Entel no controlará tráfico de internet mediante futuro PIT, según regulador

El regulador boliviano de servicios de telecomunicaciones, ATT, declaró que el operador estatal Entel no controlará el tráfico de internet mediante punto de intercambio de tráfico (PIT) que se implementará en Bolivia, informó la prensa local, que citó a Clifford Paravicini, director del ATT.

Paravicini señaló que Entel proveería la infraestructura necesaria para que los nodos del PIT funcionen en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, consigna la información. "El PIT Bolivia permitirá que los proveedores del servicio de acceso a internet (PSI) intercambien el tráfico de internet a través de acuerdos entre los mismos. Este tráfico no será controlado por ninguna empresa en particular", agregó.

La semana pasada, ATT emitió una resolución que aprobó la creación de un consejo técnico para crear el primer PIT del país.

Las resoluciones de ATT se dan a conocer luego que los operadores privados de internet no lograran coordinar la implementación del PIT en el período que había determinado anteriormente el regulador, según la información.

Internet lento y caro en BoliviaEl consejo estará compuesto por cinco miembros que representarán a ATT: la asociación local de cooperativas de telefonía Fecotel, Entel, la cámara del sector Catelbo y la agencia de desarrollo de la sociedad de la información Adsiv. El consejo técnico estará encabezado por Entel.

El despliegue de un PIT local reduciría las latencias de tráfico de internet de Bolivia y también sus costos, ya que permitirían que el tráfico sea canalizado localmente y no a través de las costosas conexiones internacionales en EE.UU. y otros países. Según ATT, el despliegue de los PIT "reducirá los costos de las telecomunicaciones y mejorará las conexiones locales y permitirá la entrega de servicios avanzados que requieren conexiones de latencia baja".

Bolivia tendría las menores velocidades de internet de la región, con aproximadamente 0,72Mbps, frente al promedio mundial de 10,13Mbps, según información previa.

Conforme a ATT, el país cerró diciembre del 2012 con más de 136.000 conexiones a internet fija.// BN Americas (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios