Inician las pugnas por las elecciones del 2014

Según datos preliminares, en los países vecinos, la mayor cantidad de bolivianos se asienta cerca de las fronteras, donde se inicirá el padrón para los comicios.

L as paredes pintadas y las campañas de los diferentes partidos políticos confirman que el país ya vive el proceso electoral que se desarrollará el próximo año. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó recientemente el Programa Operativo Electoral para oficializar este proceso, con el registro biométrico, en una primera fase, de los bolivianos que actualmente radican en siete países.

La vocal Dina Chuquimia informó que solicitaron al Ministerio de Economía casi 22 millones de bolivianos para emplearlos en la primera fase del registro biométrico de bolivianos que viven en el exterior. En esta primera fase se trabajará en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra, pero se extenderá a 33 naciones en total.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS. El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas inauguró su propia sede en la ciudad de Potosí el viernes, junto al Movimiento Demócrata Social, mientras que este martes el Partido de los Trabajadores ofrecerá una conferencia de prensa y posterior marcha al TSE para solicitará su personería jurídica y de esta forma sumarse a la cantidad de organizaciones que desean participar en las justas electorales. de 2014.

Una reunión de concejalas, diputadas, senadoras y exautoridades de al menos cinco partidos políticos opositores se reunieron en Cochabamba la pasada semana para consolidar un proyecto de unificación, mientras otras agrupaciones como el Movimiento Sin Miedo continuarán con las elecciones internas para definir la forma en que llegarán el próximo año al proceso que permitirá elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

Elecciones en Bolivia 2014Chuquimia informó que los bolivianos que se inscriban en el exterior, en esta primera fase, sólo podrán elegir a las dos primeras autoridades, aunque aclaró que el voto no es obligatorio, a diferencia de lo que ocurrirá en el país en 2014.

DÓNDE RADICAN LOS BOLIVIANOS. Los bolivianos que radican en el exterior mayores de 18 años, tendrán que presentar su carnet de identidad o su pasaporte para registrarse en el padrón biométrico y de esta forma habilitarse para el proceso electoral. De acuerdo a los informes de los institutos de estadística de otros países y fuentes oficiales, se conoce que la mayor parte de los bolivianos radica en lugares cercanos a la frontera boliviana, no sólo en las ciudades. En Chile por ejemplo, la mayor parte de los bolivianos se asentó en Arica, Iquique y Antofagasta. Mientras que en Estados Unidos los bolivianos prefieren radicar en ciudades como Washington, Nueva York,  Maryland y Virginia, lugares donde se trasladarán los equipos del Tribunal Supremo Electoral para registrar a quienes votarán en 2014.

INTERES PARA PARTICIPAR

El Tribunal Supremo Electoral tiene registrados, al momento,12 partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

SOLICITUDES

> Hay cinco partidos políticos que presentaron sus solicitudes para participar en el proceso electoral de 2014.

> Hay una agrupación ciudadana que desea fusionarse: Verdes, Líder y Consenso Popular.

> El TSE dice que legalmente no se puede aceptar esta solicitud.

> La Fuerza Republicana Federal, del actual senador Marcelo Antezana, recopila firmas y huellas digitales.

"En la primera fase se abrirán, durante tres meses, el padrón electoral para que los bolivianos se inscriban en el registro biométrico electoral con su carnet o su pasaporte". DINA CHUQUIMIA// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios