Pastillas acaban 60% de embarazos no deseados

Una aspiración o un raspaje cuestan entre 100 y 500 dólares en la ciudad de El Alto, mientras que las pildoras y hierbas son baratas.

El 60 por ciento de mujeres, que lleva un embarazo no deseado, recurre a la píldora abortiva "C" y a tres hierbas naturales por su accesibilidad y bajo costo en El Alto, afirma el ginecólogo Daniel Casas, quien presta sus servicios profesionales en la comuna alteña. El restante 40 por ciento acude a centros médicos privados que realizan legrados ilegales.

Casas dijo que a estos métodos abortivos recurren, en un gran número, jovencitas de 15 a 18 años, aunque hay casos de mayores de 25 años.

El especialista declaró que "la píldora es de fácil alcance, porque se encuentra en cualquier farmacia de la ciudad y es más barata que las intervenciones con fines de aborto, como la aspiración o el raspaje".

Se observó que en tres de cinco farmacias alteñas, se pudo evidenciar que la pastilla "C" cuesta entre 80 y 100 bolivianos, mientras que el amarro de las hierbas que se venden en la denominada avenida de las brujas, Tiwanaku, entre tres y cinco bolivianos.

Salud sexual en BoliviaHemorragias. Las pastillas abortivas provocan una hemorragia y la interrupción del embarazo. Es un medicamento que puede detener una gestación de hasta de tres meses de desarrollo, declara el ginecólogo Casas, quien recordó que este comprimido fue creado con fines terapéuticos y para el tratamiento de úlceras.

Pero puede "provocar hemorragias que pueden terminar con la expulsión del embrión".

Los riesgos. El especialista dijo que los riesgos a los que someten las mujeres que se provocan el aborto son el choque hipovolémico y una anemia aguda, inicialmente, además de infecciones vaginales y problemas congénitos de los fetos en sus siguientes embarazos.

En cambio, las tres hierbas naturales provocan fuertes dolores de estomago y también sangrado, que pueden durar de tres a siete días y es necesario acudir, después, a un centro médico.

4 pildoras se requieren para provocarse un aborto. Cada pastilla cuesta entre Bs 80 y 100.

LAS PÍLDORAS Y LAS  HIERBAS SON COMERCIALIZADAS SIN RECETA. UNA FARMACEUTICA DE EL ALTO  NO PIDIÓ TAL DOCUMENTO.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios