Encuesta: Bolívar es el más popular de Bolivia; Wilstermann es 5to y Aurora 6to

Bolívar manda en Bolivia. Es el club con más aficionados en el país, según la encuesta de percepción de la opinión pública, Data Siete.

Con el 26 por ciento de las preferencias, la Academia ocupa el primer lugar del podio de la investigación. Oriente Petrolero es el segundo, con 16 por ciento , y The Strongest es tercero, con 11 por ciento .

La consulta se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz en mayo de este año, tras entrevistar a 800 personas.

En la encuesta también se destacan los clubes Blooming y Wilstermann, con 6 por ciento , y Aurora y San José, con 2 por ciento .

Fútbol en BoliviaEn la muestra se destaca también que el 31 por ciento de los encuestados no es de ningún club.

En La Paz y El Alto

Ante la consulta: ¿Usted es hincha de qué equipo de fútbol boliviano?, un contundente 40 por ciento respondió: Bolívar. El 26 por ciento dijo The Strongest.

Después aparecen los clubes Universitario de Sucre y San José de Oruro. El 30 por ciento no es aficionado de ningún equipo.

La preferencia de los alteños por los colores celestes fue abrumadora. El 54 por ciento se declaró hincha académico y el 20 por ciento dijo tener los colores oro y negro.

El descendido La Paz FC y los santos también aparecen en el minucioso trabajo.

Cochabamba y Santa Cruz

Wilstermann domina en el Valle. El 28 por ciento se declaró aviador, mientras que el 15 por ciento eligió a los colores de Aurora.

Muy de cerca, apenas con un punto de diferencia, se ubicó Bolívar, con el 14 por ciento . Más atrás se ubicó San José, en el cuarto puesto, con el 6 por ciento . El 30 por ciento afirmó que no tiene preferencias.

En tierra cruceña el panorama fue verde. Oriente Petrolero es el club más popular de Santa Cruz, con el 38 por ciento . Aventaja por más del doble a su tradicional rival, Blooming, que consiguió el 15 por ciento de las preferencias.

En ese escenario Bolívar también se ubica en el podio. Es tercero, con el 6 por ciento .

Wilstermann, San José y Real Potosí también están incluidos en los elegidos de los aficionados futboleros bolivianos.

Los datos ratifican lo que otras encuestas, como la que realizó en 2011 la Fundación Jubileo, ponen a la Academia como el equipo de fútbol más popular de Bolivia.

Según los datos de la consulta realizada a 1.200 personas en el área urbana y rural de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los celestes consiguieron el 24,2 por ciento del apoyo de los aficionados.

El segundo puesto fue para la gente que no le gusta, con un 21,9 por ciento de los votos, y la tercera posición fue para Oriente Petrolero con 13,3 por ciento .// Opinión (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios