Un informe alerta de que cada 3 minutos un niño es víctima de pobreza

En vísperas de la vuelta al cole, Educo, la nueva ONG nacida de la unión entre Intervida y Educación Sin Fronteras en defensa de los derechos de la infancia, ha lanzado un programa solidario para que los menores malnutridos de nuestro país tengan garantizada, al menos, "una comida completa, saludable y equilibrada al día" a través de un sistema de becas comedor en los colegios de toda España.

La razón de la iniciativa reside en numerosos datos y estudios desgranados por la organización en su informe La regresión de los derechos de la infancia en España 2007-2013 presentado hoy y que recoge dos conclusiones principales: "Cada 3 minutos un niño cae en riesgo de pobreza en España" y "Más de 1.800.000 niños menores de 16 años en España están malnutridos, es decir, no tienen una alimentación adecuada para su edad". Lo que supone que 1 de cada 4 menores de 16 años está malnutrido.

También destacan que, desde el comienzo de la crisis en 2007, el número de niños y adolescentes víctimas de pobreza ha pasado de dos millones a 2.519.000 menores de 18 años. Asimismo, ha crecido el número de hogares que sufren una privación material severa, lo que significa entre otras cosas, la imposibilidad para mantener una temperatura adecuada en casa, para afrontar gastos imprevistos, el retraso en el pago de las facturas o la falta de un automóvil en la familia.

'Pan con pan y me imagino lo que lleva dentro'

El informe viene acompañado de un vídeo que refleja una escena común entre las familias más agobiadas por la crisis. "Pan con pan y yo me imagino lo que lleva dentro" es el juego del "bocata mágico" que una madre le propone a su hija para soportar la hora de la cena al no tener más que una barra de pan para llevarse a la boca.

La pobreza en el mundoEl mismo día que comienzan las clases en la mayoría de los colegios españoles, Educo ya tiene preparadas 20.000 becas a repartir entre los colegios, tanto públicos como concertados, de las 17 comunidades autónomas con los que ya tiene convenio. Este punto de partida ha sido financiado en su totalidad por la ONG con un coste superior al millón de euros aunque su director general, José María Fabra, apunta que "quieren llegar 10 veces más lejos" pero que dependerá de la solidaridad de la gente.

A partir de ahora, esperan recibir la ayuda de las personas "sensibilizas con el problema, particulares y empresas" a través de educo.org y del teléfono 902 19 19 19. Aunque la aportación mínima son cinco euros, Educo anima a que se generalicen las ayudas por valor de 12,50 euros ya que esta cantidad cubre el 50% del coste del comedor de un niño durante una semana, siendo la intención de la ONG financiar, al menos, la mitad del precio del comedor escolar. Concretan además que durante el verano lo recaudado se destinará a actividades extra escolares que garanticen un mínimo de una comida adecuada al día.

El perfil del menor receptor de estas ayudas recae sobre aquellos niños y adolescentes escolarizados en España que no puedan acceder a ayudas oficiales del Estado (que por lo general cubren el 50% de las necesidades) o que, aún siendo perceptores, estas no son suficientes. Y siempre que el menor no pueda acceder a una comida completa, saludable y equilibrada al día.

Los fondos se destinarán directamente a las escuelas y un grupo de mediadores y de trabajadores de los servicios sociales serán los encargados de seleccionar a los menores cuyas familias no pueden ofrecerles una comida al día. "Las becas y las comidas son para los niños, no para las familias" asegura el presidente de Educo, Julio Molinaro, para responder a las voces críticas que culpan a la "desatención" o el "descuido" de los progenitores de la mala alimentación de sus hijos, criterio utilizado por el sector de la sociedad que niega que exista malnutrición en España.

"En España no hay ni hambre ni desnutrición, pero sí una malnutrición totalmente reconocida" ha defendido en la presentación del informe y el programa de becas la responsable de educación y sensibilización de Educo, Clarissa Giamello.

En palabras de Héctor Litvan, miembro del patronato de la fundación, también presente en el acto, "la suma de uno más uno puede ser más de dos" en la lucha por los "derechos a la educación y la infancia" los cuales, considera, están hoy día y desde que comenzó la crisis "amenazados".

Testimonio de una madre y mediadora

Tina Iglesias trabaja en la Asociación Barró y en el colegio Asturias de Vallecas, "una zona muy perjudicada por el desempleo", ha comenzado a explicar Iglesias para exponer su experiencia como madre y como trabajadora en la batalla contra el absentismo escolar.

"Tenemos niños en el colegio que están dejando de venir a clase porque no tienen qué comer. Algunos vienen a clase por la mañana pero por la tarde no vuelven porque no van a venir sin haber comido". Esto, dice Iglesias, se debe a que en muchas familias ambos padres están en paro de modo que se pasan las mañanas "buscando la vida" y llegan tarde a casa para dar de comer a sus hijos.

"España necesita niños fuertes y sanos", ha defendido Iglesias, quien lamenta que con las becas comedor "no se va a erradicar el absentismo escolar" pero que "sí se va a reducir".

Educo hace hincapié en que el sistema de becas que promueven es una "cobertura temporal" ya que "está es una obligación pública de nuestro Estado social". Con esto, quieren "paliar una situación coyuntural que en este momento agobia", a la espera de que las manos del Estado se encarguen por completo.// El mundo (ES)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios