Por día, 15 mujeres agredidas acuden a los centros de salud (2013)

En lo que va del año, 4.681 mujeres solicitaron atención médica en centros de salud del país, después de ser agredidas por su pareja o algún familiar. En promedio, cada día 15 de ellas demandaron el servicio, según el reporte del Ministerio de Salud.

“De enero a octubre de 2013 se reportaron 5.709 casos de violencia intrafamiliar; llama la atención que el 82% (4.681) se reportó en las mujeres de diferentes edades”, en puntos de atención médica, informó Carola Siñani, responsable del área del Buen Trato y Prevención de las Violencias, del Ministerio de Salud.

La funcionaria especificó que el informe es de casos de mujeres que presentaron diferentes lesiones causadas por golpes o cualquier tipo de armas y requirieron la intervención médica inmediata.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Siñani dio a conocer las cifras y especificó que el índice más alto afecta a mujeres de 21 a 59 años (86%).

Feminicidio en BoliviaSegún el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en lo que va del año hubo 90 feminicidios en el país, a un promedio de dos por semana. Al respecto, el director de Defensorías de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Claros, reveló que los casos de agresión contra las mujeres aumentaron en 50% este 2013.

“Para 2012 tenemos el registro de 2.000 casos aproximadamente; para este año, a partir de la promulgación de la Ley 348, acumulamos 2.850. Estimo que hasta fin de año llegaremos a 3.000; es más del 50%”, explicó durante la marcha de protesta en La Paz, en ocasión de la fecha, que fue acompañada por efectivos de la Policía Boliviana, centros de salud y activistas femeninas.

Claros explicó que la agresión que sufren las mujeres es causada principalmente por su pareja, “las cifras indican que el 97% de las agresiones son del enamorado, cónyuge o esposo”. En la plaza Murillo, la representante de ONU-Mujeres, Asa Regner, destacó los avances que se dan en Bolivia para erradicar el flagelo del país. “Hay un importante apoyo desde el Gobierno a combatir la violencia hacia las mujeres y toda la población debe sumarse a esta causa”, dijo.

Las presidentas de las cámaras de Senadores, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, se comprometieron a realizar todos los esfuerzos para luchar contra todo tipo de violencia, para evitar la muerte de más mujeres o que más niños queden en la orfandad o vivan en hogares violentos.

Las hermanas Mirabal

En diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida para conmemorar el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas de la República Dominicana que por orden del gobernante Rafael Trujillo fueron asesinadas en 1960. En el Primer Encuentro Feminista de la región, julio de 1981, se propuso que esa fecha sea un día de reflexión y denuncia contra las formas de violencia.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios