LFPB: Liga de Fútbol Profesional Boliviano

La Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) es la entidad que organiza actualmente el campeonato de fútbol de Primera División de Bolivia.

Se estableció en 1977 y se convirtió en sucesora de la Copa Simón Bolívar, Torneo Nacional Boliviano jugado hasta 1976.

La Liga es el tercer ciclo del Fútbol Profesional Boliviano que inicio en Bolivia en la década de los años 50.
El formato del campeonato ha cambiado a través de los años. Comenzando en 1977, la liga tenía 16 equipos separados en dos series, jugando de febrero a diciembre. 

A partir de 1991 esto cambió y se organizó una liga con 12 equipos jugando dos torneos al año (Apertura y Clausura), cuyos ganadores disputaban el título de Campeón Nacional. 
Fútbol en Bolivia

Sin embargo, a partir de 2003 se dejó de jugar la final anual y los ganadores de ambos torneos Apertura y Clausura son considerados Campeones Nacionales. En 2005 se introdujo otro cambio, cuando los equipos decidieron adoptar el calendario oficial de la FIFA jugando la temporada desde agosto hasta junio en vez de febrero a diciembre. Sin embargo, este cambio duró sólo una temporada (2005/06) y en 2007 se volvió al formato de febrero a diciembre.

Los equipos ubicados en los 2 primeros puestos de los Torneos Apertura, Clausura, y "Play-off's", se adjudican los 6 cupos de Bolivia en torneos internacionales del año siguiente: 3 en la Copa Libertadores de América, y 3 en la Copa Sudamericana.

Al final de cada temporada anual, el peor equipo de la tabla de punto promedio desciende a su respectiva asociación departamental y es reemplazado por el equipo campeón de la Copa Simón Bolívar. A su vez, el segundo peor equipo de la tabla de punto promedio juega una serie contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar por el derecho de permanecer (o ascender, según el caso) en la LFPB.

Los clubes afiliados a la LFPB tienen la obligación de participar en todos los partidos de los Campeonatos convocados por LFPB. Aquellos que no lo hagan perderán su afiliación a la entidad. Esta determinaci&oacoute;n es independiente a la descalificación descenso de clubes motivada por otras razones Estatutarias, Reglamentarias o por efecto de la Convocatoria anual.

Desde el momento en que se aprueben los fixtures, en la fecha y números de partidos establecidos en los mismos, no podrán ser alterados ni modificados en la cantidad de partidos ni en el orden establecido.

Ningún jugador podrá actuar en dos o más clubes dentro de una misma temporada. Se entiende por actuación de un jugador, el ingreso de éste al campo de juego en cualquier momento de un partido, así sea por un tiempo mínimo.

Los encuentros de los diferentes campeonatos organizados por la LFPB serán controlados por árbitros designados por el Comité Superior de Árbitros de la FBF.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios