Informe de OEA revela que MAS aceptó una sola reelección presidencial

El informe final de la misión de observación electoral de la OEA del 20 de octubre de 2009 sobre el referéndum dirimidor y de aprobación de la nueva Constitución del 25 de enero de 2009 da a conocer que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a un acuerdo con la oposición de entonces para que el Jefe de Estado sólo sea reelecto por una sola vez.

El documento de la OEA recuerda que el proyecto de Constitución fue modificado por el entonces llamado Congreso y que tanto oficialismo como oposición corrigieron, con el aval de la ley interpretativa Nº3491 del 21 de octubre de 2008,  147 de los 408 artículos de la propuesta de Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente.

Una reelección

“Se aumentaron las competencias para los gobiernos departamentales, se limitaron las disposiciones acerca del control social y la justicia indígena, se redujo la reelección presidencial de dos periodos consecutivos a uno solo, se estableció que los cambios a la Constitución se deben hacer por dos tercios de votos además se definió que la expropiación por latifundio no debía ser retroactiva”, indica el informe de la OEA.

De acuerdo a la disposición transitoria primera de los proyectos de Constitución aprobados en grande (Sucre - 24 de noviembre de 2007) y en detalle (Oruro - 9 de diciembre de esa gestión) indicaban que: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución no serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Política en BoliviaCompromiso

En ese marco, el 21 de octubre de 2008 en un acto público que quedó registrado en imágenes audiovisuales el presidente Evo Morales declaró: “Quiero que sepan que por unidad del país, por la nueva Constitución renuncié a la propuesta que hicieron dos constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales como las dos reelecciones inmediatas para Evo Morales”.

De acuerdo con el Artículo 168 de la Constitución actual y aprobada en febrero de 2009, el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Asimismo, el parágrafo II de la disposición transitoria primera de la Carta Marga que indica que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

El Constitucional

El lunes anterior el Tribunal Constitucional emitió una declaración en la que sostiene que es “razonable y acorde” realizar el cómputo de la primera gestión de Morales “desde el momento en el cual se puso en vigencia la Constitución Política del Estado” aprobada en febrero de 2009 y no así desde la primera gestión de Morales que empezó en enero de 2006 y concluyó en enero de 2010. Esto en respuesta a una consulta hecha por el legislativo mediante un proyecto de ley de aplicación normativa.

La declaración constitucional fue aplaudida por el oficialismo y cuestionada por la oposición a tal punto que líderes políticos críticos a Morales acudirán a la OEA para que se pronuncie sobre el hecho porque consideran que Morales sólo estaba habilitado a una sola reelección  consecutiva y no así a una segunda.

Morales fue reelecto presidente en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009 y desde enero de 2010 ejerce la presidencia hasta la fecha. Actualmente, se apresta a su tercera candidatura rumbo a las elecciones presidenciales del 2014.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios