Consejos para combatir la gripe

Los medicamentos de venta libre no combaten los virus del resfrío o de la gripe. Incluso pueden complicar el cuadro. "Lo primero que hay que aclarar es que no hay antivirales, sino antigripales. Además, podrían ocasionar daños, porque tienen compuestos que el paciente no conoce. Muchas veces se cree que son inofensivos y se automedica sin saber que estos compuestos interfieren con otras medicaciones", comunicó el doctor Erwin Peredo. "El peligro reside en que estos medicamentos dan una sensación de falso bienestar que le permite al paciente retomar una vida normal rápidamente, enmascarando síntomas y retrasando la visita al médico que, en definitiva, es la medida más importante que hay que tomar. Tomar té o cualquier pastilla puede retrasar la toma de una medicación necesaria", acotó Peredo.

El tratamiento sintomático indicado, entonces, es el que recomendaban las abuelas: reposo, un antitérmico común (paracetamol, ibuprofeno), hidratación y buena nutrición.

Para saber. Recuerde que los antibióticos no funcionan contra los virus. "Algunas personas le tienen confianza a la vitamina C, pero las investigaciones respecto a su eficacia no son del todo concluyentes", comentó Peredo. "Tome mucho líquido (de 8 a 12 vasos diarios de agua, infusiones o jugo). La gripe suele causar deshidratación, por lo que se recomienda tomar un litro más del consumo diario normal. Además, lo ayudará a tener una mayor fluidez de las secreciones", dijo el especialista.

Para la garganta irritada. Se debe realizar gárgaras con soluciones astringentes (sal o bicarbonato con agua tibia) para retirar los microorganismos que están en la boca y calmar el dolor; o bien, con limón y miel, que ayudan a diluir las flemas. También es útil humedecer el ambiente con un vaporizador (nebulización fresca o tibia).

Consejos de salud1. Paso.

Asegúrate de comer alimentos saludables y evitar cualquier comida picante o salada.

2. Lavarse las manos.

El mejor consejo es tener las manos limpias.

3. Cubrirse la boca al toser.

Se recomienda estornudar en el hombro o el codo.

4. No tocarse la cara.

Mantener las manos lejos de  los ojos, nariz y boca.

5. Lejos de las personas.

Evitar contacto con los enfermos con gripe.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios