Tarija recuerda hoy 196 años de fundación e invita a visitar sus atractivos turísticos

Rodeada por el río Guadalquivir y quebradas en un valle de clima que oscila 25º en verano, la ciudad de Tarija es descrita por visitantes y lugareños como una tierra fértil de abundantes viñedos, con producción de deliciosos y finos vinos, gente amable y acogedora.

Con un clima agradable y paradisíaco la capital cuenta con diversos circuitos turísticos, el visitante puede iniciar el tour (recorrido), en el Museo Paleontológico, Arqueológico e Histórico, que guarda los restos de especies antiguas que poblaron este valle como los dinosaurios.

Este lugar presenta 700 piezas en exhibición de las cuales 505 pertenecen a mamíferos cuyos fósiles han sido encontrados en la Cueva Cuaternaria de Tarija y 195 piezas constituyen fósiles invertebrados de la edad Paleozoica.

La sección arqueológica cuenta con 5.000 piezas líticas y de cerámica, con puntas de flechas, dardos, bruñidos, ruecas, jarros, ollas, entre otros.

Tarija - BoliviaYa en el centro de la ciudad, los visitantes pueden apreciar la belleza de las iglesias y capillas coloniales como la Iglesia de San Francisco, fundada en 1.606. Es una de las más antiguas en Tarija y cuenta con una biblioteca con más de 15.000 volúmenes de gran valor histórico y con una pinacoteca de la época colonial.

La Iglesia Catedral Metropolitana, construida en 1.810 por los jesuitas y declarada catedral de Tarija en 1.925, hoy en día alberga en su interior un colegio público y el Museo Catedralicio donde se guarda un verdadero tesoro en óleos, platería y cálices de oro con incrustaciones de piedra.

La Iglesia de San Roque es el centro de la festividad más importante de Tarija: la Fiesta Patronal de San Roque, uno de los santos más venerados por los tarijeños. En honor a este Santo, salen por las calles procesiones y danzarines llamados “chunchos”.

En la Iglesia de San Juan, fundada en 1.632, fue firmada la rendición de los españoles, decretándose el triunfo del ejército de liberación nacional.

El recorrido histórico se inicia en la Casa Dorada, fundada en 1930, llama la atención su fachada con caricaturas y estatuillas en la parte superior. Sobre su cornisa y sobre el atrio aparecen estatuillas de mujeres triunfantes.

La próxima parada necesaria es en el imponente Castillo Azul, en pleno centro tarijeño (está sobre la calle Bolívar), perteneció a don Moisés Navajas, comerciante con riquezas en Tarija, en el Siglo XIX. El edificio fue construido inmediatamente después de terminar la Casa Dorada, en aquella época de impulso económico.

La mansión es habitada actualmente por 12 personas, sin embargo, por detrás se tejen diversas historias, leyendas y mitos.

El Molino, situado en el barrio del mismo nombre, conserva su aspecto colonial. Aquí se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen del Rosario.

Avenida Las Américas es un extenso y bello paseo que bordea la ciudad en la parte sur. Se encuentra a la ribera del río Guadalquivir.

La plaza Luis de Fuentes y Vargas, La plaza principal de la ciudad de Tarija, aún conserva el estilo colonial con una fuente de piedra en el centro, ornamentada de rosas y palmeras reales. Es el principal paseo de los tarijeños y visitantes.

El Observatorio, perteneciente a la Academia de Ciencias de Bolivia, está en esta ciudad por las condiciones especiales de sus cielos.

Campo La Tablada, recinto histórico a 4 km. de la ciudad, donde se llevó a cabo la última batalla contra los españoles.

El valle tarijeño se caracteriza por la singular belleza de sus paisajes y cuenta con sitios como: El Angosto de San Luis, balneario de pozas profundas donde la juventud derrocha coraje lanzándose a sus aguas desde un puente colgante de más de 20 metros de altura.San Jacinto, la represa con un espejo de agua de 1.500 hectáreas. Tolomosita es un lugar lleno de árboles robustos y posee un balnerario natirual.

Todo lo descrito brinda un hermoso paisaje enmarcado por la cordillera de Sama. El entorno natural se presta para actividades recreativas como kayak, canotaje, caminatas y pesca. En el lugar también se puede saborear platillos elaborados con especies piscícolas nativas, como misquinchos, doraditos, cangrejos y carpas.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios