Bolivia: El 88% de la comunidad educativa percibe violencia

Un diagnóstico realizado en colegios fiscales y privados del país señala que el 88% de los encuestados, entre estudiantes, maestros, padres y administrativos, asegura que la violencia psicológica, física y sexual está presente en las unidades educativas.

El estudio al que tuvo acceso La Razón fue realizado por el Ministerio de Educación en noviembre de 2012, con la participación de 125.200 alumnos de 1.172 unidades educativas fiscales y privadas del país, tanto del área rural como urbana, para identificar la situación de violencia en el ámbito educativo.

“El diagnóstico demuestra que la violencia se reproduce, pues los niños violentos responden a hogares donde hay maltrato. En general, el 88% de personas encuestadas identificó tres tipos de violencia en los colegios: la psicológica, física y sexual”, informó ayer la responsable de la Unidad de Género, Roxana Zaconeta.

La encuesta fue realizada al alumnado, maestros, padres de familia, directores y administrativos, mediante cuestionarios. El documento señala que los más agresores, según la percepción de escolares, son los estudiantes hombres, seguidos del maestro y la alumna mujer (ver infografía).

Violencia escolar en BoliviaAgresores. Sin embargo, al sumar las respuestas de toda la comunidad educativa, el diagnóstico identificó como los principales agresores a alumnos varones, seguido de los padres de familia y maestros hombres.

El documento fue utilizado como línea base para elaborar el plan “Borremos la violencia en las escuelas”, que será lanzado mañana por el Ministerio de Educación y Visión Mundial, como el aliado estratégico, para eliminar el maltrato en las aulas escolares.

Las acciones comenzarán con las jornadas de lucha contra la violencia en colegios, las mismas consistirán en dar charlas de sensibilización a alumnos, maestros, padres y administrativos para cambiar las actitudes violentas. El trabajo se realizará por un mes en cada departamento.

Zaconeta agregó que el plan será para los estudiantes de secundaria, primaria e inclusive inicial de 15.300 unidades, pero con diferentes métodos de explicación, tomando en cuenta el parámetro de edades. “Vamos a empezar con los colegios del oriente en octubre. El plan es para tres años, pero en julio de 2015 haremos una nueva línea base para evaluar los primeros resultados”.

Actividades lúdicas y concursos, en el plan

Concursos, diferentes actividades lúdicas, cartillas informativas y otros recursos serán utilizados para enseñar a los estudiantes a no recurrir a la violencia, explicó el director nacional de Visión Mundial, Alberto Mosqueira.

“Queremos unirnos al esfuerzo de Bolivia y necesitamos el apoyo de todos los actores sociales para borrar la violencia en las escuelas y crear espacios protegidos para los estudiantes”, expresó ayer Mosqueira.

Detalló que un grupo de jóvenes voluntarios ya trabajan en material bibliográfico y cartillas informativas. Además, el plan contra la violencia contempla actividades lúdicas y diferentes concursos para los colegios.

Agregó que en las jornadas se enseñará a los padres, maestros y directores cómo identificar los tipos de violencia escolar y qué normas podrían establecerse.  Visión Mundial tiene experiencia en planes contra la violencia escolar en 14 países, entre ellos Perú, México, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, entre otros. En Bolivia, la organización trabaja en 1.400 comunidades de 50 municipios y 7 departamentos.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios