Bolivia ocupa los últimos puestos en alimentación en Sudamérica (2014)

El índice “Lo suficientemente bueno para comer” de la organización global para el desarrollo Oxfam coloca a Bolivia y Venezuela como los países de Sudamérica con peor alimentación. Ambas naciones están empatadas en el lugar 71 de un ranking que incluye a 125 países y que es liderado por Holanda, Francia y Suiza.

El estudio fue elaborado con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Trabajo, y toma en cuenta las cuatro principales preocupaciones para los consumidores de todo el planeta.

Aspectos que consideran. El primer aspecto que se considera para elaborar el índice es si las personas tienen suficiente para comer, lo cual se mide por los porcentajes de desnutrición y de niños con bajo peso.

El segundo es la asequibilidad, evaluada por el costo de la comida en comparación con otros bienes y servicios y la volatilidad de los precios.

Alimentación en BoliviaLa calidad de la alimentación, vinculada con la variedad de la dieta y el acceso de la población a agua potable, es el tercer aspecto que considera Oxfam. El cuarto es la salud alimentaria, relacionada con la incidencia de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Por Sudamérica destacan Brasil, en la posición 25; Argentina y Colombia, empatados en el lugar 36; y Chile en el puesto 44, el mismo que México. El resto de los países de la región evaluados –Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela– está fuera de los 50 mejores. Ningún país de Centroamérica fue incluido en el estudio.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios