Tipnis: La Policía admite que infiltró la VIII Marcha

Se instruye una investigación interna para constatar la denuncia de los indígenas.

La Policía Nacional admitió la veracidad de un memorando de felicitación a la infiltrada en la VIII Marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) e instruyó una investigación interna sobre la participación de esta cabo que se mimetizó entre los indígenas.

El comandante general de la institución del orden, Alberto Aracena, dijo ayer, en conferencia de prensa, que "conozco un memorando de felicitación por el trabajo que ha ido cumpliendo (la sindicada), pero, en su momento accederán a la información".

El miércoles pasado, dirigentes del TIPNIS y su abogado, Waldo Albarracín, denunciaron la infiltración de una policía en la marcha indígena de 2011 para desvirtuar, dijeron, el movimiento de defensa de su territorio y propiciar acciones legales en contra de sus dirigentes.

Movimientos socialesInvestigación interna.  El Comandante policial agregó que instruyó al Inspector General de esta intitución que canalice esta investigación en la institución y "si es que se trata de una policía como dice la prensa, va a ser convocada", puesto que a decir de Aracena, no se encubrirá ni ocultará irregularidades.

Además, dijo que en ese tiempo el se desempeñaba como Director de Inteligencia "y no tenía conocimiento de este hecho” y que se pondrá a disposición de la Fiscalía para las investigaciones"

"CHOCA Y CARIÑOSA". El principal dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, identificó a la policía, presuntamente infiltrada en la VIII Marcha.

En contacto con la red Erbol, señaló que "si no me equivoco también ha estado en la IX Marcha; una choca (rubia), blancona, medio cariñosa. Si puedo ver las imágenes, puedo decir certeza de que era ella. Una comisión de seguridad de la marcha le impidió que siga en la columna, pero hay muchos hermanos que han caído" por este tipo de situaciones confusas, acotó.

Aparentemente, esta uniformada se infiltró en un ente feminista, que expresó su solidaridad con el movimiento indígena que rechazaba la apertura de una carretera por el TIPNIS.

EL MSM PIDE A LA COMISIÓN DE FISCALES QUE INVESTIGA EL CASO CHAPARINA, SE CONVOQUE AL JEFE POLICIAL,PARA ACLARAR LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA EN ESA OCASIÓN.

UN juez rechaza aplicar el deslinde jurisdiccional. El Juez Segundo de Instrucción Penal Cautelar de Beni rechazó el pedido de los líderes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, de declarar la incompatibilidad del mandamiento de aprehensión en su contra por las agresiones en contra del cacique de Conisur, Gumercido Pradel, por lo que el mandamiento está vigente.

Preocupación. El Defensor del Pueblo expresó su "preocupación por esta determinación ya que no considera los principios establecidos en la Ley de Deslinde Jurisdiccional que otorgan igualdad jerárquica entre la justicia indígena originaria y campesina. Los dirigentes indígenas pidieron que el caso se procese ante ese fuero y no la jurisdicción ordinaria. La Prensa (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios