Carnaval en Tarija: Fiesta de compadres y comadres

Jinete, caja y erque, son los principales elementos que anuncian el inicio del Carnaval Chapaco, en medio de los más famosos vinos y singani inicia su celebración en la Plaza Luis de Fuentes, lleno de colorido, alegría y coplas al ritmo de los tonadas tarijeñas.

Dos jueves antes del primer domingo de carnaval se celebra la Fiesta de Comadres, característica por su alegre Entrada de Comadres y la Fiesta de Compadres que se celebra en un escenario acondicionado para el encuentro llamado Campo de Compadres.

Los antecedentes de ambas fiestas se asocian al compadrazgo espiritual, basados en un vínculo afectivo, que se demuestra con el regalo de una canasta llena de frutas y adornos, todos vestidos en sus trajes tradicionales.
___

Jueves de compadres y comadres del carnaval de Tarija, una tradición que se expande a nivel nacional

Los tradicionales “Jueves de Compadres” y “Jueves de Comadres” que se celebran casi al empezar y terminar los festejos del Carnaval de Tarija, en representación de la amistad y picardía sexual, se expandieron a nivel nacional, y no es extraño ver cómo esta tradición es asumida en los festejos de ciudades importantes como La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, afirma el investigador Carlos Vacaflores.

“Al ver que la fiesta de compadres y comadres es una fiesta muy sincera, y a pesar de que fue cambiando con el transcurso de años porque las mujeres también pueden nombrar a sus compadres, y los varones a sus comadres porque ya no es exclusiva de hombres o mujeres, esta celebración fue agarrada en La Paz, que es una ciudad tan cosmopolita donde hay gente de todo Bolivia, y es el lugar donde se expresa la diversidad de todas las culturas”, señala al Periódico Digital PIEB.

Según Vacaflores varias ciudades comenzaron asumir la tradición de las comadres y compadres, tradicional del carnaval chapaco, como también fue asumido en Tarija el tradicional “martes de ch´alla”, propio del occidente del país, pero rebautizado con el nombre de “martes de albahaca”, pero que tiene el mismo sentido, el de agradecimiento a la Pachamama, por todas las cosas materiales.

“En estos tiempos más modernos habría que investigar qué ha ido sucediendo para que se vayan equiparando las fiestas de compadres y comadres, donde luego del festejo de mujeres y de hombres nos encontramos todos juntos y revueltos en la fiesta del carnaval”, señaló.

Fiestas en BoliviaEl penúltimo jueves antes del carnaval se celebra el “día de los compadres”, y el siguiente jueves previo al carnaval, “el día de las comadres”, tanto en el campo como en la ciudad. Es motivo para expresar la amistad más profunda con los hombres en su día, y con las mujeres en comadres.

Como muestra de esa amistad, la persona que elige a su compadre o comadre le obsequia una canasta adornada de serpentina y banderines que contiene una torta o pan dulce, frutas, flores y dulces e incluso alguna bebida.

“La picardía está presente en las canastas de las comadres que tiene un zapallo y en la de los varones un pepino, entonces el regalo se sexualiza un poco, es la característica, y el compadre está obligado de devolver la canasta el próximo año al amigo o amiga que lo hizo su compadre”, explica.

En la ciudad de Tarija, los varones tienen un “campo de los compadres”, implementado en los últimos años a iniciativa del Gobierno Municipal de Cercado, y es el lugar donde se reúnen a celebrar su día de una manera festiva. Es ahí donde también las autoridades locales se hacen nombrar “compadres principales del pueblo”, como una forma de aprovechar la oportunidad para promocionar su popularidad.

Mientras que en el día de las comadres, las mujeres cuidan que no haya injerencia masculina. En la ciudad forman grupos que se agasajan con el intercambio de tortas adornadas y realizan una demostración de la fuerza femenina que va seguido de una entrada de damas ataviadas con vestimenta distintita de los otros grupos, que derrochan alegría a su paso, como símbolo de la identidad de comadres, cuyo orgullo es ser más alegres que los compadres.// PIEB
_

Publicar un comentario

0 Comentarios