476 menores cometieron delitos en 2013; lesiones en primer lugar

Seis de cada diez delitos cometidos por menores de edad en 2013 en Bolivia, fueron lesiones, robo de especies y abuso sexual, según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que da cuenta de que hubo 476 “infractores” de hasta de 17 años.

Las lesiones ocupan el primer lugar, le siguen los robos agravados y violaciones (Ver cuadro) que hacen un 57% del total. Sin embargo, las estadísticas policiales no incluyen homicidios ni asesinatos, aunque una revisión periodística permite constatar que sí ocurrieron.

Así, Alejandro Pastor Álvarez, de 89 años, fue degollado la madrugada del 10 de agosto de 2013 mientras dormía en su casa, en el municipio potosino de Betanzos. Cuatro colegiales, tres mujeres y un varón, de entre 14 y 15 años, confesaron el crimen, cuyo objetivo era robarle $us 4.000 que usaron para comprarse ropa, mochilas y otros.

El 5 de julio, dos adolescentes de 15 y 16 años fueron aprehendidos en Llallagua, Potosí, por el asesinato con 52 puñaladas de Samuel Ticona Condori, taxista de 17 años. El 15 de septiembre, en Santa Cruz, Herman, de 14 años, acabó con la vida de Darwin Tordoya, de 16 años, con quien bebía en un bar.

Estadísticas de BoliviaSilencio. En Tarija, el 19 de diciembre se aprehendió a una muchacha de 16 años, quien degolló a su hijo recién nacido. Consultado sobre el por qué de la omisión de éstos y otros casos, el coronel Gróver Mercado, de la FELCC, guardó silencio y luego aseguró que “los menores que han cometido diferentes infracciones fueron 476. Lo que se repite en mayor cantidad son lesiones, también han robado y hubo amenazas”, declaró a La Razón.

El 25 de julio, en La Paz, dos adolescentes y un joven asaltaron una tienda de abarrotes del edificio Tífani de la zona de Sopocachi. Se llevaron Bs 22.000. La dueña contó que uno de los menores ingresó primero y la amenazó con un cuchillo. De otro local del mismo edificio se robaron $us 2.000 y celulares. El 13 de diciembre, la Policía de Cochabamba aprehendió a tres adolescentes acusados de atracar a transeúntes y amenazarlos con un arma de fuego. El cabecilla, Rafael NN, tenía sólo 12 años, los otros contaban con 15 y 17 años y fueron encontrados con un arma punzocortante cuando intentaban atracar a otro menor de 14 años.

Según las estadísticas policiales, la mayoría de los casos fueron cometidos por varones de 13 a 17 años y el departamento con más hechos fue La Paz, con 279 casos, le sigue Potosí con 107 y Oruro y Beni con 26 cada uno. En Chuquisaca, Cochabamba y Pando no hubo registros de este tipo.

“Hay falta de control de sus padres, algunos tienen domicilio pero paran más en la calle y también son niños abandonados de la calle. Cuando se agrupan cometen delitos”, dijo el coronel Mercado.

Las leyes y los menores infractores

Inimputables

El 4 de febrero del año pasado, la FELCC de El Alto capturó a un grupo de monreros que utilizaba a dos menores de edad —una niña de 10 años y una adolescente de 16— para cometer sus robos a domicilios. El clan denominado Mamani Huaycho fue sorprendido robando una librería de la zona Cumaravi, en el Distrito 3 de El Alto. Según la Policía, los delincuentes usan a los menores porque hasta los 16 años no son imputables, según la legislación boliviana.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios