La FAB construyó las 2 primeras aeronaves de entrenamiento

Tras dos décadas del fallido plan de construcción de la primera aeronave de entrenamiento por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Bolivia da un paso firme en la industria aeronáutica con la fabricación de dos avionetas, Gavilán FAB-540 y Tiluchi 542, de las seis previstas en el proyecto.

Con el montaje de ambas naves de entrenamiento de pilotos por técnicos bolivianos en los laboratorios del Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial (CITA), el país perfila un salto cualitativo a la investigación y tecnología, indicaron en la FAB. 

Si bien el proceso comenzó en 1993, cuando la FAB asumió el reto de diseñar y fabricar un aparato de entrenamiento primario que dio como resultado al Huayna FAB–X02, al final solo quedó en prototipo.

El CITA está en el hangar 80 del aeropuerto El Trompillo, ubicado entre el segundo y tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz, donde 26 técnicos trabajan con el fin de tener seis aeronaves hasta finales de 2014.Obra. A la fecha se han construido dos naves, con motores estadounidenses, y la tercera está en proceso, explicó el coronel Alfredo Santos Cruz, gerente general del CITA. 

Tecnología en BoliviaMientras observaba las naves construidas por manos bolivianas y el apoyo de técnicos del exterior, Santos manifestó “esto es un gran sueño cumplido, no solo por la FAB si no por el pueblo boliviano”.

En el hangar se observan a Gavilán y Tiluchi, de color verde camuflado, el primero con capacidad para cuatro personas y el segundo para dos, también usado para acrobacias.

Las dos naves fueron empleadas en vuelos de adiestramiento en cerca de 15 horas. Los técnicos elaboran el manual de procedimientos para pedir la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Santos señaló que con las avionetas se ingresa a una nueva era tecnológica, a competir en la globalización. Dijo que es un primer paso pequeño que se da dentro de la ciencia y tecnología. “Tenemos que pensar en grande porque ya entramos en la era espacial con el satélite”, apuntó.

Tecnología en BoliviaLa tercera avioneta, de color blanco, situada en el ingreso del galpón, está en fase de construcción y su conclusión se prevé para el primer semestre de 2014. En el proyecto trabajan 26 técnicos, diez de ellos capacitados por expertos estadounidenses.

El jefe del CITA explicó que el proyecto nació ante la necesidad de contar con naves de instrucción nuevas para estudiantes del pilotaje. “Es una iniciativa que ha dado sus buenos resultados con la implementación de las primeras dos naves que ya vuelan experimentalmente y ahora vamos por otras cuatro”. Santos reconoció la complejidad de construir una avioneta de entrenamiento en Bolivia, esto por la falta de condiciones técnicas y de laboratorio.

“Teóricamente, en seis meses se debe concluir el armado de una nave, pero en la realidad esto puede demorarse hasta un año por factores climáticos, es decir que en época húmeda, de vientos y altas temperaturas no se puede trabajar porque se manipula compuestos químicos”, dijo. La solución sería un laboratorio cerrado, agregó.

Apoyo. “Si bien contamos con un presupuesto que bordea los 700.000 dólares, el mismo es ajustado y limitado para llevar adelante cualquier proyecto de esta envergadura, pero afortunadamente contamos con el compromiso del presidente Evo Morales para coadyuvar en el proceso de investigación y desarrollo”, expresó. Según Santos, hay una creciente demanda de pilotos en el país a raíz de la ampliación del Transporte Aéreo Militar (TAM) y las unidades operativas a cargo de la seguridad nacional del país. “El grupo aéreo de entrenamiento 21 de la FAB es la única instancia que forma a los cadetes como aviadores”, sostuvo.La autoridad prevé que en dos años más se tendrá problemas para contar con aviones porque actualmente la FAB tiene solo tres tipos de naves como: Air Bach, una avioneta Cessna con estructura fortalecida para algunas acrobacias; la T-25, aeronave de entrenamiento antigua que en dos años más puede dejar de funcionar; y el Daewoo, equipo para entrenamiento primario.La FAB vio la necesidad de buscar una solución al problema y para ello había tres opciones: comprar más aeronaves; mejorar las naves existentes o incursionar en la implementación de propios aviones, afirmó.

El coronel Juan Carlos Pardo fue el primer piloto en despegar las naves construidas, quien se mostró satisfecho por la operación.

Equipos y presupuesto importación

Los motores certificados Laycon  y la materia prima para la fabricación de las piezas de la nave son importados de Estados Unidos. Los técnicos arman las láminas con tela, fibra y químicos.

Inversión

La fabricación de una avioneta de entrenamiento requiere de una inversión de cerca de $us 200.000, cifra que representa el 50% menos que la importación de una nave con las mismas características.

Apoyo

El gerente general del CITA, coronel Alfredo Santos Cruz, reveló que se trabaja en un proyecto de financiamiento que pasa por destinar un porcentaje de las regalías internas a este tipo de emprendimientos. Dijo que esperan buenos resultados.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios