El poder político se fragmenta en Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra, desde su fundación siempre se caracterizó por apuntalar el liderazgo de las grandes transformaciones en el país.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, el vertiginoso crecimiento económico de la región no fue a la par con el político.

Por ello, en vísperas de la creación de la urbe cruceña, cuatro analistas coinciden que hay una crisis institucional con un poder fragmentado que lo comparten políticos, empresarios, transportistas, gremialistas y otros sectores sociales.

La peor crisis de la historia. Para el politólogo José Luis Santistevan, Santa Cruz está viviendo la peor crisis política e institucional de su historia.

Política en Santa Cruz, Bolivia"Porque más allá de las luchas y las reivindicaciones en las décadas de los '50 y '60, con la conquista de la Autonomía Municipal en el '85 y la Autonomía Departamental en los '90 y el 2000, pero en esta década la región está en crisis", dijo. Resaltó que la carencia de liderazgo es porque hay una ruptura del proceso institucional y democrático.

Dijo que esos hechos conlleva a un alto grado de deshonestidad y mediocridad de la administración pública, lapidaria para la región.

Poder democrático diluido. Según el cientista político Romano Paz, en la capital cruceña  hay una "Poliarquía".

Esto  se refiere al gobierno de muchos, con un poder democráticamente diluido, tanto a través de gremios o de los niveles nacionales y subnacionales.

Paz dijo que de acuerdo a la coyuntura política, unos se imponen sobre otros, evidenciando los liderazgos hegemónicos como es el caso del Gobierno Nacional.

Peso de gremiales y transportistas.
El analista político Napoleón Ardaya, dijo que si bien el Gobernador y el Alcalde tienen popularidad, también hacen sentir su peso como sectores sociales a los gremiales y transportistas.

"Una prueba es la falta de reordenamiento del tráfico vehicular y de los mercados en la urbe cruceña", comentó Ardaya.

Por lo que es un poder distribuido  entre lo político y lo social en Santa Cruz, muy diferente a la visión del Gobierno nacional.
Mientras que el gremialista Róger Lavardenz y el transportista Mario Guerrero, niegan tener poder político, sino más bien voluntad de servicio a la población y la defensa de los derechos de sus agremiados.
Mandan los sectores tradicionales. Para el abogado y exrector de la universidad estatal, Reymi Ferreira, puntualizó que el poder en la capital cruceña los siguen teniendo los sectores tradicionales.

Puntualizó que si bien hay cambios en las estructuras de mando, tanto los agropecuarios y los grupos comerciales, siguen manejando el poder político en la región.

Aclaró que en los últimos años, hubo un empoderamiento de los sectores urbanos y rurales, haciendo que el poder local ya no llegue a algunas zonas del departamento, como el Plan Tres Mil en la capital y San Julián y Yapacaní al interior de Santa Cruz.

Gremiales y choferes
Juntos en la lucha y distanciados del MAS

Sectores. Tanto los transportistas como los gremialistas que rechazan el hecho de ejercer poder en la urbe cruceña, se encuentran unidos en contra de la Ley de Extinción de Bienes, norma que los deja distanciados del MAS y del Gobierno.
Según Mario Guerrero, ejecutivo de la Federación de Transportistas 24 de Septiembre, dijo que el poder de sus agremiados es de servicio a los vecinos con el transporte público desde las 4.30 de la madrugada.

Ahora las movilizaciones comentó, son para que se haga justicia, como el reajuste de los pasajes y la norma que intenta confiscar bienes que fue rechazada con un paro conjunto con los comerciantes. Similar criterio es de Róger Lavardenz, concejal y dirigente gremial, al indicar que las medidas de presión han sido en defensa de los comerciantes. Tal es el caso de ordenanzas que atenten contra sus intereses como el de intentar abolir la Ley del Régimen Simplificado, la Ley de Aduanas, entre otras movilizaciones.

Empresarios
Los ven cerca del Gobierno y ellos lo niegan

Empresarios.  Según el analista y exrector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Reymi Ferreira, el poder económico está fortalecido a cambio de no participar con los tradicionales.

Además que en los últimos tiempos, dijo que el sector empresarial productivo se lo ha visto "coqueteando" con el Gobierno central.

Ante este análisis, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez,  respondió que el poder que tienen los productores cruceños es por ser la locomotora económica y productiva del país.

Situación que los convierte en generador de los alimentos para los demás departamentos.

Negó que los productores tengan ingerencia en el tema político y menos estar muy cerca del partido de Gobierno. Pérez dijo que el interés mayor de los productores, es de mejorar los niveles de producción y estabilizar una expresión jurídica que pueda afectar el crecimiento de la frontera agrícola.

Municipio
Cívico cuestiona a Percy y concejal lo defiende

Municipio. Ante los impasses del  alcalde Percy Fernández con los concejales "rebeldes", el presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Samuel Cruz, cuestiona la actitud del burgomaestre cruceño.

El líder cívico lamentó que se haya enquistado un poder absoluto del burgomaestre con su entorno similar a lo que pasa con el Gobierno central, llegando a defenestrar a sus mismos ediles, porque se lo fiscalizó.

Por su parte, la concejal suplente que funge como titular, Angélica Zapata, dijo que el poder lo tiene el pueblo que eligió con amplía mayoría a su Alcalde.

Negó que haya afectado la imagen de Fernández sobre el distanciamiento con los "rebeldes" "porque el interés mayor de los vecinos son las obras en sus barrios, como módulos educativos, hospitales, canchas polifuncionales y asfalto de sus calles y avenidas entre otros", expresó Zapata.

Sin embargo, los "rebeldes" han cuestionado la cercanía del Alcalde con el masismo.

Gobernación
Verdes asegura que el masismo  impide avanzar

Gobernación. La asambleísta de Verdes, María Arias, asegura que por su estilo totalitario, el MAS impide avanzar; sin embargo, el Gobierno Departamental está haciendo gestión.

Arias mencionó que el único que tiene el poder es Dios, pero el gobernador Rubén Costas tiene  el poder del voto ciudadano.
"Liderazgo que se está multiplicando listos para las próximas elecciones", aseveró. Dijo que referente a la crisis política, el único generador es el gobierno central a través del presidente Evo Morales. Sin embargo, Lucio Vedia, asambleístas del Movimiento Al Socialismo, considera como regular la gestión de Costas con deficiencias en la administración de los recursos y la carencia de planificación. Vedia resaltó el trabajo que viene realizando en el país el mandatario, por lo que descartó que la crisis política sea generada por el  líder de su partido. Referente a su bancada, el legislador dijo que ha aprobado muchos de los proyectos que son de beneficios para las provincias cruceñas.

Punto
de vista

'Hay hegemonía del alcalde cruceño Percy Fernández"

Samuel Cruz
Presidente de los Com. Civ. Provinciales

"En estos últimos tiempos en Santa Cruz de la Sierra, hay un poder enquistado en torno al alcalde Percy Fernández.
Esta autoridad incluso valiéndose de artimañas jurídicas, hizo que los concejales llamados disidentes queden fuera de sus curules.

Eso significa una muestra de poder, que además viene acompañado de cierta cantidad de gente que obviamente están apegados a él al estilo nazi, han cercado el Concejo.

También han forzado ciertas decisiones, como la posible aprobación del organismo deliberante de un contrato millonario de aseo urbano.

Que los concejales haciendo un trabajo transparente de provecho a la ciudad lo observarán,  pero lo que entendemos y cómo se está manejando la aprobación del contrato está cantado.

Situaciones que han dado señales que en Santa Cruz de la Sierra viene centrándose un poder en torno a Percy Fernández y sus colaboradores más cercanos.

Un ejemplo  es la señora Angélica Sosa, que se ha ido construyendo un poder que en el momento necesario, puedan hacer y deshacer de Santa Cruz.

Lamentablemente los cruceños no vienen recibiendo respuestas a sus necesidades, tanto del Gobierno Departamental con Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández y el Gobierno Nacional.

Por eso es que  el poder está solamente para ellos de manera individual y no para conseguir el progreso y seguridad de una población como la de Santa Cruz".

'Santa Cruz está viviendo la peor crisis política de su historia en el país,  esto es a consecuencia de la ruptura del proceso institucional,  porque hay un grado terrible de deshonestidad en la administración pública'.

José Luis Santisteban
analista político

'En Santa Cruz existe lo que se llama una Poliarquía, que es el gobierno de muchos,  hay un poder democráticamente diluido, no hay un poder hegemómico o absoluto, sino distintos grupos de poder'.

Romano  Paz
analista político

"Si hablamos de popularidad, tanto el Alcalde como el Gobernador tienen su apoyo y poder,  tampoco podemos desconocer el manejo del Gobierno, pero también se hacen sentir los gremiales y transportistas".

Napoleón Ardaya
analista político

"El poder de Santa Cruz es uno de los espacios donde siguen teniendo los sectores tradicionales, conformado por los agropecuarios y comerciales, tampoco se puede desconocer del Alcalde y el Gobernador".

Reymi Ferreira
analista político// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios