Personas venden unidades de sangre por necesidad

Desde el lunes, Rolando Solar Callejas (59), un profesor asegurado en la Caja Nacional de Salud (CNS), está viviendo una agonía porque su seguro no le puede cubrir la sangre que necesita para restablecerse de su recaída a causa de la diabetes.

La hija del profesor Rolando, Madilén Solar, solicitó ayuda al banco de sangre de la CNS; sin embargo, le informaron que había escasez del líquido sanguíneo, por lo que debía llevar un donante para la transfusión. Al salir de la aseguradora, Madilén y su padre fueron abordados por Líder Ramírez, encargado de limpieza de la sala de Terapia, quien le ofreció donarle sangre pero a cambio de Bs 300 por cada unidad.

Ley prohíbe venta de sangre. Aunque este hecho de vender sangre no está permitido por la Ley de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, Luis asegura que muchos empleados temporales  optan por "comercializar" su líquido vital, no solamente  por incrementar sus ingresos, sino también por un acto de humanidad. Argumenta que cada día hay una alta demanda de pacientes que necesitan y que muchas veces no pueden encontrar un donante. A ellos, se suman otro grupo de personas ajena a la institución obrera. Uno de ellos es Juan, que prefiere guardar en reserva su apellido. Él explica que como el sueldo no le alcanza para mantener a su familia ha optado por "vender su sangre" a los pacientes.

Autoridades deslindan responsabilidad. Johnny Cuéllar, uno de los representantes de los trabajadores eventuales de la Caja, confirmó que hay venta de sangre  desde hace cuatro años cuando los trabajadores manuales ganaban un sueldo inferior a los Bs 800. Sin embargo, después de la nivelación salarial bajó la venta y quienes lo hacen hoy son personas externas. En tanto, el viceministro de Salud, Martín Maturano, aclaró que en ningún banco se realiza la venta de sangre y que lo único que se paga son los costos de los insumos. Respecto a las personas que venden por necesidad, Maturano dijo que su cartera de Estado no tiene ninguna tuición que comprar o vender es únicamente responsabilidad de cada paciente o familiar.

Venta de sangre en BoliviaA su vez, Yitzhak Leigue, director ejecutivo del Banco Regional, aseguró que muchas veces han sido sorprendidos por algunas personas que se dedican a la compra y venta de sangre; sin embargo, señaló que su institución de salud no avalará este tipo de hecho, toda vez que  no está permitido por Ley la Ley de Medicina Transfusional.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos humanos que desean vender, si está interesado en vender su riñón, o en vender cualquier parte de su órgano corporal. Comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: clinichealth2014@hotmail.com

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)