Club Bolívar: fundado el 12 de abril de 1925

Bolívar es un club de fútbol que participa de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. La fecha de fundación del club es el 12 de abril de 1925, en homenaje al centenario de la fundación de la República de Bolivia. 

El club fue fundado por un grupo de amigos que se reunían casi siempre en el casco viejo de la ciudad de La Paz, exactamente entre calles Junín y Catacora; es de ahí que se les ocurrió fundar el club con el nombre de Club Atlético Bolívar como una contestación a la moda de ese entonces en que los clubes de fútbol se ponían nombres en inglés.

Disputa el Clásico del fútbol boliviano ante el The Strongest (también de La Paz), con el que mantiene una gran rivalidad histórica normalmente juegan en el Estadio Hernando Siles en esa ciudad.

Fútbol en BoliviaBolívar es, sin duda el mejor equipo de la historia del fútbol boliviano. Para empezar es el equipo con mayor número de títulos, el que tiene más partidos ganados, y está entre los diez mejores equipos de América del Sur como lo prueban las tablas histórica de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.

NACE LA ACADEMIA
Hasta bien avanzados los años ochenta hubo controversia en torno a la fecha de creación de la institución. Se tenía por bueno el año de 1927, hasta que se ha aclarado sin lugar a dudas que fue fundada en 1925. El club nació en una casa del centro de La Paz en la calle Junín. Se reunió allí un grupo de jóvenes que decidió crear un club de fútbol con un nombre inusual, Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, a contramano de los nombres habituales de nuestros equipos de entonces, la mayoría de ellos bautizados con palabras en inglés. Ocurrió un 12 de abril de 1925, y el nombre original fue Club Atlético Bolívar que quedó luego reducido a Club Bolívar. Su primer presidente fue Carlos Terán.

LOS COLORES Y EL ALMA BOLIVARISTA
“Pienso en Bolívar y siento que se me aclara el alma” escribió alguna vez uno de los más destacados intelectuales bolivianos y rabioso bolivarista, Fernando Diez de Medina.

El celeste de Bolívar es en muchos sentidos la celebración del color intenso e invernal de la ciudad que lo vio nacer, La Paz. Desde las atildadas chaquetas azules encima de la casaca celeste del equipo de los años treinta, hasta los agresivos diseños de hoy, Bolívar transitó siempre por su color emblema.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios