MAS cobra diezmo y CN se autofinancia como bancada

En el oficialismo se realizan cobros para el mantenimiento partidario, mientras que la oposición sólo se autofinancia como bancada legislativa. A esa conclusión se llegó tras verificar que la práctica del aporte voluntario persiste en la clase política, cuando existe una estructura nacional consolidada y cuyos recursos son fiscalizados por el ente electoral.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, aclaró que su partido político no realiza aportes para el mantenimiento de su labor, puesto que este frente de oposición no tiene estructura nacional y sólo se constituye como bancada dentro de la Asamblea Legislativa.

“CN como estructura política no tiene aportes voluntarios, porque Convergencia fue creada para las elecciones de 2009 y no cuenta con estructura nacional. No hay cobros y cuando existe este tipo de diezmos en otros frentes es producto de la anulación del financiamiento que hizo el MAS desde 2009”, manifestó.

Monasterios asegura que deja todo su salario en acción social dentro de la circunscripción a la que pertenece, realizando compra de medicamentos y víveres para el Plan 3 mil o Pampa de la Isla dentro del departamento de Santa Cruz.

Dinero y políticaSobre el caso de la senadora Carmen Eva Gonzales, el legislador dijo que evidentemente se realizó el aporte para beneficio de los denominados presos políticos, pero explicó que esa iniciativa sólo fue asumida dentro de la Cámara de Senadores y no con sus correligionarios de la Cámara Baja.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, explicó que existe el aporte voluntario dentro del partido oficialista y junto a las organizaciones sociales se recaudan fondos para financiar las actividades partidarias y proselitistas, situación que es fiscalizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según la normativa expresa.

“Yo como senador aporto al partido, hacemos eso, además nos controla el TSE en qué se gasta; hay que dar un informe al TSE, no es que se da el dinero y aquí lo maneja el que quiera y como quiera, el dinero está depositado en el banco y hay firmas autorizadas de quienes manejan ese dinero para capacitación, etc. pero nosotros damos un informe mensualmente al TSE”, insistió.

En este contexto, el senador David Sánchez (MAS) acotó que al margen del aporte al partido existen algunos funcionarios que dan cuota para café o té, pero también conminó a todos los partidos a transparentar cada ingreso y egreso que se realice dentro de las organizaciones políticas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con la Unidad Técnica de Fiscalización consagrada en la Ley del Órgano Electoral con atribuciones específicas vinculadas con la fiscalización a las organizaciones políticas.

En ese marco, los partidos políticos deben presentar los estados financieros debidamente auditados con la correspondiente rendición de cuentas a la Unidad Técnica de Fiscalización del TSE, para que ésta realice la revisión de cuáles fueron los ingresos que tuvieron estas organizaciones políticas y en qué gastaron estos recursos.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios