Bermejo: La capital de la dulzura y el “burrito”

La producción de la caña de azúcar, procesada en el ingenio “Stephen Leigh” y el descubrimiento del primer pozo petrolero en suelo boliviano en 1924, con la incansable labor del “Burrito” que todavía extrae el “oro negro” en plena frontera con la República Argentina, ubican a Bermejo como un importante polo del desarrollo integral de Bolivia.

Nuevos Horizontes de EL DIARIO, presenta a sus lectores, el brillante historial de un laborioso pueblo asentado a orillas del río Bermejo, cuyo crecimiento se inició en 1924, cuando el consorcio norteamericano Standard Oil Company, descubrió el petróleo.

Por entonces, en toda esa serranía, se perforaron 45 pozos, muchos dieron excelente producción en miles de barriles, dando a Bermejo el rango de zona petrolera nacional. Se estima que todavía, existen reservas de hidrocarburos en esta provincia del sud de Tarija.

EL INCANSABLE “BURRITO”

A pocos metros del puente carretero internacional, que delimita a Bolivia con la Argentina, se puede apreciar la estructura metálica externa de un pozo, con el péndulo que se inclina suavemente para succionar mediante un sistema de bombeo el petróleo desde hace 89 años.

Tarija, BoliviaLos bermejeños, el evocar los tiempos de la bonanza económica con la producción del petróleo, no ocultan su cariño y aprecio al “burrito”, lo adoptaron como a su símbolo, por cuanto su historial está unido al surgimiento de este noble pueblo.

A comienzos de 1918, Bermejo, fue un campamento de los trabajadores en la central exploratoria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los mismos con sus familias desafiando el sofocante calor, pusieron los cimientos para el nacimiento y surgimiento de esta próspera población agroindustrial del sud de Bolivia.

EXPULSIÓN DE LA STANDARD OIL

En 1928, durante el incidente de Fortín Vanguardia, en el preámbulo de la Guerra frente al Paraguay, la Standard Oil Company, aprovechó y sacó ventajas para beneficiarse con el petróleo boliviano, mediante el chantaje, con el argumento de que si el Gobierno de Bolivia no atendía sus peticiones “no proporcionaría gasolina a las guarniciones del Chaco”.

Cuatro años más tarde, en plena guerra, la compañía norteamericana se negó a suministrar el petróleo producido en los pozos de Camiri, con el pretexto de que no tenía la suficiente cantidad y específicamente “no disponía de jet fuel para las aeronaves de la aviación nacional en campaña”.

A la conclusión de ese conflicto bélico, el Gobierno, intervino estos pozos, se comprobó que ese carburante es adecuado y suficiente para el funcionamiento de nuestra aviación que combatió y se llenó de gloria defendiendo la soberanía nacional y esencialmente los pozos de hidrocarburos que hoy son la base de la economía nacional.

Mediante Decreto Supremo del 13 de marzo de 1937, durante el Gobierno del Gral. David Toro, se confiscaron las concesiones a la Standard Oil, que siempre alegó que NO HABÍA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO, pero después se estableció que a través de un oleoducto provisorio construido entre 1925 a 1927, habría bombeado una considerable cantidad de crudo en la región de Bermejo hacia territorio argentino (Los Aramayo de Los Chichas, A. Crespo 1981)

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó una distinción póstuma al Ex Presidente Toro, que fue recibida por sus hijos, en justo reconocimiento a su labor de hacer respetar la dignidad nacional y hacer prevalecer nuestra propiedad sobre los recursos naturales existentes en nuestro territorio.

LA CAPITAL DE LA DULZURA

Por Ley del 7 de diciembre de 1956, se creó la Segunda Sección Municipal de la Provincia Arce, con su capital Bermejo, que le dio mayor autonomía de gestión y se hizo justicia con este laborioso pueblo en virtud a su notable aporte al progreso integral de Bolivia.

Rodeada de una excelente vegetación, donde se destacan los “Lapachos” que en septiembre lanzan hacia el cielo sus hermosas flores en sus tres colores: blanco, rosado y amarillo, la ciudad de Bermejo, en sus entorno se extienden plantaciones de caña, cuya producción es procesada por el ingenio azucarero “Stephen Leigh”.

La industria azucarera, mueve una importante economía, por cuanto esta actividad proporciona fuentes de trabajo para miles de zafreros bolivianos que llegan a esa cálida y hospitalaria región fronteriza. El azúcar producido en Bermejo, abastece a todo el sur de nuestro país especialmente a las minas estatales y privadas de Potosí.

Esta próspera ciudad, tiene una población superior a los 15.000 habitantes, intercambia su economía cotidiana con la población de “Aguas Blancas” (Argentina), asentada en la banda opuesta del río Bermejo, pequeñas lanchas desarrollan el transporte fluvial de pasajeros y carga entre ambas poblaciones fronterizas.

EL SABROSO “DORADO”

Cerca a la desembocadura del río “Itaú”, tributario del Bermejo a 75 kilómetros aguas abajo de la población, se encuentra “El Cajón” una formación rocosa de tres kilómetros de longitud, con un ancho de 50 metros, donde este río es “aprisionado” por gigantescas paredes su caudal de agua se desplaza lentamente, concentrando una diversidad de peces como el “Surubí”, “Sábalo” y el apetecido “Dorado”.

Centenares de pescadores, acuden a este sector del río Bermejo, para dedicarse a la pesca deportiva y disfrutar del hermoso paisaje que ofrece este río que luego ingresa en las Juntas de San Antonio a territorio argentino.

Los peces se desplazan aguas arriba, para el proceso de desove, es una de las maravillas que nos proporciona la madre naturaleza, permitiendo la reproducción natural de la fauna acuática para beneficio de la población.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios