Gasto público se cierra con saldo de Bs 27.184 millones (2013)

La gestión pública de las entidades estatales tanto del nivel central como las subnacionales autónomas (gobernaciones, municipios, universidades y otros) y las instituciones y empresas estatales, en global al 31 de diciembre cerraron el año con un saldo en caja y banco (dineros sin utilizar) de Bs. 27.284 millones, tal como reflejan los datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

Una realidad reveladora. Según la mencionada repartición, a lo largo de la gestión fiscal, dichos saldos se fueron incrementando. Primero: el 2013 se abrió con un saldo de Bs. 24.714 millones, luego el pico más alto fue en octubre cuando alcanzó la cifra de Bs. 30.812 millones y culminó con los 27,2 mil millones de bolivianos. "Los dineros públicos guardados en el sistema financiero, no pueden considerarse desde ningún punto de vista una especie de ahorro o reserva pública, sino que son recursos que están predestinados a cubrir obligaciones financieras en inversión y, en una proporción muy baja, gasto corriente. En ese contexto el no utilizarlos implica que se está relegando la demanda social", describió Jimmy Osorio, economista experto en el tema.

Situación compleja. Según los datos del SIGMA, el órgano ejecutivo, legislativo,  judicial; el órgano electoral; las instituciones de control y defensa del Estado (militares y polícías) y la empresas e instituciones estatales ha logrado alcanzar una ejecución óptima con un saldo en caja menor al 3%.   Según Osorio, dichos gastos tienen una ejecución positiva ya que están relacionados a gasto corriente (sueldos y salarios) y de transferencia (adquisiciones y entrega de bienes).

Sin embargo, en ese contexto las Instituciones de Seguridad Social (las cajas y servicios de salud) tienen una baja ejecución de Bs 4.880,2 millones, representando un 18,0%. Todo se debe a que entidades como la Caja Nacional de Salud (CNS), no solo que tienen dinero guardado sino "cuentas congeladas" por meses y años por diferentes situaciones contractuales de tipo laboral y de procesos judiciales por obligaciones incumplidas con empresas. Bajo esa realidad la CNS, contempla un saldo de Bs. 3.552 millones.

Economía bolivianaEntidades autónomas. Lo preocupante se encuentra en las entidades autónomas "sub nacionales" como son las gobernaciones, municipios y universidades. El 2012 habían cerrado con un saldo de Bs. 14.000 millones. Este año se situó en Bs.17.349,1 millones. Se registra un incremento superior a Bs. 3.000 millones.

En gobernaciones el saldo al 31 de diciembre llegó al 30% del total de su presupuesto. Potosí solo ejecutó 36,3% con dineros en caja y banco  de Bs. 1.209,18 millones. Santa Cruz se encuentra en segundo lugar con un saldo del 37%. En tanto que La Paz, fue el mejor ejecutor dejando solo un 15,4% de dinero sobrante.

En cuanto de los municipios, el saldo llega al 33%. De ellos la alcaldía cruceña tuvo un buen desempeño y cerró el año con un 82,2% de su presupuesto ejecutado, sobre un Programa Operativo Anual (POA) de Bs. 3.419 millones.

Punto de vista

Carlos Schlink

Analista Económico

"Se debe a la pésima programación de los ingresos"

"Sobre el tema de la capacidad de ejecución, es un concepto errado. Los saldos en bancos de las instituciones publica se debe a la pésima programación de los ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Siempre se tiene un error del 100% en las proyecciones, pero este error es intencional porque de esta manera el Gobierno critica a las instituciones públicas y se alaba al momento de decir que acaban con superávit fiscal, por los recursos de las gobernaciones, municipios y universidades, porque el TGN siempre tiene un déficit, para el 2014 tiene un déficit del 25% en su flujo de caja financiero. Además, es indudable que existen problemas que dificultan tener una ejecución presupuestaria alta, por ejemplo la normativa legal vigente que es muy burocrática y tediosa".// El Día (BO)

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