Padres y maestros desconfían de la nueva evaluación escolar

Juntas escolares y maestros no confían en las calificaciones que serán registradas en las libretas escolares, debido a la falta de conocimiento de los educadores sobre el nuevo método de evaluación. El Ministerio de Educación reconoce que hay dificultades.

“Hay bastante susceptibilidad y desconfianza en los padres de familia, porque los maestros no entienden bien la nueva evaluación. Entonces, ¿cómo saber si las calificaciones que pondrán en las libretas de nuestros hijos estarán bien hechas?”, manifestó ayer el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

El nuevo sistema educativo establece una calificación sobre 100 puntos (antes era sobre 70 puntos), tiene como parámetro un enfoque holístico (análisis conjunto e integral entre las asignaturas) y basa la evaluación en cuatro dimensiones: Ser, Saber, Hacer y Decidir. Además, separa el rendimiento en valoración cualitativa y cuantitativa. (ver cuadro)

El cambio fue aplicado por primera vez este año en los primeros cursos de primaria y de secundaria. A mediados de gestión, los educadores manifestaron su preocupación por la falta de capacitación para comprender los nuevos métodos. A 23 días de finalizar las clases sostienen lo mismo.  

Educación en Bolivia“La evaluación es complicada y hay dificultad en la comprensión, tenemos que reconocerlo, y por eso no vamos a tener notas exactas ni precisas este año. Pero queremos que sea una experiencia y mejorar en 2014”, indicó el dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, Efraín Ajllahuanca.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Ciro Bozo, sostuvo que son muy pocos los educadores que llegaron a entender las dimensiones e incluso  afirmó que el desconocimiento también parte de los técnicos del Ministerio de Educación, que impartían las capacitaciones.

Vilma Plata, dirigente del magisterio paceño, aseguró que hay similares deficiencias en el Profocom (Programa de Formación Complementaria). Gutiérrez informó que en los talleres de maestros observaron incluso que éstos desconocían el concepto de holístico.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, admitió que la parte de evaluación fue la dificultad en el primer año de implementación del nuevo currículo. “En la formulación de objetivos holísticos y las cuatro dimensiones está la dificultad, pero se solucionará con la práctica cotidiana y las capacitaciones”.

Entregarán 350.000 libretas para 2 niveles

El Ministerio de Educación entregará 350.000 libretas en todo el país para los dos niveles que aplican el nuevo currículo educativo. “Con el nuevo enfoque se entregarán aproximadamente 350.000 libretas para 1° de primaria y de secundaria”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Explicó que cada maestro tiene un cuaderno pedagógico, cuyas notas deben pasarse a la libreta, que establece cuatro campos.  El primero señala los cuatro campos de saberes y conocimientos; el segundo, las áreas curriculares, diez en el caso de secundaria, y entre ellas tres asignaturas nuevas: Comunicación y Lenguaje; Técnica Tecnológica; y Valores, Espiritualidad y Religiones.

La valoración cuantitativa es el tercero y refleja la calificación bimestral y sobre 100 puntos. La nota de aprobación mínima es de 51. El cuarto es la valoración cualitativa y es para mayor comprensión de los padres por lo literal. Quiroz indicó que la implementación progresiva del currículo será analizada en un evento pedagógico en diciembre.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios