaderamente ese hijo se encuentra enfermo o accidentado. “Caso contrario se les negaría el permiso a los padres de familia”, afirmó.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios