2013: 7 de cada 10 bolivianos opinan que la justicia está sometida al poder político

La percepción de los bolivianos sobre el estado de la justicia no tiene grandes discrepancias. Por el contrario, prácticamente ocho de cada 10 personas no confían en la labor de los jueces y magistrados del país y siete de cada 10 opinan que las autoridades del Órgano Judicial Plurinacional están sometidos al poder político de turno.

La encuesta de percepción sobre el estado de la justicia boliviana fue realizada por la empresa Tal Cual en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y ha sido publicada en la edición de noviembre de la revista Oxígeno, que circula en el país desde la anterior semana.

“¿Usted confía en la justicia boliviana o no?”, fue la primera pregunta que se hizo a los encuestados. El 76% respondió que no, frente al 22% que sí y el 2% que no sabe o no respondió.

De las cuatros ciudades consultadas, El Alto es la que menos cree en la justicia boliviana. El 82% de los entrevistados dio su respuesta en ese sentido, frente al 17% que dijo que sí confía.

La justicia en BoliviaDe las cuatro ciudades, Cochabamba es menos dura contra la administración de justicia. Allí, el 69% de la gente desconfía de la justicia, mientras que un 29% dio una respuesta positiva.

La otra ciudad donde la gente mantiene un elevado nivel de desconfianza es La Paz, donde el 82%de los entrevistados dijo que no confía en la justicia, seguida por Santa Cruz, con el 76% que dio esa misma respuesta.

Independencia del Órgano Judicial

Mucho se cuestiona la independencia del Órgano Judicial en el país. La oposición no deja de acusar al oficialismo de controlar la justicia, aunque el Gobierno lo niega.

Los procesos judiciales a opositores, le lentitud en las investigaciones como el caso Chaparina y la celeridad en el enjuiciamiento de los líderes del Tipnis por la golpiza que recibió un dirigente afín al Gobierno han sido argumentos utilizados para cuestionar la independencia del sistema judicial.

Y la encuesta encargada por Oxígeno a la consultora Tal Cual incluye una pregunta para conocer la percepción de la gente al respecto.

“¿Usted cree que la justicia boliviana es independiente o que está sometida al Gobierno de turno?”, es la segunda pregunta de la encuesta.

El 73% de los bolivianos encuestados en el eje troncal, las cuatro urbes, está seguro de que los jueces y magistrados están sometidos al designio del poder de turno.

Y casi ocho de cada 10 cruceños han respondido que “sí” (el78%) frente al 17 por ciento que “no”.

Los paceños se ubican en el peldaño siguiente de respuesta afirmativa, donde el 73% de la gente dijo que la justicia está sometida al poder, seguida por las ciudades de El Alto y Cochabamba, con el 68 y 67% –respectivamente– de la gente que dijo que “sí”.

En otras palabras, solo el 20% de la población cree que el Órgano Judicial Plurinacional está compuesto por profesionales ajenos al poder de turno, y el 6 por ciento no sabe o no responde.

Cochabamba es la ciudad donde está el mayor porcentaje de gente que no sabe decir si la justicia está o no sometida al poder. El 12 por ciento no respondió a esa pregunta.

¿Mejorará la imagen de la justicia?

“Sigo recibiendo denuncias de que la justicia es para el que tiene plata”. Esta afirmación la hizo el Primer Mandatario, por eso conminó a cambiar la imagen de la justicia.

Pero, ¿qué dice la gente? ¿Cómo respondió a la pregunta: “Usted cree que esta situación de la justicia boliviana mejorará, se mantendrá igual o empeorará el próximo año?”.

Si se analiza el promedio general de las respuestas a esa pregunta en las cuatro ciudades, se puede inferir que las palabras del Presidente cayeron en saco roto, porque el 58% de los entrevistados no cree que haya cambio alguno, sumado al 20% que considera que la situación va a empeorar. Sólo un 21% cree que habrá cambio.

La ciudad con el mayor porcentaje de gente incrédula es Santa Cruz. El 63% de su gente considera que la justicia boliviana se va a mantener como está, el 20% cree que va a mejorar y el 16% que va a empeorar.

La única ciudad donde menos del 50%  de la gente cree que la situación se va a mantener es Cochabamba. Y esta ciudad también presenta el nivel más alto de optimistas. El 29% de los entrevistados confía en que la justicia va a mejorar, frente a un 22% que opina lo contrario.

Por su parte, la ciudad de La Paz registra los datos más pesimistas. Es decir, mientras el 60% de los encuestados cree que la justicia boliviana no va a cambiar, el 25%  cree que va a empeorar. Sólo el 13% opina lo contrario (cree que va a mejorar), que es el porcentaje más bajo en esa categoría comparado con las otras ciudades tomadas en cuenta en el estudio.

En el caso de El Alto, el 55% de la gente cree que el sistema judicial se va a mantener, el 24% que va a mejorar y el 20% que va a empeorar.

Experiencias personales

Si una persona llegó a un estrado judicial, quedó marcada por una experiencia negativa, según los resultados de la encuesta de Tal Cual realizada entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre pasado en las cuatro ciudades más grandes del país.

“Tomando en cuenta su experiencia personal, ¿usted o las personas cercanas a usted tienen más experiencias buenas o malas de la justicia boliviana?

El 64 por ciento de los encuestados dijo que tuvo más experiencias malas, frente a solo el 7 por ciento que dijo que tuvo más experiencias buenas. El 29 por ciento dijo que no sabía o no respondió.

Fueron los cruceños los que más dijeron que tuvieron experiencias malas en la justicia boliviana, con el 69 por ciento, seguido por los paceños (66%), alteños (58%) y cochabambinos (58%). En todos los casos, menos del 8 por ciento de los encuestados tuvo una experiencia buena en la justicia.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios