Los latinos más influyentes del 2013

El papa Francisco, un magnate, dos presidentes y un narcotraficante son el elenco latinoamericano que acompaña al hombre más poderoso del mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, según la lista publicada ayer por la revista Forbes.

Francisco, un recién llegado al ranking y que, según Forbes, "ha insuflado energías renovadas en la mayor religión del mundo", es la cuarta persona más poderosa del planeta, solo por detrás de Putin, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping.

Multimillonario mexicano. Los otros cuatro latinoamericanos más poderosos para Forbes, aparte del papa, son el multimillonario mexicano Carlos Slim (duodécimo lugar); la presidente brasileña Dilma Rousseff (puesto número 20); el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (37), y el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán (67), ya habitual en el ranking.

Junto a la irrupción del papa, el otro gran cambio en la lista de este año es el ascenso al primer puesto de la tabla de Putin, que ha superado a Obama porque la revista no solo valora a la hora de puntuar el poder que tiene cada persona, sino también el "uso activo" que de este hace.

Los más poderosos del mundoRiqueza e influencia global. Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones y persona más acaudalada del planeta tiene una fortuna de 72.000 millones de dólares, según Forbes.

Son cuatro los criterios que se manejan para elaborar la lista de poderosos: Poder sobre muchas personas; control sobre recursos financieros; poder en múltiples esferas o escenarios y uso activo del poder.

Detalles

El capo del cártel de Sinaloa aún se encuentra en la lista

Narco. Es otro mexicano el que concluye el elenco de los latinoamericanos más poderosos del mundo, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán (puesto 67), al frente del cártel de Sinaloa que, según Forbes, es responsable del 25% de las drogas ilegales que entran en EEUU vía México.

Rico. En marzo de 2013, Forbes publicó que el líder del cártel de Sinaloa salió de la lista de los hombres más ricos del mundo, pues el narcotraficante dejó de estar entre los mexicanos que poseen una fortuna superior a los mil millones de dólares, sin embargo hoy ocupa el puesto 67.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios