Norma boliviana prohíbe a estudiantes plagiar o comprar trabajos

El Reglamento de Evaluaciones del Desarrollo Curricular, emitido por el  Ministerio de Educación,  prohíbe plagiar o adquirir los trabajos de investigación. En caso de que un maestro verifique esta anomalía, el alumno será sancionado con la anulación del  puntaje asignado a la tarea.

Entre las disposiciones complementarias a la norma, a la cual tuvo acceso Página Siete, se especifica que los trabajos  deben ser realizados por los estudiantes en la unidad educativa. "Se prohíbe trabajos plagiados, adquiridos y elaborados por otros. Su elaboración, construcción y valoración es procesual”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que si un maestro encuentra un trabajo de investigación que fue copiado  del internet  o que fue elaborado  por otra persona, ya sea el compañero o el padre de familia, "el estudiante pierde la calificación de la investigación o ejercicio”.

Aseguró que, para reconocer esa falta, el maestro debe estar  vinculado a sus obligaciones, es decir,  hacer mayor seguimiento a cada uno de sus estudiantes.

Educación escolar en BoliviaExplicó que se incorporó esta normativa al reglamento de evaluación para evitar que el estudiante  pierda el interés por esforzarse e ingrese en ciclos de mediocridad académica.

De acuerdo con el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, los profesores que revisan de forma meticulosa los trabajos de sus alumnos siempre han castigado esta falta con la anulación de la nota, pero también aceptó que muchos dejan pasar la copia, para no perjudicar al estudiante.

Sin embargo, destacó que esto "finalmente esté normado en una resolución”.

El presidente de la Junta de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, ponderó la iniciativa. Consideró que con esta norma los estudiantes serán más creativos y se involucrarán más en sus trabajos prácticos.

     Página Siete informó  que la evaluación de la gestión 2014 será sobre 100 puntos y que se realizará bimestralmente.

Profesores deben ser  responsables

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, pidió a los maestros la misma responsabilidad que se exige a los alumnos. Si un profesor "hace llenar  libretas con otras personas” será sancionado, ejemplificó.

El Reglamento de  Evaluación del Desarrollo Curricular indica que "se prohíben cobros de recursos económicos por ferias, informes, llenado de libretas, trabajos prácticos, repaso u otra actividad”.

Eso significa, dijo Aguilar, que  se busca dar fin a ese grupo de profesores que cobran dinero por el llenado de libretas.  "Ahora es muy común ver que un profesor que no tiene tiempo para llenar las libretas pague a otra persona. Eso  a veces deriva en cobros irregulares a los estudiantes para aumentar puntos”.

La verificación es tarea del director de la unidad educativa y si se halla a un maestro en esa irregularidad será sancionado, desde una llamada de atención hasta un proceso penal, si es que hay venta de  notas.

Darán un  bono de Bs 1.000 en   colegios que no son mixtos

Los colegios que no son mixtos recibirán un solo bono para el mejor alumno de sexto de secundaria, informó el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, a fin de mes se publicará el reglamento del Decreto Supremo 1887,  emitido hace cinco días por el Gobierno, que  establece el pago del bono de 1.000 bolivianos.

Dicha norma establece que en los colegios donde haya sólo estudiantes varones o mujeres se dará un solo bono. "Porque la norma dice que se debe dar a un varón y a una mujer”, explicó.

El 3 de febrero, Página Siete informó que serán cerca de 8.230 estudiantes beneficiados con este incentivo, para los mejores estudiantes del sexto de secundaria de colegios privados, de convenio y fiscales.

Aguilar explicó que de cada colegio con población mixta  sólo dos alumnos gozarán del beneficio, aunque en él existan cuatro paralelos.

  Asimismo, aclaró que si existe empate entre la nota de los estudiantes, entonces se analizará las del nivel inferior, es decir quinto de secundaria, si aún así las notas son iguales, se verificará las notas de anteriores años, hasta tener un ganador.

El ministro explicó que  el presidente Evo Morales  entregará el bono y el certificado de reconocimiento en un acto que se llevará a cabo en una capital departamental. En el resto de las regiones  los directores distritales y los directores de las unidades educativas harán la entrega.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios