Bolivianos en 29 países podrán votar en 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que para las elecciones presidenciales de 2014 se realizará el empadronamiento de residentes bolivianos en al menos 29 países, para tener el voto en el extranjero.

En el grupo de 29 países en los cuales se está trabajando para firmar convenios con sus similares electorales, figuran los cuatro que participaron en 2009, como Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, informó a La Razón la titular del TSE, Wilma Velasco.

“Son 29 países con los cuatro más en los que estaríamos impulsando el empadronamiento. En algunos países como Holanda, Suiza, Dinamarca, China tenemos bolivianos que llegan a los 200, 60 o 50 (personas) y para ellos estamos revisando otra estrategia para trabajar en esa regiones”, explicó Velasco.

Países. Agregó que en las naciones en las que se podría ampliar el voto están: Italia, todos los países de la región sudamericana, como Chile, Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia, Brasil, y España, Holanda, Irán, Alemania, Suecia, Egipto, China y Japón.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014Velasco aseguró que “estamos empezando con el empadronamiento de los ciudadanos en el exterior, estamos iniciando esta tarea primero con los cuatro países que ya participaron en 2009, como ser Argentina, EEUU, Brasil y España”.

“(…) Ya se suscribió el convenio con Argentina, Ecuador y es posible que en estos días se lo haga con Perú. Los otros que fui mencionando están revisando los borradores de convenio que les hemos enviado”, aclaró la presidenta del Tribunal.

También anunció que esta entidad analiza la posibilidad de que los compatriotas residentes en el exterior puedan participar en las elecciones de 2014 a través de un sistema electrónico. Sin embargo, por el costo que implica la implementación de un nuevo sistema de votación, éste no podría ser aplicado en Bolivia.

Manual. “Con relación al voto manual que le llamamos, el tradicional, pues en nuestro país es un poquito difícil, porque eso conlleva una empresa muy grande para desarrollarla, pero es posible. Lo estamos manejando como posibilidad que tal vez en algunos países podamos implementar el voto electrónico. En Bolivia no es posible porque el trabajo, la inversión, es realmente grande”, manifestó la autoridad.

El objetivo del TSE con este trabajo es verificar cuántos bolivianos se van a registrar en el exterior. “Tenemos datos de esos cuatro países (Argentina, Brasil, EEUU y España)”. Según Velasco, de acuerdo con los datos, en Argentina residen aproximadamente de 800 mil a un millón de bolivianos.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios