Bolivia ocupa el puesto 13 entre los países con mayores reservas internacionales (2013)

En un ranking de 170 países del mundo, Bolivia está en el puesto 13 entre las naciones con mayores reservas internacionales. La Fundación Mediterránea/IERAL informó, con datos del Banco Mundial,  que el país está por encima de Brasil, Chile y Argentina.

Según el instituto, las reservas bolivianas sumaban 14.306 millones de dólares hasta el 12 de noviembre pasado.

En el estudio, que toma como base cifras oficiales del 2012, se observa que, a nivel regional, Perú está en el puesto 27, Uruguay en el 37, Paraguay en el 76, Brasil en el 84, Chile en el 90, México en el 104, Colombia en el 129, Argentina en el 136, Venezuela en el 155 y Ecuador en el puesto 164, casi rozando la base del ranking.

El estudio hace notar que la puntuación está en función al porcentaje del PIB que representan las reservas. Al respecto, el economista y expresidente del BCB, Armando Méndez, explica que el país tiene uno de los promedios más altos del mundo, “próximo al de China”, pues sus reservas equivalen casi al 50 por ciento del PIB, que está alrededor de los 30.000 millones de dólares.

La economía en Bolivia“En valor, tiene menos reservas que Argentina; pero no con respecto al PIB”, explica.

Méndez añade que el dato es importante porque desde hace unos años que Bolivia tiene superávit en comercio exterior, es decir que exporta más de lo que importa “y esa diferencia a favor se ha ido acumulando”; pero recuerda que también se debe al ingreso de capital del exterior y señala como ejemplo los 1.000 millones de dólares que ingresaron por la venta de bonos.

Méndez dijo que, antes de 2003, el país casi siempre tenía déficit tanto en su balanza comercial (cuenta corriente) como en sus cuentas de capital.

“América Latina sigue siendo deficitaria. Sólo dos países tienen superávit y son Venezuela y Bolivia, la diferencia es que Venezuela no está en la misma situación de Bolivia, que tiene en las reservas internacionales una especie de blindaje en caso de crisis”.

Explicó que la acumulación de reservas internacionales permite hacer frente a crisis externas.

Las cifras del BCB, a noviembre, señalan que en lo que va del año, las reservas internacionales registraron dos picos máximos con los que se acercaron a la barrera de los 15.000 dólares. Así, el 22 de agosto sólo faltaron cuatro dólares para alcanzar ese monto. El segundo mayor pico se alcanzó el 24 de octubre con 14.932 millones de dólares.

El informe semestral del BCB, a junio pasado, detalla que el 68 por ciento de las reservas internacionales está en dólares, el 12 por ciento en oro, 11 por ciento en euros, el 3 por ciento en renminbis chinos (CNH) y a 2 por ciento, respectivamente, en dólares australianos, dólares canadienses y en derechos especiales de giro (DEG). En diciembre, en base a un informe, el directorio determinará si se debe cambiar la estructura o en qué aspectos debe modificarse.

Apuntes

• Comparativamente con el tamaño de su economía, Bolivia tiene el índice más alto en reservas monetarias respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), situándose por encima de países como Japón, Brasil, Chile, Argentina, México y Venezuela.

• El BCB proyectó que hasta fin de año las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situarán en 51 por ciento del PIB del país.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios