Internet: Unos 2,6 MM de bolivianos usan la red a través de telefonía móvil (2013)

Hasta junio de 2013, la cantidad de líneas móviles activas en el país llegaban a 9,72 millones. De esta cifra, según los reportes de las operadoras de telefonía móvil entregados a la ATT, 2,66 millones de bolivianos (27,41%) utilizan las tecnologías móviles para tener conexión al servicio de internet (la red). 

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, detalló a La Razón que “entre las tecnologías móviles que se usan para acceder a internet están las tabletas, los teléfonos inteligentes (smartphones), los módem USB o dongles, y otras terminales”.

Internet en BoliviaExplicó que del total de líneas móviles activas hasta junio de este año (9,72 millones), la cantidad de personas que usaron internet desde sus smartphones fue de 729.910 (7,5%).

“Esa (cantidad) es la crema de los usuarios que son los que usan internet vía smartphones, aunque los otros (celulares) chicos también usan de otra manera”, detalló la autoridad.

En respuesta a un cuestionario sobre este tema, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) informó que más de 100.000 clientes disfrutan de la red 4G desde sus smartphones, y que este servicio creció reforzado por la oferta de estos teléfonos inteligentes con reconocidas marcas.

“Tenemos una amplia gama de celulares disponibles, desde el mejor smartphone del mundo hasta el smartphone más económico, pero igualmente útil a fin de estar al alcance de todo bolsillo”, respondió Entel.

La empresa Telecel (Tigo), también en respuesta a un cuestionario de La Razón, comunicó que cuentan con más de 100.000 clientes de internet móvil que usan módem (pospago y prepago), pero no dio detalles de cuántos usan sólo smartphones para internet.

Este diario hizo la misma consulta a Nuevatel (Viva), pero la firma no respondió al requerimiento periodístico.

El gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, explicó que los smartphones se encuentran en pleno “apogeo” porque la gente ya no sólo quiere el celular para el servicio de voz, sino para el uso de internet, cámara. En la actualidad, la población que utiliza el móvil sólo para el servicio de voz se encuentra en el área rural o son adultos mayores, afirmó el ejecutivo.

ATT diferencia a usuarios de Entel y Tigo

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó que los clientes de la estatal Entel, en su mayoría, son de escasos recursos; mientras que los de Tigo son “pudientes”.La diferenciación fue hecha tras explicar que el operador dominante en el mercado de la telefonía móvil en Bolivia es Entel, seguido de Telecel y luego Nuevatel.

“Tigo le pisa los talones (a Entel en ingresos), a pesar de que posee 2.805.974 usuarios, tiene gente que consume mucho, es lo que llamamos una clase social alta. En cambio Entel llega al último rincón de Bolivia”, sostuvo el máximo ejecutivo de la ATT. Argumentó que si bien Entel tiene más usuarios, éstos usan poco crédito con tarifas bajas, a diferencia de Tigo que tiene clientes con planes de Bs 500 o Bs 700.

“Esa es la diferencia, nosotros analizamos (esto) en el Sistema de Información Financiera Unificada, y ahí vemos que los ingresos de Entel y Tigo están cerca. Entel gana mucho más porque tienen muchos servicios, pero Tigo le está siguiendo”, señaló. En Entel —dijo— hay gente que se compra Bs 20 de crédito y lo hace durar 15 días, y son usuarios de las áreas rurales del país.

Anuncios para 2014 y los planes

Ofertas

El gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, anticipó que en 2014 las operadoras de telefonía móvil lanzarán al mercado nuevas ofertas en cuanto a planes y tarifas para aumentar  usuarios de internet móvil en el país.

Duración

Según Catelbo, la vida útil de un celular es de unos dos años.

Tv cable por celular tendría sus riesgos

La ATT consideró que si bien las operadoras de telefonía móvil están ingresando al servicio de Tv cable, esto podría traer riesgos en el servicio de celular por lo que las empresas tendrán que distribuir de manera adecuada su frecuencia instalada para no perjudicar a sus mismos usuarios, De lo contrario, afirmó, habrá sanciones.

La advertencia fue hecha por el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, quien además explicó a este diario que el “riesgo” del uso de Tv cable por celular es que se “degraden” los otros servicios como el de voz y datos que prestan las operadoras, por lo que éstas deberán hacer sus cálculos.

“En eso hay que tener muchísimo cuidado, nosotros tenemos un centro de monitoreo de calidad de telefonía pública y datos, y vamos a ser bastante severos en el análisis y el proceso de control de calidad de manera que el usuario que se vea perjudicado tenga una compensación inmediata. Si a usted le hacen perder un minuto en el caso de una llamada, eso estará grabado en nuestro centro”, dijo la autoridad.

Para que las operadoras no tengan problemas con el usuario que use Tv cable en su celular, éstas tendrán que proveer a sus clientes un acceso de al menos 2,5 megabits por segundo, porque de lo contrario perdería su calidad y la gente abandonaría a la empresa, sentenció Paravicini.

“Si no tuviera 2,5 megabits por segundo para darle un servicio más o menos estable de la tecnología PITV (Internet Protocol Televisión), sería fatal para la empresa que oferta el servicio. Entonces qué debe prever  el operador, controlar la calidad del servicio”, señaló el Director Ejecutivo de la ATT.

Se conoció —dijo— que las tres operadoras de telefonía móvil en Bolivia (Entel, Tigo y Viva) compraron frecuencias por un valor aproximado de Bs 300 millones, que les permitirá dar más ancho de banda a sus clientes y así mejorar sus servicios.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios