Informe de Oxfam dice que Bolivia es uno de los peores en alimentación y el Gobierno lo descalifica (2014)

La ONG internacional Oxfam publicó el estudio “Suficiente bueno para comer” que ubica a Bolivia -junto a Venezuela- entre los peores países de Sudamérica en lo que concierne a la alimentación, esto basándose en la disponibilidad de alimentos, el precio, la calidad y la salud de los habitantes relacionada a la dieta.

Según el informe, Bolivia y Venezuela comparten el puesto 71 de 125 países, pero en relación a Sudamérica están por debajo de Brasil (25), Argentina (36), Colombia (36), Chile (44), Uruguay (51), Perú (51), Ecuador (57) y Paraguay (67).

A nivel mundial, los países mejor ubicados en el ranking son Holanda, Suiza y Francia; mientras que los últimos son Angola, Etiopía y Chad.

Oxfam es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan juntas en 92 países. Y el estudio fue elaborado con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras organizaciones.

Alimentación en BoliviaGobierno descalifica el estudio

Una vez conocidos estos datos, el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural- descalificó este estudio afirmando que “no es de carácter oficial y no se basa en datos actualizados”.

A través de un comunicado oficial, esta cartera de Estado detalló algunos casos que pondrían en evidencia la falta de actualización de los datos brindados por Oxfam.

“El informe de Oxfam, siendo una organización caritativa privada, muestra sólo un conjunto de datos referenciales que no tienen carácter oficial; y se basa en información de las gestiones 2007 y 2008; por tanto, no es información actualizada”, detalla parte del pronunciamento.

Por ejemplo, en el caso de la tendencia a la obesidad en niños, Oxfam dice que en Bolivia es del 17,9%, pero la Encuesta de Demografía y Salud (Endsa) para el año 2008 afirma que la obesidad infantil llega al 8,1 %.

Asimismo, el porcentaje de desnutrición en niños mostrado por Oxfam es del 27% versus el 22% que señala la Endsa 2008.

“El actual gobierno es el que más trabaja para reducir los niveles de mala alimentación, determinando para esto políticas de Estado que garantizan el abastecimiento de alimentos en el mercado, y además a precio justo, esto incluso al margen de otras políticas de fomento a la producción de alimentos”, añade el documento.//  Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Creo que es muy importante ser críticos y autocríticos. Además de aceptar toda sugerencia u opinión como una oportunidad para corregir políticas

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)