Fútbol boliviano: Carlos Chávez anuncia fin de su ciclo

Carlos Chávez comunicó ayer a los integrantes de su Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido en Santa Cruz, su decisión de no presentarse a la reelección en septiembre del próximo año, cuando el fútbol boliviano elija a sus nuevas autoridades para la gestión 2014-2018.

El dirigente argumentó que su determinación tiene que ver exclusivamente con un pedido que le hizo su familia, aunque continuará al frente de la FBF hasta acabar su mandato, en septiembre del próximo año.

“Nos ha planteado de manera oficial su decisión de que no es candidato a nada. Lo escuchamos y entendimos las razones de la determinación que tomó. Valoramos su desprendimiento, pero también le hemos solicitado que esa decisión no rompa la institucionalidad de la Federación con una salida anticipada, y le pedimos que cumpla con su trabajo hasta el último día de su mandato”, confirmó Eduardo Salamanca, tesorero de la FBF.

El también presidente de Real Potosí señaló que en las últimas semanas hubo mucha presión y que Chávez se sintió vapuleado, aunque no precisó si la decisión tomada tiene que ver con la presentación a la Asamblea Legislativa del proyecto de ley para investigar fortunas de dirigentes y exdirigentes deportivos. Al término del Comité Ejecutivo, en conferencia de prensa, Chávez dijo que tiene palabra “y la voy a cumplir. No soy candidato a la presidencia de la FBF”.

Crisis en el fútbol bolivianoTras ser dirigente de Oriente Petrolero, club al que presidió por varios años, llegó a la FBF primero como presidente de la Comisión Nacional de Selecciones; y en 2006, una vez que acabó el mandato de Wálter Castedo, fue elegido máxima autoridad del balompié boliviano, además fue reelecto en 2010.

Chávez aseguró que a la próxima gestión le dejará una institución saneada, en alusión a los 4,5 millones de dólares pagados al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por un juicio impositivo como consecuencia de deudas de gestiones anteriores. También indicó que pagó $us 1,2 millones por “impuestos normales” por las actividades correspondientes a su administración. “Quienes vengan recibirán una entidad que no tendrá deuda alguna”.

Acotó que el colchón financiero de la próxima administración será de unos 6,6 millones de dólares correspondientes a la venta de los derechos de televisación para la eliminatoria mundialista de Rusia 2018. Aclaró que por ese ítem y otras gestiones a su cargo reunió aproximadamente 8 millones de dólares, de los cuales 1,5 millones de dólares fueron entregados a la Liga para distribuirlos entre sus clubes. “El (próximo) presidente (de la Federación) manejará el doble de lo que a mí me tocó cuando asumí el cargo en 2006”.

Asimismo, admitió que la FBF hace dos meses recibió de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) una cooperación económica de un millón de dólares, “que es una ayuda financiera como también lo hace la FIFA para cumplir con actividades y responsabilidades”.

Chávez fue cuestionado por el nuevo fracaso deportivo de la selección, que no logró clasificarse al Mundial Brasil 2014, como tampoco lo hizo para Sudáfrica 2010, durante su gestión. “No fue porque hubo una mala gestión, sino porque en la competencia la selección reflejó el nivel que ofrecen los clubes en la competencia doméstica”, dijo.

Lozada también dice que se irá

Renuncia

Cuando en septiembre de 2014 se elija al nuevo Comité Ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada renunciará a la secretaría ejecutiva de la entidad. “El cargo es para alguien de confianza del presidente y seguramente se elegirá a otra persona”, apuntó Lozada.

Elección

Es potestad del presidente de la FBF elegir a su gerente y luego poner a consideración del Comité Ejecutivo, instancia que avala la designación para que cumpla   una función que es rentada.

Decisiones

Antes que lo hicieran Chávez y Lozada, Mauricio Méndez, titular de la Liga, comunicó que no se presentará a la reelección de la entidad el próximo año. Su determinación fue comunicada a los clubes. En su caso, el estatuto liguero señala que cumplida su gestión pasará a ser el fiscal general.Torneos

Con una inversión de 18.000 dólares, la FBF anunció ayer que en las próximas semanas comenzará la disputa del torneo para la categoría Sub-18, que será de largo aliento con la presencia de los equipos de la Liga y también de las asociaciones. También informó que en 2014 y con el aporte de 400.000 dólares se realizarán campeonatos para las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20. El objetivo es que los jóvenes jugadores compitan por lo menos por un lapso de diez meses por año.

Liga y ANF analizan situación del DT

La ampliación o no del contrato como técnico  de la selección nacional, de español Xabier Azkargorta hasta septiembre de 2014, será una decisión en la que también tomarán parte la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Carlos Chávez, presidente de la FBF, anunció que les ha pedido a los representantes de ambas instancias, los ligueros Mauricio Méndez y Eduardo Salamanca; y los asociacionistas Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, consultar con sus Consejos Superiores.

El contrato del entrenador terminará mañana y la idea de la FBF es que la selección continúe en actividad durante los próximos meses, sobre todo antes del Mundial, tiempo en el que la Verde podría convertirse en un sparring de selecciones que jugarán la Copa del Mundo en Brasil.

El Comité Ejecutivo tiene como una de sus potestades ampliar el contrato del seleccionador nacional; sin embargo, Chávez decidió escuchar primero la palabra de los clubes y de las asociaciones.

“La actual gestión acabará en septiembre de 2014 y deberá ser la administración entrante la que elija al seleccionador. Seguramente analizarán si es bueno que siga Azkargorta o se decide transitar por otro camino”, dijo Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, quien agregó que la actual dirigencia no obrará contra el estatuto.// La Razón (COM)

'El nuevo comité ejecutivo manejará $us 6,5 millones'

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó ayer, que el nuevo directorio federativo que será elegido y posesionado en septiembre del próximo año manejará el doble de lo que tuvo como ingreso en su gestión por la venta de derechos de televisión. "Hemos logrado reunir 8 millones de dólares por la venta de los derechos de televisión de las eliminatorias del Mundial 2018 y nuevos contratos con sponsor. De esa cifra un millón y medio le dimos a los clubes y el resto, que son seis millones y medio lo manejará el nuevo comité ejecutivo de la Federación", sostuvo ayer Chávez y oficializó que no irá a la reelección en las próximas elecciones, aclarando que es un hombre de palabra, por lo tanto, no cambiará de posición pese a que lo postulen nuevamente.

Pago de impuestos. Chávez admitió que su gestión que termina ha sido negativa en logros deportivos (mala campaña en Copa América y en eliminatorias), pero destacó la labor administrativa con el pago de impuestos. "Dejaremos a los nuevos directivos una entidad sin deudas impositivas. Ha sido duro, pero lo conseguimos", acotó.

Guerra con Loaiza. El titular de la FBF denunció que Guido Loaiza, presidente de Bolívar, transita por caminos peligrosos al apoyar una supuesta intervención al fútbol desde el Gobierno y además dijo saber que el titular de la academia paceña está acudiendo a movimientos sociales para hablar mal del actual ejecutivo de la FBF. "Los problemas del fútbol nacional no nacieron con Carlos Chávez; acá todos somos responsables", aclaró.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios