CEMSE: Centro de Multiservicios Educativos (Bolivia)

El Centro de Multiservicios Educativos es una obra social de la compañia de Jesús en Bolivia, trabaja desde hace 27 años al servicio de la educación fiscal boliviana, con la finalidad de promover la “igualdad de oportunidades en educación y salud” en especial de las poblaciones excluidas o en desventaja social.

Es el primer CRP creado en Bolivia y ha sido un modelo de construcción para  16 CRPs en todo el país.Organizaciones educativas de Bolivia

El siguiente es un cuadro resumen que describe al CEMSE. 

Denominación jurídica:

CENTRO DE MULTISERVICIOS EDUCATIVOS - CEMSE

Nacionalidad:

BOLIVIA

Estatuto Jurídico:

Institución de la IglesiaCatólica, dependiente de la Compañía de Jesús

Naturaleza jurídica de la entidad:

Institución de la Iglesia Católica y sin fines de lucro, con Personería Jurídica Nº 32100 del 15 de febrero de 1949 (Compañía de Jesús).

Localidad y Dirección Oficial:

La Paz – Bolivia, Zona Norte, Calle Pichincha Nº 750

Casilla:

Nº 283 La Paz - Bolivia

N° de teléfono

591 – 2 - 2280183 / 591 – 2 - 2280800

N° de fax 

591 – 2 - 2280800

Dirección electrónica:

cemse@cemse.org.bo

Sito Internet:

www.cemse.org.bo

Personas de contacto para esta acción :

Lic. Antonio R. Arandia Valda  (Director Nacional CEMSE)

Dirección electrónica de la persona de contacto:

antonioa@cemse.org.bo

Área de Intervención:

Municipios de La Paz, El Alto, Pucarani y Sucre

La idea es muy anterior a su nombre. Según me contaron, mucho antes de que el CEMSE se plasmara en algoconcreto, cuando se pensó que el nuevo colegio de San Ignacio (Següencoma), podía sustituir al ya entoncesvenerable, auque no centenario colegio de San Calixto, algunos jesuitas, jóvenes entonces, pensaron que se iba ahacer con los edificios que quedaban vacíos. Más de uno sugirió que por lo menos parte de ellos podían de algúnmodo dedicarse a mejorar la educción fiscal. Esta idea, que no cayó en terreno baldío comenzó a concretizarseentre aquellos que intervinieron en la planificación del apostolado de los jesuitas de principios de los ochenta.

En el documento elaborado como resultado de dicha planificación, y más adelante en el llamado libro "verde", laconcretización de la idea se expresaba de esta manera:

En un lugar céntrico urbano (por ejemplo en el área escolar del centro de La Paz, con 17 centros fiscales en un radio de tres manzanas en torno a San Calixto) proporcionar servicios destinados a esta juventud popular de nivelsecundario y universitario, para cubrir los siguientes aspectos:

1) Servicios educativos múltiples, tales como laboratorios, talleres, biblioteca escolar,     audiovisuales, y distribución de material didáctico.

2) Lugar de encuentro y reflexión juvenil.

(…) A la larga esta experiencia educativa podrá evolucionar hacia una alternativa del sistema educativo.

Según el mismo texto esta concretización respondía a dos objetivos específicos:

a)   Complemento de servicios educativos para alumnos de menores posibilidades         dentro del sistema.

b)      Ofrecer un canal de compromiso cristiano y social a la generación joven de

origen popular.

Esta planificación tuvo lugar durante los últimos años de provincialato del P Víctor Blajot, pero no fue "Don Víctor"quien tuvo que buscar la dirección "a personas imbuidas del MR (marco referencial) y PE (políticas específicas)jesuitas o no". Correspondió a Jorge Trías, sucesor de D. Víctor quien tuvo que buscar a estas personas.

En aquel tiempo yo era socio (secretario) del P. Provincial. Jorge me maestó un día que a pesar de haber buscadoy propuesto a otras personas, el comenzar y dirigir el CEMSE, la búsqueda no había sido exitosa. "Antonio - medijo - creo que tu tendrás que encargarte de este proyecto propuesto en la planificación". Me añadió que tendríatodo su apoyo y el de la consulta. He de confesar que el apoyo fue incuestionable y decisivo.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer este apoyo incondicional; sin el mismo el CEMSE no hubiera nacido.

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