Segunda abdicación de este año en las monarquías europeas, aún marcadas por la longevidad

La abdicación del rey Alberto II de Bélgica se produce apenas medio año después de la de Beatriz de Holanda. Ambos se encontraban hasta este año entre los 'yayos' reales, algunos de los reinados más longevos de Europa junto a Isabel II (Reino Unido), Margarita II (Dinamarca) o el propio rey Juan Carlos I de España.

Con estas dos abdicaciones, dan paso a una nueva generación liderada por los príncipes Guillermo de Holanda y Felipe de Bélgica, aunque el elemento común sigue siendo la longevidad. Así están las principales monarquías:

Reino Unido

Isabel II llegó al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952. A su llegada (con 25 años), la soberana era jefa de Estado de nada menos que 32 países, cifra que ha quedado reducida en la actualidad a 16, después de que en los pasados años 50 y 60 muchas naciones se independizaran, como Sudáfrica o Pakistán, mientras que en su reinado pidió formar Gobiernos a 12 primeros ministros británicos.

En el plano personal, Isabel II tiene cuatro hijos, ocho nietos y un bisnieto. A sus 85 años, la reina no da señales de cansancio ni está dispuesta a abdicar porque está cumpliendo con la promesa que hizo a sus 21 años de dedicar toda su vida al servicio del país. Un documental de la BBC revelaba la opinión de algunos miembros de su familia, como su nieto el príncipe Enrique, quien decía sobre la reina que "a su edad hay ciertas cosas que no debería hacer y sigue haciendo".

Noticias del mundoEn los últimos sesenta años, Isabel II ha sido testigo de crisis económicas, cambios demográficos, pérdida de colonias, guerras, el terrorismo del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el florecimiento de las letras y las artes y, también, de tragedias familiares.

Dinamarca

La reina Margarita II de Dinamarca (72 años) ha celebrado en enero del pasado año sus cuatro décadas como monarca. Es hija del rey Federico IX de Dinamarca y de la princesa Ingrid de Suecia, y fue coronada reina de Dinamarca en enero de 1972 (tenía entonces 31 años), tras la muerte de su padre el rey Federico IX (que reinó durante 25 años, de 1947 a 1972). Federico IX también accedió al trono tras la muerte de su padre el rey Cristián X de Dinamarca.

Margarita II tiene dos hijos, el príncipe heredero Federico de Dinamarca y el príncipe Joaquín de Dinamarca, y siete nietos (cuatro de Federico y tres de Joaquín). Federico está casado desde mayo de 2004 con la abogada australiana Mary Donaldson, con quien tiene cuatro hijos: Christian, Isabella, Vincent y Josephine.

A pesar de padecer problemas de artrosis y sufrir varias operaciones, Margarita II no tiene pensado abdicar al trono. Así lo aseguró en una rueda de prensa en 2010, días antes de cumplir los 70 años. "Seguiré mientras tenga fuerzas para ello, no voy a bajar el ritmo, todavía queda mucho que hacer, cosas importantes que realizar", afirmó entonces la soberana.

Suecia

Carlos XVI Gustavo de Suecia reina desde hace 39 años —llegó al trono cuando tenía 27—, tras la muerte de su abuelo Gustavo Adolfo el 19 de septiembre de 1973. Su padre, el príncipe Gustavo Adolfo Bernadotte, falleció en un accidente de aviación en 1947. A pesar de llevar 39 años de reinado, no es de los monarcas más ancianos —el rey de España es mayor que él y lleva reinando menos tiempo—: tiene 66 años —nació el 30 de abril de 1946—.

Se casó en 1976 con Silvia Renate Sommerlath, con la que tiene tres hijos: Victoria —princesa heredera al trono—, Magdalena y Carlos Felipe.

En una entrevista concedida al diario sueco Dagens Nyheter con motivo de sus 30 años de matrimonio, Carlos Gustavo afirmaba que no pensaba jubilarse y que sería rey para toda la vida, al igual que lo fue su abuelo hasta su muerte: "La democracia y la monarquía se fortalecen una a otra, hay una colaboración estrecha. La monarquía es una institución estable y apolítica, va más allá de todas los cambios políticos, representa la historia y la tradición", afirmó el monarca sueco.

España

La monarquía española es la cuarta más longeva de Europa en la actualidad. El rey Juan Carlos I, de 75 años, lleva 36 como monarca de España. Fue coronado rey de España el 22 de noviembre de 1975 —cuando tenía 37 años—, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Antes que Juan Carlos, en España reinó su abuelo, el rey Alfonso XIII, que asumió el poder a los 16 años (en 1902) y estuvo en el trono hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Será en la dictadura del general Franco cuando se retome la monarquía en España al designar como su sucesor en la jefatura del Estado a don Juan Carlos de Borbón. En realidad, la sucesión debió recaer en el padre del rey, don Juan de Borbón, heredero de Alfonso XIII, pero debido a la mala relación de este con Franco, el dictador dio un salto en la línea de sucesión.

El monarca no vive precisamente sus mejores momentos de reinado. La casa real española ha experimentado un desplome en la popularidad, en diciembre de 2011 hizo públicas sus cuentas, presionado en gran parte por el caso de corrupción que salpicaba al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. En cuanto a la salud de don Juan Carlos, en los últimos años ha pasado por quirófano en varias ocasiones para someterse a diversas operaciones en cadera, rodilla y el pie.

Su abdicación al trono es toda una incógnita y hay quien vio en su penúltimo mensaje de Navidad un guiño a la sucesión al mencionar a su heredero el príncipe Felipe en el broche final de su discurso. La pasada semana aseguró que aunque algunos medios "mientan", no está enfermo sino que sólo tiene "un problema de tornillos".

Países Bajos

La reina Beatriz de Holanda ofreció un inesperado discurso televisado al país en el que anunciaba su abdicación en favor de su hijo Guillermo, nuevo jefe de Estado. "La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones", señaló.

La reina llevaba 33 años en el trono, al que accedió en 1980 al abdicar su madre, la reina Juliana, que hizo el anuncio al cumplir los 71 años. Y si por algo se ha caracterizado en el último siglo la monarquía holandesa es por llevar tres mandatos consecutivos con reinas: primero fue la reina Guillermina I (reinó durante 58 años), luego Juliana I (estuvo 32 años como monarca) y en la actualidad Beatriz I. Tras el reinado de Guillermo, la sucesión parece también encaminada hacia otra mujer, puesto que el hasta ahora príncipe holandés solo tiene tres hijas.

Noruega

El rey Harald V de Noruega (75 años) llegó al trono con 54 años (en enero de 1991), y lleva 21 reinando en el país escandinavo. En 1968 se casó con Sonia Haraldsen, hija de un comerciante de Oslo sin sangre real.

Harald y Sonia han tenido dos hijos: la princesa Marta Luisa y el príncipe heredero Haakon. Este último está casado desde 2001 con la plebeya Mette-Marit, con la que tiene dos hijos, además de convivir con el hijo que Mette-Marit tuvo de soltera.

Los problemas de corazón que padeció en los últimos años el rey Harald obligaron a su hijo Haakon a ejercer de regente durante dos meses en el año 2005. Aunque por ahora no se prevé que abdique en Haakon, la monarquía noruega sí levantó la controversia tras el enlace de su heredero con una mujer totalmente desvinculada de la realeza.

Bélgica

El rey Alberto II de Bélgica anunció este miércoles a sus 79 años su abdicación, tras casi veinte años de reinado, en su hijo primogénito, el príncipe Felipe, de 53, que se convertirá en el próximo jefe del Estado belga.

"Después de 20 años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente. Constato que el príncipe Felipe está bien preparado", dijo el rey de los belgas en un discurso televisado, en el que señaló que su abdicación se producirá el 21 de julio próximo, día de la fiesta nacional belga.// 20 minutos (ES)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios