5 consejos para protegerte de una tormenta eléctrica

El riesgo mayor relacionado con una tormenta eléctrica consiste en que una persona se electrocute. La potencia de la corriente y el camino que coge para recorrer el cuerpo son los parámetros más importantes. Los daños más fuertes se catalogan cuando esta corriente llega a los órganos vitales como el corazón o el cerebro.

Para saber si se dará una tormenta en tu ciudad, mira atentamente las nubes. Si algunas tienen una extensión vertical y poseen formas de torres, esto significa que la tormenta es inminente. También se debe tomar en cuenta que el sonido se mueve de manera mucho más lenta que la luz. Es por eso que se ve primero el rayo y luego se oye el trueno. Se puede utilizar esta propiedad para determinar la distancia que existe entre nosotros y la tormenta. Cuenta los segundos que pasan entre el rayo y el trueno. Después, divídelo por 3 y obtendrás la distancia aproximada en kilómetros. Por ejemplo, si cuentas 9 segundos, significa que la tormenta se sitúa a 3 kilómetros del lugar donde te ubicas. Por lo tanto, es primordial que busques rápidamente un lugar para protegerte.

5 consejos para tu seguridad

INTERIOR

Es también necesario tomar precauciones si te has podido refugiar, ya que los peligros siguen presentes. En primer lugar, saca todos los enchufes de los aparatos eléctricos. Cierra las ventanas y puertas. Aléjate de las mismas, ya que la luz de un rayo puede ser intensa y provocar daños oculares. Evita mantenerte cerca de los objetos metálicos. Si tienes una chimenea, no te pongas al lado porque los rayos pueden entrar por la misma. Finalmente, no uses teléfono.

ALÉJATE

Evita todos los lugares abiertos como los campos o terrenos de deporte. También no elijas altas estructuras verticales para protegerte como los edificios, árboles aislados o estructuras metálicas, las cuales pueden ser farolas, pilares o utensilios de construcción. Asimismo, las reservas de agua como los estanques o piscinas son peligrosas. Mantente alejado de los cerros y montañas como también de los alambres y cables con alta tensión.

Consejos de seguridad

TIPS

Las personas o los objetos que están cerca de ti y con mayor altura tienen más probabilidades de recibir los rayos. Por lo tanto, corres más riesgos si estás en un lugar abierto. También no lleves ningún accesorio metálico sobre ti. Asimismo, los objetos que consisten en conductores de electricidad deben ser puestos en el suelo.

REFUGIO

Para protegerse de los rayos de manera segura, es importante encontrar una casa y ubicarse lejos de las ventanas. Si no tienes viviendas cerca de ti, entra en un auto, el cual no puede ser descapotable. Cierra todas las puertas y ventanas. En caso que no tengas auto, la mejor posición consiste en acurrucarse en el suelo sobre un plástico. Si no tienes plástico, échate con las piernas retractadas sobre ti. Nunca debes quedarte de pie o correr.

ACTIVIDADES

Evita todo entretenimiento al exterior en caso de tormenta eléctrica. Esto significa que no se debe pescar, nadar, manejar bicicleta o dar un paseo en bote. Asimismo, no realices trabajos eléctricos y de reparación del techo durante la misma.

PARA LEER EN PROFUNDIDAD

En casos de accidentes

¿Qué debes hacer?

Si cae un rayo sobre alguien, las consecuencias fisiológicas más frecuentes consisten en quemaduras, pérdidas de memoria y de consciencia, parálisis o paro cardíaco y respiratorio. Llama directamente a una ambulancia. Ten en cuenta que la persona afectada no está cargada de electricidad. Por lo tanto, puede ser manipulada sin ningún peligro para que reciba los primeros auxilios. Suele pasar que la persona pare de respirar. No significa que esté muerta. En estos casos, es primordial realizar un masaje cardíaco y proveerle aire.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios