Ley Nº 366: Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro (Bolivia)

Act. 30/05/2017

La presente Ley tiene por objeto promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales. generando políticas publicas. pianes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica.

LEER ONLINE: Ley Nº 366

Nace una Ley del Libro para ‘contagiar’ la lectura al país

“No basta con promulgar una ley. Tenemos que encontrar la forma de contagiar la lectura a nuestra gente”. Con esas palabras, el presidente Evo Morales promulgó anoche la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, norma que, entre otras medidas, elimina los impuestos a la venta de textos. Durante el acto que se realizó en el patio central del Palacio de Gobierno, el Mandatario reconoció que todavía “no encuentra” la política adecuada para despertar el interés por las letras.

Asimismo, admitió que el Estado boliviano “rompe récords de aprobación de leyes” que, sin embargo, se quedan “en nuestros archivos”. Por ello, adelantó que para aplicar este flamante cuerpo legal la tarea siguiente será trabajar en favor de las próximas generaciones. “Cuando los niños, niñas quieran leer, entonces cada casa tendrá su propia biblioteca”, aseguró.

La ley tiene 14 artículos y fue elaborada por el Ministerio de Culturas en colaboración con editores e importadores reunidos en las cámaras del Libro del país. Uno de los principales puntos de la nueva norma es la aplicación de la tasa cero para los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT) en la venta de los ejemplares nacionales y extranjeros. En criterio de vendedores y editores, este beneficio sólo se aplicará a la transacción final y no al proceso de producción, que incluye varios pasos antes del producto final en el mercado.

“Tenemos observaciones sobre cómo se va a hacer el tratamiento de la exención del IVA. En la propuesta que entregamos se decía que (los libros) estaban exentos desde el proceso de edición. Ahora tenemos que ajustar esto en el reglamento”, expresó el vicepresidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carlos Azurduy.

Libros en BoliviaOtra de las preocupaciones del sector es la ausencia de artículos que penalicen la piratería o que regulen la reprografía. “Nos vemos huérfanos, sobre todo los importadores que son los que más sufren. (Los piratas) ven que un libro se mueve bastante y lo copian y es todo un vía crucis el poder iniciar una acción legal”, agregó Azurduy.
Pero, pese a esas diferencias, integrantes de las cámaras del país saludaron ayer la promulgación de esta normativa por la que han luchado durante 14 años. La legislación, consideraron directivos, brindará un paraguas que ayudará a fomentar la lectura y facilitará el acceso a los tomos. Para ello, los productores, distribuidores y el ministro de Culturas, Pablo Groux, se comprometieron a colaborar para la puesta en marcha del reglamento.

Otro punto destacado fue la instrucción de que cada uno de los distritos municipales del territorio nacional cuente con su biblioteca y, en ese marco, se establezca un comité para la aplicación de la norma. Durante el acto, Morales resaltó que como parte de la ley, en el programa de fomento a la lectura, se tratará de promover los libros digitales y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Los ejes de la nueva normativa
Impuestos
Tasa cero para los impuestos al Valor Agregado y a las Transacciones en la venta de textos.

Aplicación
Se creará un comité “asesor” del Estado para aplicar la ley.

Fomento
Nace el Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura y se instruye la instalación de bibliotecas públicas en cada distrito.

Hay 90 días para trabajar un reglamento para la norma
Tras la promulgación de la Ley del Libro, el Estado boliviano y los protagonistas de la industria editorial tienen 90 días de plazo para elaborar el reglamento para la aplicación del cuerpo normativo. Según Carlos Azurduy, vicepresidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, el proceso no tomará mucho tiempo, ya que la ley sólo tiene 14 artículos y la mayoría “son muy claros”.

Sin embargo, Azurduy reconoció que hay puntos que necesitan ser aclarados. “Tres o cuatro artículos que van a ser de análisis más profundo”, subrayó. De salir según lo previsto, la legislación podría ser aplicada a tiempo en la Feria Internacional del Libro de La Paz, en agosto.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios