La cartera de créditos en la banca creció 20% en 2013

La cartera bancaria registró en 2013 su pico más alto de crecimiento anual, al alcanzar los $us 9.711 millones, 20,3% más que lo reportado en 2012, señala un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“La cartera total alcanzó su nivel máximo de $us 9.711 millones, con un crecimiento de $us 1.640 millones, correspondiente al 20,3%, alrededor del promedio de los últimos cinco años, pero mayor en términos absolutos al registrado en la gestión 2012”, precisa.

Asoban indica que las colocaciones se realizaron precautelando la recuperación de los créditos, a través de una adecuada evaluación de la capacidad de pago de sus clientes o riesgo crediticio, “lo que han incidido en el nivel de mora históricamente más bajo”.

De esta manera, sostiene la entidad, el 98,5%del total de la cartera del sistema bancario está vigente, “es decir que siendo pagada dentro de los plazos establecidos”.

Estadísticas de la banca en Bolivia“La mora incluyendo cartera vencida y en ejecución, al 31 de diciembre de 2013, asciende a un total de $us 147 millones y el indicador de pesadez es de 1,5%, registrando por tercer año consecutivo el nivel de pesadez más bajo de la historia”, afirma Asoban.

En cuanto a los depósitos del sistema bancario, éstos sumaron $us 13.152 millones al 31 de diciembre de 2013, habiéndose incrementado en $us 1.944 millones, equivalente al 17,3% de crecimiento, menor al registrado en 2012 tanto en términos absolutos como porcentuales, añade.

“Las cifras registradas muestran la solidez y la estabilidad del sistema bancario, tanto la evolución ascendente de los depósitos, que es efecto de la confianza del público en que sus ahorros están seguros en el sistema bancario, como el crecimiento de cartera”, destacó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Señaló que en 2013 se mantuvo la alta calidad de los activos y la mora más baja de la historia como producto de la buena gestión de riesgo crediticio, “que se basa en una adecuada evaluación de la capacidad de pago”. Esto, sumado a la buena situación económica del país, permite promover el crecimiento y desarrollo económico sostenible de las actividades que financia la banca, añadió.

Utilidades versus impuestos

Asoban señala que el crecimiento de la cartera de créditos en la gestión pasada permitió a las entidades bancarias continuar generando resultados positivos, a pesar de las cargas tributarias.

Indica que los resultados al 31 de diciembre de 2013 ascienden a la suma de $us 175 millones, por lo que el rendimiento sobre los activos del sistema bancario es de 1,2% y sobre el capital de 14,2%. “Sin embargo, tanto las utilidades como la rentabilidad de los bancos disminuyeron debido al incremento de las cargas tributarias, como el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que entró en aplicación en 2013, el cual representa alrededor del 20% de las utilidades antes de la aplicación de los impuestos a las utilidades, más la propia aplicación de los impuestos a las utilidades por 37,5%”.

Afirma que el impacto de estos impuestos hubiera sido aún más significativo si no se hubiera registrado en 2013 un importante incremento en el nivel de cartera. “La generación de utilidades redunda en la salud y solvencia del sistema financiero”, sostiene Asoban.//  La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios