Bolivia: La cotización del dólar sigue inmóvil desde hace dos años

Por segundo año consecutivo, la cotización de la moneda nacional frente al dólar estadounidense se mantiene inamovible. El Gobierno afirma que la estabilidad cambiaria generó certidumbre en los bolivianos para realizar negocios, inversiones y compras, a diferencia de otros países.

El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de un comunicado de prensa emitido el 1 de noviembre de 2011, realizó la última apreciación del boliviano, al bajar la cotización de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta. La medida se aplicó a partir del día siguiente.

     “Esta orientación prevalece desde fines de 2011 y responde a la continua reducción de las presiones inflacionarias externas, a la importancia de anclar las expectativas del público en un entorno volátil de los tipos de cambio de los principales socios comerciales del país y al incentivo a la bolivianización”, señaló el Informe de Política Monetaria Julio 2013, elaborado por el instituto emisor. La estabilidad en el tipo de cambio también ha permitido una mayor profundización de la bolivianización (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones en general).

Proyección. El 29 de enero, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó que el 80% de los préstamos realizados por el sistema financiero fueron hechos en bolivianos y estimó que hasta diciembre el porcentaje alcanzaría el 90%. En tanto, los depósitos representaban el 72%.

La economía bolivianaEl domingo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, enfatizó que la estabilidad cambiaria generó certidumbre en los bolivianos para realizar negocios, compras e inversiones, a diferencia de otros países.

Aclaró que en Bolivia no existe un tipo de cambio fijo, porque está en función de las monedas de las naciones con quienes el país mantiene relaciones comerciales como Brasil, Argentina o Perú. “No tenemos un tipo de cambio fijo, mañana podrá subir, mañana podrá bajar en función de lo que vaya a ocurrir con las principales monedas de los (países) con quienes mantenemos comercio”, subrayó.

El 1 de octubre, el BCB indicó —en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón— que la depreciación del peso argentino y del real brasileño no afectará los ingresos que recibe el país por la venta de gas a ambas naciones. También recordó que los contratos de compra y venta de gas con esos países están en dólares y no en las monedas locales de esas naciones.

Este medio se comunicó ayer con la Subgerencia de Comunicación y Relacionamiento Institucional del ente emisor para conocer la posición de dicha institución con relación a este tema, pero no se tuvo éxito.

El régimen cambiario puede ser fijo, que consiste en que el banco central de un país establece un precio relativo entre la moneda local y la extranjera, o de tipo flotante o flexible, que fluctúa en respuesta a la oferta y la demanda de la divisa. En Bolivia, según el ministro Arce, rige el tipo de cambio flexible.

En el país prevalecía el dólar

Proceso

Hace una década la economía del país se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de artículos y pago de salarios giraba en torno al dólar.

Tipo de cambio favoreció la bolivianización

La estabilidad en la cotización de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense en los últimos dos años fortaleció la bolivianización de la economía, manifestó el miércoles Armando Álvarez Arnal, analista financiero y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

El economista dijo que la estabilidad del tipo de cambio se debió al alto nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), al buen comportamiento de las exportaciones e importaciones, a las remesas que ingresaron al país y a que no se tuvieron altibajos en la relación con nuestros principales socios comerciales (Argentina, Brasil).

“La estabilidad del tipo de cambio ha contribuido al proceso de bolivianización y las otras variables (como) de las reservas internacionales también ayudaron a este mantenimiento”, manifestó Álvarez.

El analista financiero enfatizó que una modificación en el tipo de cambio dependerá de lo que ocurra con las economías de los países de la región. Recordó que la devaluación del real brasileño frente al dólar en los últimos meses no quitó “mucha” competitividad a los productos bolivianos.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios