Evo Morales regresa a Bolivia y presidentes de la región se reúnen ante crisis diplomática desatada

El presidente Evo Morales llegó a Bolivia y fue recibido por multitud de simpatizante tras varias horas de vuelo del avión presidencial y 14 de estar retenido en Viena, aunque ello no conjuró la crisis diplomática desatada ya que mañana presidentes de la región sostendrán una reunión de desagravio y en el Legislativo hay voces para expulsar a embajadores de Italia, Francia y Portugal.

“Siento que es una abierta provocación al Continente, no solo al Presidente, usan a su agente (Edward Snowden) el imperialismo para amedrentarnos e intimidarnos, nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía", dijo Morales tras saludar a sus ministros, recibir el parte militar y recibir honores de una guarnición militar. En su intervención, el Jefe de Estado hizo un recuento de lo sucedido en Europa, donde cuatro países prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial por sospecha de que en él se encontraba el exespía de la CIA, Snowden.

El avión FAB 001 arribó a las 23.45 en la pista del aeropuerto de El Alto y diez minutos después apareció el Mandatario con el brazo en alto saludando a la multitud reunida, a sus ministros de Estado y al vicepresidente Álvaro García Linera, a quien abrazo.

La aeronave presidencial, que transportó a Morales y su comitiva oficial, aterrizo en Rusia el lunes, sede del Foro de Países Productores de Gas. Luego de participar del encuentro internacional y de sostener una reunión con su homólogo Vladimir Putin, inició su retorno el miércoles. Antes del vuelo, Portugal comunicó al piloto que no había permiso para el sobrevuelo por su espacio aéreo.

Noticias de Evo MoralesDurante el vuelo hacia Islas Canarias, escala técnica, Francia comunicó –se informó- que fue revocado el permiso de paso por su territorio, a la que se sumó Italia ante el rumor de que en el avión estaba Edward Snowden, buscado por revelar espionaje telefónico y en internet de Estados Unidos. Ello obligó a cambiar el itinerario de vuelo y aterrizar de emergencia en Viena, Austria.

Morales permaneció 14 horas en Viena, tiempo en el que Italia, Francia y Portugal retrocedieron y levantaron la prohibición de sobrevuelo del avión presidencia. “Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme, un pretexto sobre todo, para tratarnos de acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo, contra las invasiones y de dominación”,  denunció Morales minutos antes de iniciar vuelo, a las 05.00 de hoy.

Desde Viena llegó a Islas Canarias, desde donde se dirigió a Brasil y, finalmente a Bolivia, donde hubo movilizaciones en diferentes regiones en rechazo a la actitud asumida por tres naciones.

"Algunos países de Eurora tienen que liberarse del imperialismo norteamericano, no puedo entender que algunos países sean fieles sirvientes, obedientes del imperialismo norteamericano, pero esa lucha no sólo había estado en Bolivia sino también en el mismo pueblo de Estados Unidos, es importante buscar alianza con los pueblos norteamericanos que sean nuestros aliados para acabar con políticas que tratan de seguir dominando y humillando a los pueblos del mundo", manifestó Morales.

Lo sucedido con el avión presidencial desató una crisis diplomática reflejada en una serie de cuestionamientos de gobiernos y de organismos internacionales a la decisión de las tres naciones.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que "nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país". El secretario general de la Ornganización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que "está aliviado de que este incidente desafortunado no haya tenido consecuencias para el presidente Morales y su entorno.

Los representantes de los bloques de Unión Suramericana de Naciones (Unasur), de la Alianza  Bolivariana  para los Pueblos de América (Alba), la Secretaria Iberoamericana, el Parlamento Andino además de los gobiernos de Chile, Perú y  presidentes como de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Argentina, Cristina Fernández criticaron el veto al sobrevuelo del avión presidencial.

"Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión Imperial (sic)", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente Álvaro García informó en la mañana de hoy que presidentes de países de Latinoamérica se autoconvocaron para mañana a una reunión en Cochabamba con el objetivo de participar de un acto de desagravio por el “secuestro” del presidente Morales. Además informó que la Cancillería convocará a los embajadores de Italia y Francia, como al cónsul de Portugal para que expliquen el por qué de la decisión de sus gobiernos.

El Gobierno también denunció el hecho ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ante dificultades para concretar una reunión del bloque de la Unasur, presidentes como de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, José Mujica, comprometieron asistir a una reunión en Cochabamba, organizada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

El Gobierno de Portugal, a través de un comunicado emitido por su Cancillería, explicó que denegó la petición para que el avión presidencial de Morales pudiese aterrizar en Lisboa por "motivos técnicos", pero sí permitió que sobrevolase su espacio aéreo en todo momento. Desde Francia, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, llamó a su homólogo boliviano, Choquehuanca,  para expresarle su "pesar" por el "contratiempo" que obligó al avión del Presidente a aterrizar en Viena.

En La Paz, el diputado oficialista Galo Bonifaz informó que perfilan solicitar a la Cancillería declarar personas no gratas a los representantes diplomáticos de Francia, Italia y Portugal, lo que, de ser aprobado, implicaría la expulsión de los tres diplomáticos. La oposición política también censuró lo ocurrido, mientras que otras instituciones como el Defensor del Pueblo ven supeditación de los derechos humanos a intereses políticos y violación de tratados internacionales.

Los embajadores de varios países latinoamericanos en Madrid advirtieron de la posibilidad de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, después que varios países europeos negaron el permiso de sobrevolar su espacio aéreo al presidente Morales.

"Los embajadores aquí reunidos observamos con enorme perplejidad e indignación la violación por parte de esos países de la inmunidad de la aeronave y sus ocupantes que se encuentra recogida por el derecho internacional consuetudinario (...), pudiendo ser pasible de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", dijo el embajador argentino Carlos Bettini en una rueda de prensa en la embajada de Bolivia en Madrid, tras una reunión en la que estuvieron presentes embajadores de Brasil, Ecuador, Cuba y Nicaragua y representantes diplomáticos de Venezuela, Perú y Colombia, reporto el portal digital globovisión.com

Presidentes de la región llegan mañana a Cochabamba para acto de desagravio a Morales y América Latina

El presidente en ejercicio Álvaro García informó que varios presidentes de países de Latinoamérica se autoconvocaron para mañana a una reunión en Cochabamba con el objetivo de participar de un acto de desagravio por el “secuestro” del presidente Evo Morales como consecuencia de la decisión de tres países de vetar el paso del avión presidencial por su espacio aéreo.

La reunión está prevista para horas de la tarde de mañana y es una iniciativa que surgió de varios presidentes y que la comunicó, dijo, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Entre los mandatarios que asistirían están la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, José Mujica.

“Es una reunión de desagravio, una reunión de presidentes que se autoconvocan para, no solamente hacer un desagravio a nuestro Presidente Morales, sino también a Bolivia, a los 10 millones de bolivianos que nos hemos sentido agredidos, insultados y maltratados por el abuso imperial con el secuestro del Presidente. Y es un desagravio a América Latina”, explicó en una conferencia de prensa.

La administración boliviana también propuso convocar de emergencia a reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que actualmente la preside Perú. Hasta el momento no pudo concretarse el encuentro por tema de agendas y aún la indefinición si será un encuentro de cancilleres o de presidentes, señaló García.

Portugal, Italia y Francia impidieron que el avión presidencial, que transportaba a Morales y su comitiva, desde Rusia a Bolivia, pase por su espacio aéreo, lo que obligó a un aterrizaje en Viena, donde estuvo al menos 14 horas esperando la suspensión de la decisión de esas naciones. A las 05.00 despegó el avión presidencial y ahora está rumbo a La Paz.

La decisión de las tres naciones respondería a un rumor de que a bordo del avión presidencial estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar las acciones de espionaje de Estados Unidos.

Presidente:"Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme"

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el miércoles su retorno a Bolivia después de casi 14 horas de permanecer en el aeropuerto de Viena, donde aterrizó de emergencia porque Francia, Portugal, Italia y España revocaron las autorizaciones para que el avión presidencial utilice espacio aéreo y aeropuertos de esos países en su retorno de Rusia a La Paz, y agradeció la solidaridad de Austria.

'Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme, un pretexto sobre todo, para tratarnos de acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo, contra las invasiones y de dominación', dijo en rueda de prensa antes de abordar la aeronave hacia las 05:33 de la mañana del miércoles (hora local).

El avión del Presidente boliviano aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Viena cuando retornaba a Bolivia de Moscú, donde participó en una cumbre de países exportadores de gas, cuando fue impedido de pasar y bajar en Francia y Portugal y, más tarde en Italia, según denunció la Cancillería boliviana.

Bolivia denunció que la vida del presidente Evo Morales corrió grave riesgo cuando Portugal y Francia cancelaron 'inexplicablemente', a última hora y en pleno vuelo, la autorización para que el avión presidencial opere, como estaba previsto, el plan de retorno de Moscú a La Paz, en medio de sospechas 'infundadas', que trasladaba al ex agente de seguridad estadounidense Edward Snowden, reclamado por Washington.

El Presidente Boliviano, después de conocer la autorización de España para el tránsito aéreo por ese país, dijo que se siente 'como un secuestrado de casi de 13 horas'.

'No puedo entender que Francia Italia, Portugal y España digan y afirmen que me detengan porque estaba llevando a un señor Edward Snowden', fundamentó.

Morales afirmó que Snowden no es una maleta para cargar al avión y llevarlo a Bolivia.

El Presidente indígena afirmó que esas acciones no le asustarán 'jamás' y aseguró que Bolivia, por más que sea un país pequeño tiene dignidad y soberanía.

'No podía permitir que revisen el avión porque no soy ningún delincuente y segundo ustedes saben por normas internacionales es avión oficial. El Presidente tiene inmunidad inviolable, su derecho de transitar en cualquier parte del mundo. Yo rechace por dignidad, tengo la obligación de defender la dignidad, la soberanía porque no es una ofensa al Presidente, es a todo un pueblo, es a toda una región como Latinoamérica, afirmó en alusión a la denuncia de que un diplomático de España habría puesto como condición para autorizar el vuelo una requisa a la aeronave oficial boliviana.

Por otra parte, el Presidente boliviano expresó su respeto y admiración por el presidente de Austria, Heinz Fischer, a quien agradeció por su solidaridad.

'Muchas gracias, realmente muy sorprendido por esta solidaridad del hermano presidente de Austria, que venga a visitarme rápidamente, muy contento y satisfecho', complementó.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios