Domingo de Ramos: celebración religiosa

Act. 09/04/2017
Su fecha suele variar entre marzo y abril que recuerda la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén

¿Qué se celebra en el Domingo de Ramos?

Este domingo millones de católicos acudirán a las iglesias a bendecir sus palmas. En este artículo te explicamos todos los detalles de esta festividad. En la celebración de Domingo de Ramos comienza oficialmente la Semana Santa. En este día la iglesia católica recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con palmas y ramos de olivo.

Las ceremonias principales de este día son la bendición de las palmas, la procesión, la misa, y durante la misa, el relato de la Pasión de Cristo. Los fieles que participan en la procesión, que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos. Los sacerdotes también llevan ramos y van delante guiando a los fieles.

Los fieles acostumbran colocar las palmas, ya bendecidas, junto a las cruces, en altares o cuadros religiosos que hay eTradiciones cristianasn sus hogares como recuerdo de la victoria pascual de Jesús. En muchos lugares, estas palmas se convierten además en manifestaciones interesantes de arte.

Se estima que existen 2600 especies de palmas pero la planta que produce las hojas que se usan el Domingo de Ramos solo puede sobrevivir en climas tropicales o subtropicales. En los lugares donde no se pueden encontrar palmas o están en peligro de extinción, como es el caso de Colombia o Ecuador con las “palmas de cera”, se pueden utilizar ramas de olivo, saúco, abeto o de otros árboles.// Aci Prensa

Ofrecen ramos para abundancia, bendiciones y contra maleficios

Ramos de distintas formas y significados son ofertados para el Domingo de Ramos por las comerciantes, quienes aseguran que con ello se pide bendiciones, abundancia, dinero y protección contra maleficios para el hogar. La Iglesia Católica asegura que la palma es para recibir a Cristo.

La Semana Santa para los creyentes católicos comienza mañana con el Domingo de Ramos y las comerciantes empezaron a ofertar diferentes modelos de ramos, elaborados con palmas naturales. La Razón recorrió las puertas de las iglesias y los mercados Uruguay y Rodríguez, de La Paz, donde son elaborados y vendidos.
Gabby Acero, comerciante instalada en la puerta de la iglesia de Gran Poder, explicó que cada ramo tiene un significado diferente; por ejemplo, la tradicional forma de cruz es para que en un hogar haya bendiciones, la cartera es comprada por aquellos que desean que no les falte el dinero y la canasta es para la abundancia en la casa.

“Tenemos también las palmas en forma de cartucho, que llevan necesariamente retamas y son utilizadas para que las maldiciones no lleguen al hogar, y las palmas sencillas (en forma de rombo) para que no caigan lluvias, granizos o cualquier peligro que pueda destrozar una casa”, detalló.

Tradiciones de BoliviaAgregó que para su efectividad, todos las palmas deben ser bendecidas en la misa de Domingo de Ramos y colocadas después detrás de la puerta principal de la vivienda, de tal modo que el hogar “esté protegido todo el año”. Los precios varían de acuerdo con el modelo y tamaño, existen desde Bs 1 hasta 10.

Enrique Condori es uno de los creyentes de los significados de los ramos, pues mencionó que cada año trata de comprar todos los modelos, los hace bendecir en la misa y luego los cuelga detrás de las puertas. “Es una forma de pedir a Jesús que nos provea de lo necesario”, expresó.

Religión. Al respecto, el padre Iván Bravo, vicario de la parroquia del Montículo (zona Sopocachi, de La Paz), sostuvo que el verdadero y único significado de los ramos para la creencia católica es reflejar que un fiel está dispuesto a morir por Cristo y no así los otros argumentos.

“Los diferentes ramos y significados son más un sincretismo, como Iglesia valoramos la palma como signo de que estamos dispuestos al martirio. El cristiano acostumbra a tenerlo para decir que está dispuesto a morir por Cristo, pero no para ahuyentar demonios, maldiciones o algo parecido, eso entra en un aspecto más supersticioso”, consideró el religioso.

Por su parte, el antropólogo Ramiro Molina, opinó que hay varias creencias religiosas en el país que fueron combinadas por la población con los valores y tradiciones del mundo andino. “Hay un manejo de la cultura para dar significado a ciertas cosas y lo que está ocurriendo con las palmas del Domingo de Ramos es un claro ejemplo. Lo simbólico viene de las tradiciones andinas que no siempre coincide con las costumbres de la Iglesia Católica, es un aspecto muy interesante”, dijo.

¿Qué es el Domingo de Ramos?
Tradición
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Ese día se bendicen todas las palmas.

Iglesia está a la expectativa  del mensaje  de Francisco
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) está a la expectativa de la homilía del papa Francisco para la Semana Santa. Los católicos se preparan para la liturgia de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

“Hay que estar atentos a la homilía del papa Francisco. Este Papa está llevando a la Iglesia universal la sencillez de la Iglesia latinoamericana. Él celebrará por primera vez la liturgia en Roma y seguramente veremos ese estilo suyo en un mensaje especial”, manifestó ayer el secretario general de la CEB, padre José Fuentes.

El religioso explicó que mañana se dará inicio a la Semana Santa con el Domingo de Ramos; se realizarán misas en cada parroquia. El lunes, martes y miércoles son días penitenciales por la conclusión de la Cuaresma.

El Jueves Santo se ofrecerá la misa crismal a las 10.00 en la Catedral Metropolitana (plaza Murillo). El mismo día, en la tarde, se celebrará la última cena y el lavatorio de pies. Los creyentes acostumbran visitar las 7 o 14 iglesias.
El Viernes Santo se recordará la pasión de Cristo con la adoración a la cruz y se dará paso a la procesión del Santo Sepulcro. El sábado se celebrará la resurrección de Jesucristo y la Iglesia hará una vigilia.

Significados
Las Cruces
Representan la bendición que la persona pide para su hogar.

Cartuchos
Viene acompañado de retamas para alejar las maldiciones.

La cartera
Simboliza el dinero que desea la persona que la adquiere.

La canasta
La abundancia es lo que significa esta forma de palma.

Palma simple
Sirve para que la casa no sea afectada por lluvias o granizos.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios