Nicolás Maduro es elegido presidente de Venezuela por un estrecho margen

Con 7.505.378 de los votos, Nicolás Maduro ganó la contienda electoral por la presidencia de Venezuela. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo el anuncio con el 99,12% de las actas escrutadas y aseguró que la tendencia es irreversible.

Es un “triunfo electoral justo, legal”, aseguró Maduro, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana en las afueras del palacio presidencial de Miraflores, ante una multitud que lo aplaudía y acompañado de su esposa, Cilia Flores. Miles de caraqueños vestidos de rojo, el color del chavismo, celebraban el triunfo incluso desde antes del anuncio de los resultados electorales, lanzando fuegos artificiales, bailando, tocando tambores y ondeando banderas venezolanas.

Maduro, de 50 años, contó con la poderosísima arma que supuso la última voluntad de Chávez, que pidió el voto por su delfín antes de morir el 5 de marzo de cáncer, e hizo una campaña definiéndose como “el hijo” y “apóstol” del hombre fuerte que gobernó Venezuela desde 1999. No obstante, ninguna encuesta había previsto una victoria tan estrecha.

Este exchofer de bus y exsindicalista, que tiene previsto tomar posesión el próximo viernes, completará el periodo de seis años iniciado el 10 de enero, después de que Chávez fuera reelecto en octubre contra Capriles por 11 puntos porcentuales. Falto del carisma de Chávez y ante una oposición fortalecida, los analistas prevén que su tarea no será fácil.

Elecciones presidenciales Venezuela 2013“Va a enfrentar una situación difícil. El liderazgo carismático de Chávez escondió los problemas de Venezuela. Ahora que no está ese carisma, se presenta la realidad desnuda”, dijo a la AFP Carlos Romero, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Maduro tendrá además delante a una oposición que representa la mitad del país y que estos resultados la dejan en su mejor momento de los últimos 14 años.

Fiel colaborador de Chávez, Maduro promete continuar el legado de su mentor en pro de los más desfavorecidos y mantener sus populares programas sociales costeados con los ingresos del petróleo, pese a los síntomas de agotamiento de ese sistema subrayados por analistas. Maduro afirmó que hoy anunciará las primeras medidas del nuevo gobierno centradas en los dos asuntos más apremiantes: la economía y la inseguridad.

Venezuela se enfrenta a una economía totalmente dependiente de la renta petrolera y las importaciones, golpeada por el déficit público, la inflación, la escasez y la sequía de divisas. Aunque el Gobierno prevé un crecimiento del 6% del PIB este año, los analistas lo sitúan entre -2% y 2%.  Atacar la inseguridad, que se tradujo en 16 mil homicidios en 2012, la mayor tasa de Sudamérica, también será una de las prioridades para el chavismo sin Chávez.

El 78% de los electores sufragó

Disminución

La participación ciudadana en las elecciones del domingo fue de un 78%, según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, porcentaje poco menor al 80% registrado en los comicios de 2012.

Votos

En esta elección, el partido fundado por Hugo Chávez (el PSUV) perdió cerca de 700 mil votos en comparación a las elecciones de octubre. Entretanto, Henrique Capriles superó su votación pasada, sumando 679.099 sufragios adicionales.

Capriles no reconoce la victoria de su contrincante

En una rueda de prensa, luego de que se anunciara los resultados electorales, Henrique Capriles  declaró que no iba a reconocer la victoria del candidato oficialista, Nicolás Maduro, hasta que no haya un recuento total de los votos.

“No vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno. Le exigimos al CNE (Consejo Nacional Electoral) que aquí se abran todas las cajas y que cada voto sea contado”, afirmó el candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática.

“El derrotado el día de hoy es usted, y se lo digo con toda la firmeza”, dijo Capriles dirigiéndose a Maduro, quien llevaba en la mano un pliego con más de 3.200 supuestos incidentes detectados durante “el proceso electoral”. “Esta lucha no ha terminado... Aquí nosotros vamos a insistir en que se conozca la verdad”, añadió el Gobernador del estado de Miranda.

“Señor Maduro, si usted ya era ilegítimo, ahora es ilegítimo de verdad. El pueblo venezolano merece respeto... El futuro y la paz de Venezuela está en que se conozca la verdad”, insistió.

Nicolás Maduro: ‘Misión cumplida, Comandante’

Desde lo alto de una tarima, el sucesor designado por Hugo Chávez, Nicolás Maduro, levantó el puño y gritó: “Misión cumplida, Comandante”. Pero el desconcierto se reflejaba en su rostro y en el de sus seguidores en el Palacio Miraflores, poco después de conocer que ganó la presidencia de Venezuela por apenas 235 mil votos.

Los cientos de chavistas que se congregaron desde horas de la tarde del domingo ante el Palacio de Miraflores para celebrar lo que esperaban sería un holgado triunfo, hicieron del festejo un acto obligado con poca alegría y mucho cansancio. Ante ellos, Maduro defendió la validez de su triunfo.

“Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular”, afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el Palacio de Miraflores (sede de gobierno) en el que volvió a reiterar las denuncias de guerra psicológica y planes de desestabilización en su contra.

Tras el anuncio de los resultados, el rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, propuso el recuento del 100% de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados. “Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría”, sentenció Maduro, tras recordar que éste es “el único lugar del mundo” en que se hace auditoría del 54% de las urnas en cada elección.

“Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país”, ratificó. Maduro indicó que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios y agregó que el líder opositor le propuso un “pacto” previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.

Explicó que, según esa propuesta, Capriles estaba “condicionando que el poder electoral cumpla su papel e informe los resultados oficiales a una auditoría que pudiera durar semanas”.

Asimismo, el Presidente encargado formuló un llamado a la oposición para que sepa administrar el resultado de este proceso “con humildad”. “Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia”, sostuvo.

Un gran negociador

Perfil

Quienes conocen a Maduro aseguran que es un hombre de equipo, que sabe apoyarse en los grupos con los que trabaja y que tiene grandes dotes de negociación, aprendidas durante su pasado sindicalista, de donde sacó una profunda y estructurada formación ideológica maoísta.

Para Cabello, resultados obligan a una ‘autocrítica’

El presidente del Parlamento venezolano y vicepresidente primero del partido del chavismo, Diosdado Cabello, destacó hoy el triunfo del presidente encargado Nicolás Maduro en las presidenciales del domingo, pero admitió que los resultados los obligan a una “autocrítica”.

“Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras, pero no podemos poner en peligro a la patria ni el legado de nuestro Comandante”, exigió Cabello y quien fue compañero de armas de Chávez, quien agradeció a quienes “le cumplieron” a Chávez y lamentó que “otros se dejaron seducir por la derecha perversa”.

Denuncian proselitismo en la jornada electoral

Según el diario venezolano El Nacional, electores de la oposición denunciaron irregularidades de distinta índole durante la jornada electoral, entre éstas el voto asistido a personas sin limitaciones físicas, la activación de grupos motorizados para hacer proselitismo político y amedrentamientos a quienes hacían cola para ejercer su derecho al voto.

Como parte de estas actividades proselitistas, también se han visto involucrados personal de entes públicos, autoridades y hasta funcionarios en cargos de elección popular. Tal es el caso del alcalde de Maturín, estado Monagas, José Vicente Maicavares, quien encabezó una caravana política. Otras de las denuncias aludieron a la vestimenta que usaron los oficialistas, que fueron a votar con prendas alusivas al partido de gobierno.

Militares llaman a aceptar los resultados

Pasada la medianoche del domingo, el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) junto con los ministros venezolanos del Interior y Justicia y de Defensa realizaron una rueda de prensa, en la que llamaron a aceptar con civismo los resultados electorales de los comicios del domingo; informó el diario venezolano Últimas Noticias.

“Queremos decirle al pueblo venezolano que somos garantes de la Constitución. Llamamos a la paz, a la unión y al reconocimiento”, declaró Diego Molero, ministro de la Defensa. Por otro lado, el mayor general, Wilmar Barrientos, recordó que las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) son los responsables de garantizar la Constitución, y reiteró su pedido para que quienes “jugamos en la democracia acepten los resultados. Hoy ganaron unos y perdieron otros”.

El mandatario deberá equilibrar el gran poder que tienen los militares

El nuevo presidente deberá equilibrar el poder de los militares y afrontar un difícil panorama económico, con un alto costo de la vida, brotes de desabastecimiento y deterioro generalizado de los servicios públicos.

A lo largo del medio siglo anterior, los líderes civiles de Venezuela desplegaron una serie de esfuerzos para confinar a los uniformados en sus cuarteles y en algunas sinecuras burocráticas desde la que podían disfrutar de ciertas prebendas. Empero, en su deriva para constituirse en sí mismas en el partido político de la revolución, las Fuerzas Armadas venezolanas pasaron de ser el árbitro final en el equilibrio de poder, a ser el poder a secas.

Su poder de fuego se incrementó considerablemente durante el gobierno de Chávez: cálculos de la ONG Control Ciudadano sostienen que entre 2005 y 2012 Venezuela gastó $us 16 mil millones en compras de equipo militar a proveedores externos de Rusia, China y España. Pero su capacidad de incidencia no viene precisamente de allí. El sistema de control e inteligencia política del gobierno, así como la logística de las misiones de asistencia social, descansan sobre la estructura castrense. Once de los actuales gobernadores de las 23 provincias venezolanas, elegidos por voto popular el pasado diciembre, son oficiales retirados. Alrededor de 1.500 oficiales, activos o en retiro, dirigen institutos del Estado en el Gobierno central, los entes autónomos y las gobernaciones regionales.

Al nuevo presidente de Venezuela le tocará lidiar con esa hipertrofia de lo militar. No será sencillo. Muerto Chávez y desaparecidos con él su ascendiente y conocimiento íntimo de la vida castrense, las claves para devolver a los militares a los cuarteles quedan encerradas en una caja negra.

Inflación El nuevo mandatario también deberá frenar una inflación de dos dígitos que el país soporta desde hace 26 años y que se ha mantenido tanto en épocas de crecimiento como en recesión. El Gobierno intentó contener la inflación con estrictas regulaciones, que aunque lograron reducir la velocidad de los precios momentáneamente, se han convertido en una camisa de fuerza para la producción interna, generando brotes de escasez. La devaluación de un 32% en febrero impulsó nuevamente los precios, que en algunos casos se duplicaron de un plumazo, iniciando un nuevo círculo inflacionario que en algún momento creará la necesidad de otra devaluación.

Mercado de divisas y controles

Venezuela sufre de escasez de dólares en medio del control de cambio vigente desde 2003, lo que reduce la disponibilidad de bienes en una economía dependiente de las importaciones e impide a las transnacionales repatriar capitales. La industria también se ve afectada por la falta de divisas.

Limitada capacidad  de inversión

La nueva administración deberá encontrar fórmulas para que el flujo de los petrodólares a los programas sociales gubernamentales, conocidos como misiones, no vulnere la capacidad de inversión de PDVSA, en momentos en que le urge elevar la estancada producción de crudo.

Eficiencia gubernamental  

Durante su gestión, el presidente Chávez hizo de las nacionalizaciones una marca de su gestión, lo que pasó a manos del Estado una lista de firmas petroleras, eléctricas, siderúrgicas, bancos y telefónicas, así como industrias medianas alimenticias, papeleras y de textiles. La ola de expropiaciones dejó una estela de más de 20 arbitrajes internacionales por montos multimillonarios que deberán ser enfrentados por el gobierno de Maduro, que además deberá velar por la eficiencia de las empresas estatales, cuestionada incluso por el propio Chávez. Las industrias mineras y transformadoras de minerales requieren de millonarias inversiones que las saquen de su avanzado deterioro, que las hace inviables económicamente.// La razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios