Bolivia: Intención del voto para Evo Morales sube a 38%; el apoyo, a 55,4% (Agosto 2013)

Si la elección fuera hoy, el presidente Evo Morales vencería con 38,6% en las ciudades del eje central. La población además aprueba su gestión con 55,4%, según la encuesta elaborada por Captura Consulting para la revista Poder y Placer.

En la misma consulta, en mayo, el Presidente tenía 32,7%, de modo que subió 5,8 puntos. La encuesta abarca a 798 personas mayores de 18 años en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, y fue levantada entre el 26 y el 28 de julio.

El 38,6% de intención de voto del Presidente lo ubica cerca del umbral previsto por la Constitución para ganar una elección en primera vuelta. La norma dice que será elegido el candidato que logre 50% más uno de los votos, o el que llegue a 40%, con diez puntos de ventaja sobre el segundo.

En cuanto al apoyo al Mandatario, registró un incremento de 53,9% en mayo a 55,4% en julio. El ascenso de su aprobación es constante desde septiembre de 2012 (ver cuadro). El vicepresidente Álvaro García tiene 50,1% de apoyo.

Política en BoliviaCon relación a los opositores, es significativa la distancia de 26 puntos porcentuales. Su inmediato seguidor, Samuel Doria Medina, llega a 12,7%; Rubén Costas a 12%, y Juan del Granado a 7,9%.

Cruceño. Según la encuesta, por primera vez Morales gana en la intención de voto en Santa Cruz, con  29,2%. Su rival, Rubén Costas, logra 26,4%; Adriana Gil tiene 10,8% y Doria Medina, 10%. En mayo, Morales estaba por debajo del Gobernador cruceño.

Para el politólogo Marcelo Silva, el curso ascendente del Jefe del Estado se debe a la estabilidad económica en el país y el “incidente aéreo en cielo europeo”. Según el analista, “la tendencia va a mantenerse. Tendría que pasar algo muy extraño coyunturalmente para que Evo pierda en 2014”.

En el programa televisivo No mentirás, la directora de La Razón, Claudia Benavente, dijo que las causas de la subida de Evo se debe al bloqueo del avión presidencial, la reivindicación marítima, además del buen trabajo de propaganda que hace el Ejecutivo incluso con la entrega de obras.

El analista político Reymi Ferreira calificó de positiva la gestión del Mandatario. “Si se compara con anteriores, este Gobierno tiene bastantes aspectos positivos: un ejemplo es la inversión pública, que antes no superaba los $us 600 millones por año y ahora pasa de $us 3.500 millones”.

Opositores bajan en preferencia

En intención de voto, tanto el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entre mayo y julio bajaron su índice de posibles votos a favor.

Aunque con un porcentaje todavía bajo (menos del 8%), Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, es el único de los tres opositores que registra un leve ascenso, de 7,1% en mayo a 7,9 en julio. También es notorio el incremento de votación para el alcalde Luis Revilla, de 3,4% a 4,1%.

“Creo que el Gobierno tiene una gran ventaja sobre la oposición, que además de estar dispersa, anda sin ideas”, sentenció el analista Reymi Ferreira.

El politólogo Marcelo Silva, por su lado, insistió en que la baja opositora se debe, entre otras cosas, a la incapacidad de esos adversarios de formar un solo frente para las elecciones. “Esta alternativa no se plasma en los hechos, no forma una estructura partidaria ni ha formado una estructura discursiva. Incluso, no se sabe quién será el candidato del frente único”, explicó.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios