Unasur: Presidentes exigen disculpas por agravio a Evo Morales

Cinco presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y delegados de otros cuatro países del bloque condenaron anoche el “agravio” al presidente Evo Morales por el desvío de su avión oficial en Europa y exigieron que España, Francia, Italia y Portugal expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo en su espacio aéreo. De igual manera instaron a esos gobiernos de Europa a presentar disculpas públicas por el hecho.

Además Morales, durante un acto previo con organizaciones sociales, advirtió que estudia el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

En una reunión de emergencia en Cochabamba, los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela, el Vicecanciller de Brasil y representantes de Perú, Chile y Colombia, aprobaron una declaración en la que también apoyan la denuncia boliviana ante Naciones Unidas por la “grave violación y puesta en peligro de la vida” de Morales.

Los mandatarios arremetieron contra EEUU al que acusaron de provocar la actitud europea por sus sospechas de que en el avión viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Noticias de interés mundialAcusaciones y críticas

Denuncias

Durante un acto con organizaciones sociales, el presidente Evo Morales contó detalles sobre la conversación con un diplomático español en Austria y el Mandatario de Venezuela atacó  a su homólogo de España. Rafael Correa denunció que algunos presidentes de Unasur intentaron obstaculizar la reunión de ayer en Bolivia.

“Pidan perdón”

Cristina Fernández pidió que los países que cometieron el error de prohibir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano “pidan perdón... por lo que han hecho”, mientras que José Mujica consideró que esas naciones hicieron un “papelón”.

El vicecanciller de Brasil, Eduardo dos Santos, también lamentó el hecho.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios